IRAL VETERINARIO
IR AL VETERINARIO Señora directora: Hay un mito respecto de que “los gatos solo van al veterinario cuando se enferman”. Si bien puede ser una práctica utilizada por algunas personas, es importante concientizar sobre la necesidad de tener controles frecuentes, tanto en gatos como en perros.
En el caso de los felinos, muchas patologías son silenciosas y solo se manifiestan con síntomas fácilmente visibles en sus etapas más avanzadas, como por ejemplo la temida insuficiencia renal crónica, que puede ser detectada a tiempo con un análisis de orina, y mitigada con alimentación saludable. Tal como los seres humanos, nuestras mascotas también necesitan tener chequeos médicosregulares que permitan detectarcon anticipación posibles anomalías de salud. Para algunas personas puede ser una experienciapoco agradableiral veterinario, principalmente por temas de adaptación de la mascota en las consultas, o con la interacción que se puede dar en el lugar con otros animales. Pero existen métodos que facilitan mucho la realización de este proceso.
Perros y gatos responden de muy buena forma a estímulos, y algunos snacks saludables permiten entretenerlos no solo mientras esperan su turno, sino que también durante la administración de algún medicamento, la desparasitación -que debe sertodoslosañoso la realización de algún examen. La tenenciaresponsable de en Chile es ley, y parte de las responsabilidades adquiridas es la de asistir con regularidad a controles sanos y vacunas. Axel Haleh Médico veterinario y gerente general de Inaba Foods Chile