Autor: A. Torres / A. Mass alejandro.torresGeronicachillan.cl
Autoridad sanitaria confirma quinto caso de virus hanta
Autoridad sanitaria confirma quinto caso de virus hanta a autoridad sanitaria conL: 1rmó el quinto caso de índrome cardiopulmonar por Hantavirus de este 2024 en Ñuble. Según comunicaron de la Seremi de Salud, se trata de una mujer de 35 años, de Pinto, que comenzó a cursarsintomatología propia dela enfermedad como fiebre, cefalea, mialgia, dolor abdominal y disnea. Dada la condición de sucuadro, tuvo que ser derivadaa la Región del Biobío. Esta patología se transmite alser humano por roedores slvestres, que para Chile esel Oligoryzomys longicaudatus (ratón de cola larga), comunicaron desde la autoridad sanitaria. “Los síntomas son muy similares a unresfriado ensu primera etapa pudiendo presentar dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y problemas gastrointestinales en menor frecuenciacomo diarrea, náuseas O vómitos.
Si estossíntomasse intensifican o agravan y además ha realizado actividades de riesgo en los últimos 45 días, debe consultar inmediatamente en un dispositivo de salud y mencionar los factores decasos de virus hanta se registraron durante el año pasado en la región. riesgo alos que estuvo expuesto”, dijo la seremi de Salud de Ñuble, Michelle de Arcas.
Por ello, profesionales de la red asistencial, dieron a conocer recomendaciones y acciones arealizar, con el fin de prevenir casos de hanta en la región, la doctora Mónica Naveillán, encargada de Epidemiología del Servicio de Salud de Ñuble (SSÑ), declaró que “las medidas de prevención son: Alacampar: Prefiera campings oficiales con medidas de desratización y verifique la ausenciade roedores o sus excrementos. Evite dormir en contacto directo con el suelo y almacene los alimentos en recipientes cerrados. En bodegas o galpones: Ventile por 30 minutos antes de ingresar, use mascarillas y guantes, y desinecte superficies con cloro diluido. Precauciones generales: Mantenga alimentos y basura enrecipientes sellados y evite recolectar agua de fuentes contaminadas. Ante cualquierpersona fallecida por virus hanta se registró el año pasado. Este año no hay fallecidos. síntoma, busque atención médica ollameaSalud Responde(6003607777)”. “El período inicial dura entre 4 y 5 días, con síntomas como: Fiebre, escalofríos, dolor muscular, cefalea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y decaimiento. En etapas avanzadas: tos intensa, dificultad para respirar y presión arterial baja. La detección temprana es clave para el manejo efectivo, hay que recordar que la prevención salva vidas”, agregó.
RED ASISTENCIAL En tanto, Max Besser, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble (SsÑ), declaró que “la red asistencial seencuentra alerta para detectar casos de esta patología, por ello, las personas pueden consultar en cualquier establecimiento de salud.
Es clave que, ante la presencia de síntomas, las personas consulten oportunamente e informen sobre lassituaciones de riesgo a las que pudieron haberse expuesto, como haber visitado unacabaña que estuvo cerrada por muchotiempo; o haber cortado el pasto o maleza sin utilizar los elementos de protección personaladecuados. Esto permite alos equipos de salud actuar oportunamente”. “También es esencial se-guir las recomendaciones preventivas, considerando queeste virus transmitido por el raón de cola larga es principalmente por vía respiratoria. Las principalesformas de contagio incluyen respirar enambientes contaminados, ingerir alimentosencontacto con excrementos, orina o secreciones del roedor, o manipular objetos contaminadoscon el virus. Por ello, es imprescindible limpiar y desinfectar las áreas que no estén habitualmente habitadas oquehayan estado enabandono, además de ventilaradecuadamente los espacios”, añadióBesser. CIFRAS Según cifras de la Seremide Salud, este año van 5 casos de hanta, sin fallecidos; en tanto, elaaño pasado, hubo 7 casos, y una persona fallecida. 03. SaLub. En lo que va del año, no se registran fallecidos a causa de aquello. Especialistas de la red asistencial entregan recomendaciones.