30 Bomberos de Los Andes viajaron para combatir megaincendio en el sur del país
30 Bomberos de Los Andes viajaron para combatir megaincendio en el sur del país LOS ANDES.
Con un importante despliegue de personal especializado, carros y equipamiento técnico, el Cuerpo de Bomberos de Los Andes Calle Larga se sumó a las labores de combate del megaincendio que afecta a las regiones de Nuble y Bío Bío, donde el fuego mantiene una alta afectación, especialmente en sectores poblados y rurales.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, Miguel Lameles, explicó que la movilización se activó durante la madrugada del sábado, luego del llamado del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile. "El día sábado el Sistema Nacional de Operaciones activó a nuestra unidad acreditada de especialistas en incendios forestales para poder concurrir al sur del país a apoyar las labores de combate a incendios", señaló.
La activación obligó a una rápida respuesta operativa. "Cerca de las 3 de la mañana movilizamos al personal de la especialidad al sector de Ránquil, en Nipas, cercano a la Provincia de Nuble, para realizar acciones de combate y principalmente protección de viviendas frente al desplazamiento del fuego", detalló Lameles. "Estamos desplegados con 30 voluntarios, una unidad bomba, un carro cisterna y dos unidades de transporte, que además apoyan el traslado de equipamiento y el puesto médico emplazado en el lugar", precisó el comandante.
Lameles informó que, hasta este miércoles, el contingente estaba operando en el sector de Quillón, donde la propagación del incendio es intensa. "En estos minutos se encuentran en labores de contención en sectores poblados", indicó, agregando que el jefe de la unidad en terreno es el oficial Hugo Covarrubias, con quien mantienen contacto permanente mediante reportes operacionales.
Respecto a las condiciones en que trabajan los voluntarios, Lameles enfatizó en que "el trabajo es arduo, tanto por el desplazamiento como por la complejidad del escenario para frenar el avance de las llamas, especialmente por la extensión de los focos y la necesidad de ir moviendo las unidades". Si bien reconoció que el riesgo es permanente, destacó que no se han registrado accidentes de gravedad. "El combate se hace de manera directa, con riesgos inherentes como el humo, el terreno irregular y el trabajo al interior de bosques o predios agrícolas, pero hasta el momento solo se han presentado lesiones menores", afirmó.
Finalmente, el comandante explicó que no existe una fecha inmediata de retorno. "Las unidades especialistas se desplazan con una autonomía de 10 días de trabajo, contados desde el sábado, y luego se evaluará si es necesario el recambio o la activación de otra unidad", concluyó.. Apoyo incluye una unidad bomba, un carro cisterna y dos unidades para trasladar equipamiento y puesto médico El combate de los bomberos andinos es directo, con riesgos como el humo, terreno irregular y el trabajo en bosques o predios agrícolas.