IKEA cumple tres años en Chile: ¿logró conquistar el hogar local?
IKEA cumple tres años en Chile: ¿ logró conquistar el hogar local? ELDEAL IKEA cumple tres años en Chile: ¿ logró conquistar el hogar local? POR MARIA JESÚS DOBERTI Haceunaño, elrecién Haceunaño, elrecién asumido gerente general de Falabella, Alejandro González, viajó a Suecia a reunirse con los altos ejecutivos de lkea.
Iba con una misión, conseguir el apoyo de los suecos para dar un impulso al negocio negocio en Chile, el cual no mostraba el desempeño esperado. lkea, firma que recibe a más de 600 millones de visitas al año, habia partido en Chile con altas expectativas, expectativas, largas filas de clientes en la tienda de Kennedy, pero también una larga lista de reclamos en redes sociales y el Sernac por el atraso en la entrega de los productos, que puso en jaque la logistica. Esos hechos motivaron un replanteamiento. A los dos meses de puesta en marcha de las operaciones, fueron cambiados el presidente, Enrique Gundermann, y el gerente general, Néstor Villanueva, asumiendo en su reemplazo Francisco Errázuriz. A esto se sumaron otros cambios 98% CUMPLIMIENTO OTIF (entregas ecommerce realizadas a tiempo) en el equipo. La compañia tuvo que reconfigurar los procesos, que no estaban listos para el nivel de demanda que se generó. Li giro sueco Hoy la situación ha cambiado. Los suecos están más involucrados en el negocio yen quealafranquiciale vaya bien. Tras la visita de Alejandro González, han estado trabajando con el grupo Falabella directamente. De hecho, hace unas semanas una comisión del KEA global estuvo en suelo nacional. Desde la firma cuentan que el último tiempo la relación con los suecos ha sido de mucho acompañamiento. El motivo de la última visita fue realizar una auditoría técnica a la tienda de Parque Arauco. Esta consiste en una evaluación que hacen a las más de 400 tiendas que tienen en 63 paises del mundo para asegurar que el estándar de IKEA esté bien implementado. El resultado fue positivo ytras tres años desde su apertura, finalmente la primera tienda de Sudamérica obtuvo su sello verde de máximo puntaje. Una de las tiendas de Colombia, Colombia, especificamente la de Cali también cuenta con esa calificación. mientras que la de Plaza Oeste será auditada en 2026. Ahora Falabella se ha posicionado internamente como la franquicia que más ha crecido en Same Store Sales Iventas en tiendas comparables) comparables) por segundo año consecutivo, recibiendo en 2024 y 2025 el IKEA Growth Award. Cifras de crecimientQ Cuando IKEA puso su bandera en la región se estableció como meta abrir un total de nueve tiendas en 10 años.
En estos tres primeros ya ha abierto cinco en la región dos en Chile y tres en Colombia y ha puesto en marcha dos canales de IKEÁ Parque Arauco Oriente está en el topSIKEA del mundo en el formato “small store” (15.000 m2) e-commerce. En total, ya suman 99.500 m2 construidos y 54.100 m2 de superficie de ventas. Ahora el objetivo de IKEA ha cambiado. cambiado. Buscan consolidar la marca antes de seguirabriendo tiendas. Es en este contexto que la apertura en Perú sigue en pausa y aún no tiene fecha definida. “Nuestro foco inmediato es consolidar consolidar la marca en Chile y Colombia, integrando aprendizajes para for talecer la experiencia omnicanal y posicionara IKEA como referente en muebles y decoración”, apuntaron desde la firma.
En el mercado nacional, han logrado consolidar su presencia con dos formatos distintos: la tienda de Parque Arauco, que ha sido reconocida entre las cinco mejores del mundo en el formato “small store” (15.000 m9, ylatienda IKEA Plaza Oeste, un clásico “blue box” de 25.000 m2, que representa la experiencia más tradicional de la marca. A pesar de su ticket promedio más alto, debido a la posibilidad de llevarse los productos directamente, los consumidores del sector oriente han demostrado estar dispuestos a pagar por la conveniencia y el diseño escandinavo. Por otra parte, su canal online tiene presencia de Anca a Magallanes Magallanes en Chile y llegada a 300 localidades en Colombia. Con un 98% de cumplimiento de OTIF (entregas ecommerce realizadas a tiempo), se ubica entre los niveles más altos de IKEA a nivel mundial, cuentan desde la firma. En total acumulan 80 millones de visitas entre tiendas físicas y plataformas digitales, el doble respecto a 2023. Aunque Falabella no publica cifras especíticas de IKEA, si confirma que tanto Chile como Colombia están registrando crecimientos de ventas de doble dígito.
