MATÍAS SPAGUI, DE MERCADO PAGO: “VEREMOS DOS TIPOS DE EMPRESA, LAS QUE SE SUBAN AL CARRO DE LAS FINANZAS ABIERTAS Y LAS QUE BUSQUEN FRENARLO”
MATÍAS SPAGUI, DE MERCADO PAGO: “VEREMOS DOS TIPOS DE EMPRESA, LAS QUE SE SUBAN AL CARRO DE LAS FINANZAS ABIERTAS Y LAS QUE BUSQUEN FRENARLO” Matías Spagui, director senior para Chile de Mercado Pago, es el invitado al capítulo de esta semana de DigiTalks, en que se aborda el impacto económico de la transformación digital.
El ejecutivo cree que las oportunidades que existen para el mundo fintech “son tan grandes, que Mercado Pago ha ido evolucionando para capturarlas”. De hecho, la compañía ya solicitó en Argentina la licencia para convertirse en un “neobanco”. A su juicio, las compañías que están en el mercado de lo medios de pago “han permitido el acceso al comercio electrónico a personas que no tenían acceso a medios de pago digitales”. Y eso, añade, ha ido de la mano de abrir nuevas opciones de cobro a emprendimientos y empresas que venden a través de internet: “A medida que habilitas a los compradores, los vendedores empiezan a encontrar una audiencia”. Spagui explica que desde ese escenario, se avanzó a traer al país soluciones como los links de pago y ahora el reto está en avanzar hacia simplificar la vida de las personas en el mundo físico, a través de POS que tengan más funcionalidades, como por ejemplo, facilitar la emisión de boletas. Este desarrollo, a su juicio, va a seguir profundizándose gracias al sistema de finanzas abiertas, que está próximo a implementarse en Chile.
Sin embargo, cree que aún así habrá desafíos, sobre todo en la relación entre nuevas fintechs y los actores tradicionales: “Vamos a ver los dos tipos de empresa, las que se suben al carro de la digitalización y la colaboración con el sistema de finanzas abiertas, y las que van a tratar de pelear, con todo lo que tengan, para frenar lo más posible algo que para mi es infrenable”..