Entregan recomendaciones ante temporada de alergias en primavera
Entregan recomendaciones ante temporada de alergias en primavera Con la llegada de la primavera, el Hospital Regional de Antofagasta (HRA) hace un llamado a extremar cuidados frente a la exacerbación de alergias y afecciones cutáneas. Durante esta estación, las consultas por problemas respiratorios y dermatológicos suelen aumentar debido a la mayor exposición a alé genos y cambios ambientaLes.
La doctora Ligia Rodríguez, inmunóloga y alergó-loga del Servicio de Pediatría del HRA, señaló que “la primavera es esperada por muchos por el retorno del sol, pero también es una temporada crítica para quienes tienen predisposición a alergias” y agregó quela polinización, aunque menos intensa en el norte se combina con la del país, ácaros, maleza y otros agentes irritantes presentes en el entorno local, desencadenando una serie desíntomas alérgicos. Los principales síntomas de la alergia incluyen estornudos, congestión nasal, picazón de ojos y nariz, así como tos nocturna y ronquidos, todos asociados a una mayor exposición a los alérgenos. En tanto, la dermatóloga pediátrica del HRA, Andreina Garmendia, tamdela importancia de proteger la piel durante esta estación, sobre todo en niños y personas conpiel atópica.
“Con elau-E ENTREGAN la exposición a factores amRECOMENDACIONES PARA LIDIAR CON LAS ALERGIAS. det) para evitar el reseca: bientales que irritan la piel, tratar que los baños cortos y con aguatibia, utilizando limpiadores sin jabón (Synmiento de la piel y eviten el aire acondicionado, ya que tiende a resecar el ambiente y, por ende, la piel. mento de las temperaturas, sudamos más y la piel queda expuesta a alérgenos como el polvo y el polen, lo que puede desencadenar o agravar cuadros de dermatitis atópica”, expresó.
Entre las recomendaciones para cuidar la piel y prevenir alergias en primavera, las especialistas del HRA sugiere que las personas eviten los alérgenos conocidos, como ácaros o el polen, mantengan las habitaciones ventiladas y limpias, y evitar la acumulación de polvo o peluches, hidraten adecuadamente la piel, usen ropa ligera y protección solar para minimizar.