Desde la firma reconocen que la internalización internalización de procesos clave ha mejorado la eficiencia y la capacidad de respuesta, crucial en un modelo que exige precisión técnica para entregar productos modulares y personal izables sin errores ni daños. “IKEAse apoya en la infraestructura infraestructura logistica de Falabella, pero bajo una gestión operativa directa.
Eso nos ha permitido enfrentar con éxito los desafíos que implica ofrecer soluciones complejas, pero Tras un arranque complejo, la marca se reestructura, gana premios globales y apuesta por consolidarse como referente del diseño accesible. ¿Está lista para dar el siguiente paso? r RESUMEN MARKET SHARE CATEGORÍA HOME FURNISHING__J, ,i “ firrfJfoffline+Ç________ 2022 2023 3,80% 6,40% 2024 6.20% 2025 5,80% IKEA [2 tiendas) Easy 141 tiendas) 5,60% 5,80% 6,30% 6,10% Mercado Libre 5,30% 5,90% 6,20% 6,90% Ripley (42 tiendas) 7,20% 7,50% 7,30% 7,70% Paris (48 ten das) 9,20% 9,00% 9,40% 8,90% Lider (100 tiendas) 6,20% 6,20% 6,20% 6,60% Falabella / Sodiniac (130 tiendasl 49,50% 47,50% 47,30% 46,40% Otros 13,20% 11,70% li, 20% 11,60% Otros considera marcas como: Jumbo, Kitchen center, Plataformas asiáticas, cic, Casaldeas, Amoblé, cannon, Depto 51, Morph, MuebleCenter, Mueblesur, Relan, Home Republic, El container, Fabriarolo, Ambientlounge, Rockers, Imahe, Bazar ED. CL, Bix. cl, cadacosaensulugar. cl, Decoporti. cl, Fabrics, Galpondeldiseño, Kado. cl, Lesouffle. cl, Mashini, Milk. cl, Miniso, Santa Mariana. cl.
Fuente; Altevo con información de Omnichannel Track lMonitor de compras Presenciales y Online que se compone por 22.100 hogares del pais). IKEA cumple tres años en Chile: ¿ logró conquistar el hogar local? 80 MILLONES DE VISITAS ACUMULADAS en tiendas + ecommerce. accesibles, para el hogar”, señalaron desde la compañía. Modularidad Con 80 años de historia, y más de una crisis mundial en el camino, camino, la propuesta de valor de IKEA funciona bien en los momentos críticos. Su propuesta de valor es precisamente “democratizar el diseño y la decoración con una oferta atractiva e innovadora a precios asequibles. Esto también lo logran gracias a la modularidad de sus productos, cualidad única en el mercado del retail. “La llegada de IKEA a Chile es un proyecto estratégico para el grupo”, apuntó el investigador del Centro de Estudios del Retail [CERETI de lngenieria Industrial, U. de Chile, Claudio Pizarro. “En este contexto, los avances observados hablan de una buena evaluación, en años que han sido complejos para el retail: inflación, quiebres cadena logistica y bajo crecimiento económico”, agregó.
Ajuicio del investigador, el mercado mercado chileno (santiaguinol está respondiendo a esta propuesta de valor, y no se refiere tan solo al mercado hogar, sino también al mercado HORECA [hoteles, restaurantes restaurantes y cafeterias), propuesta gastronómica que tienen en tienda. La marca ha ganado reconocimiento reconocimiento en estos tres años, pero queda mucho por crecer. Adiferencia de Europa, donde IKEA es un nombre omnipresente, en Chile todavía se está construyendo esa familiaridad. Aun así, los indicadoresson positivos: los clientes vuelven, dicen desde la I, -\ \ -1_F 99.500 m2 construidos en la región y 54.100 m2 de superficie de ventas. firma. V eso, para cualquier marca, es una buena señal. ¿Y ahora que? Con el plan de nuevas aperturas frenado por el momento, el objetivo es consolidar. Uno de los ejes para conseguir esta es contar con una oferta adaptada, procesos simplificados y una experiencia diferenciadora en todos los canales. Para levantar esa información solo en Chile han entrevistado a más de 50.000 personas personas para entender sus hábitos, aspiraciones y necesidades. Ahora, la estrategia a futuro incluye incluye campañas masivas, trabajo con infi uencers y contenido educativo para plataformas digitales, como Yourube.
Las prioridades están claras: aumentar las ventas por metro cuadrado, potenciar categorias categorias como cocina y soluciones de almacenamiento [SAHI, y rediseñar rediseñar espacios de exhibición para responder a los desafíos actuales del hogar chileno y colombiano: falta de espacio, hogares multigeneracionales, multigeneracionales, convivencia con mascotas y el auge de la cocina como centro social. Q Falabella es la franquicia que más ha crecido en Same Store Sales por segundo año consecutivo, recibiendo en 2024 y 2025 el IKEA Growth Award. Fuente: Ikea Chile.