Con golpe al bolsillo parte el año: suben la luz, el metro y los peajes
Con golpe al bolsillo parte el año: suben la luz, el metro y los peajes Expertos analizan el escenario tras las subidas aplicadas para este 2025 en la región en materia de energía y transporte. También dan recomendaciones de cara a un enero -y el añocargado al presupuesto del usuario.
Guillermo Avila Nieves Ls Estydla cletaraiso niS) ARCHNO Antes se dijo “no fueron3opesosfuepesossubirá elvalordel ron 30 años” y hoy han subido más de 30 pepasaje en el metro regional EFE. sos el transporte público en algunas regiones, más de 3úpesos la electricidad. RECOMENDACIONES Entonces. ¿qué está ocuSobre las recomendaciorriendo recomendaciorriendo con ese tipo de aloes.
Franco Basso, experto zay por qué?”. en Transporte. señala que Esa es la pregunta que lo importante es que “pueajuicio “pueajuicio de Felipe Ulloa. exda administrar estas alzas, consultor Cepal en Transtonsando en consideración porte e Infraestructura y cuáles son los costos de los economistade la Universisistemas de transporte y dad de California.
“la ciuanalizando las distintas dadanía se hace hoy”. opciones que pueden haYa haYa de lleno en 2025. se ber sufrido variaciones deavizora deavizora un enero que popendiendo de cuál es la dna poner en jaque a los mejor opción”. Y suma: bolsillos de muclsos: a con“Micromovilidad: opciotar opciotar de este mes, en la Renescomobicicleta, scooter gión de Valparaíso habrá o precios un poquito mauna mauna serie de alzas en las tayores como el automóvil”. rifas tanto de energía elécPor su parte. Mauricio trica como de pasajes en el Carrasco de UANDES remetro y peajes.
LUZ, METROY PEAJES salta que cifras del INE en transporte representan en promedio cerca de un Para que se haga una 14% del gasto de los hogaidea: hogaidea: en sus cuentas de UANDES, dice que ajustes ra de su misma cuenta de mentando en línea con los rular, la diputada (RN) Cares.
“Esto pone de relevanluz, se proyecta un increresponden “al proceso de servicios. ¿no? Porque paprecios internacionales”. mila Flores expresó su recia la importancia de, en mento de 17%. Esto se exnormalización de tarifas reciera que han ido suCarrasco, de la UANchazo.
“Valores que están la medida de lo posible, orplica orplica en el cargo de 22 peeléctricas, tiempo en el cuhiendo todos los servicios DES pondera queel ajuste, cobrando son vergonzodenar las finanzas penosos penosos por kilovatio-hora al los distintos costos del ynadieentiendemuybien “dependiendo del tramo y sos.
Necesitamos que el ¡ tales: privilegiarcompras (kwh): aplicará a clientes sistema experimentaron por qué”. cuestiona. horario, sería de hasta $50 MOP tome medidas para durante eventos de ofercon ofercon consumo inferior de alzas importantes. como Desde este 1 deenerose pesos.
En el agregado. esto ajustar este costo desprotas y postergar compras 350 kWh mensuales, coel tipo de cansbio y el preefectuó el reajuste anual equivale a un incremento porcionado”. grandes”. mo parte de las subidas cio de los combustibles, de las tarifas del Tren Lide 4.6% ponderado”. El parlamentario (FA) Por último. Andrés Díde Díde las empresas genera que comenzaron a reflemache-Puerto.
Desde EFE No es todo: entró en viDiego Ibáñez expresó: “El az de la UD? en el caso de doras en cuatro etapas y jane recién hacia la segunValparaíso anuncian que gencia también el increaumento del valor de los las tarifas eléctricas, “sitas con el fin de regular su da parte del 2024”. la medida busca compenmento de los valores de peajes es otro sacrificio familias más vulnerables congelamiento por estaEntonces. acota Andrés sar el aunsento de los cospeajes y TAG en la región. que deben asumir tos tienen un subsidio eléctriItido eléctriItido social y pandemia. Díaz. director de la Escuetos que inciden en el sistePor ejemplo en la Ruta 68 usuarios. En Ojifilota teneco para la tarifa, es impresAnte impresAnte ello, Mauricio Cala de Ingeniería Industrial ma.
Así, los aumentos van (Santiago-Valparaíso) peamos el peaje más caro de cindible también fomenrrasco, fomenrrasco, académicode la FaUniversidad Diego Portadesde los $0 a las $50 por jes Lo Prado y Zapata en Chile” Y agregó sobre un tar un consumo responsacultad responsacultad de Ciencias Econóles, “vamos a tener ese viaje, según las zonas recohorario normal sube de oficio enviado al MO?: ble”. Además, “Invertir en micas y Empresariales nuevo cargo hasta el 202? rridas y fnsnja horaria. $2.600 a $2.704 por tramo. “Esa respuesta todavía no equipos más eficientes y 1 A O y a partir del 2028 va a bajar a 9 pesos por kilowatt hora. También tendremos El experto en Transporte y académico de la Pontificia Universidad Católica y en horario punta de $3.900 a $4.056 por tramo: y peaje Troncal Quillota la tenemos.
No sabemos si se está implementando un nuevoesquema tarifario”. comprender que se requiere requiere un uso eficiente para que a fin de mes las cuen1 cuen1 semestralmente todos esos costos ajustados por de Valparaíso )PUCV), Franco Bassocomenta que por Ruta6OCH, en horario normal sube de $4.650 a El académico Mauricio Carrascodice: “l. as proyectas no afecten”. Felipe Ulloa. exconsulrepresenta exconsulrepresenta gasto de los hogares en materia de transporte, según e) Instituto Nacional de Estadísticas (INE). tPC para atender variaciones del mercado”. Ulloa. exconsultor Cepal inquiere que “porefectos digamos que la ciudadania entienda laestructuen estas fechas “suelen haber aunsentos debido a los contratos de concesión y operación de sistemas de transporte porque toscostos de los sistemas van au$4.836 y en punta de $7.000 a $7.280. cuyo tramo resulta sensible: conecta con Hospital Biprovincial Quillota-Petorca. Sobre esta alza en particiones en peaje apuntan a incrementos de hasta 4.2%. Obedece al reajuste tarifario por IPC que se realiza acorde con contratos de concesión”. tor Cepal reflexiona. “Sería interesante saber cuál es la estrsictura de costo de las empresas. qie la sinceraran sinceraran a la ciudadanía”, planteó. O.