Autor: Redacción La Estrella
Comienzan preparativos las lluvias estivales en Calama
Comienzan preparativos las lluvias estivales en Calama genera además que los canales de riego se tapen con barro. En Cupo y Turi las afectaciones generan interrupción de la conectividad”, agregó Bruna.
En Lasana el Ministede Obras rio Públicas (MOP) continúa con trabajos en el acceso al poblado “con obras que abarcan casi cinco kilómetros, y que ya alcanzan un 30 por ciento de avance”, informaron desde el MOP.
Los trabajos corresponden a la recuperación total del pavimento, la ejecución de cunetas con zarpas en algunos sectores de la vía, con embudos y bajadas de aguas, además de la instalación de un badén en el primer kilómetro.
El municipio en tanto “cuenta con recursos para la adquisición de polietileno y de materiales de construcción para eventos climáticos en la comuna, contemplados en el Presupuesto 2025, y serán utilizados para ir en apoyo también en prevención”, dijo Bruna sobre el financiamiento que ten-1 departamento muE nicipal Andino informó que ante la posibilidad lluvias estivales en el Alto Loa, comenzará a desplegar su plan preventivo en las comunidades andinas y que “incluye la consulta a los comuneros para conocer sus prioridades ante la afectación que podrían tener”. “Principalmente nos han requerido nylon para recubrir techumbres, y también materiales de construcción para reforzar cierres y protecciones. Se nos ha presentado también apoyo en los sectores que presentan más problemas cuando llueve”, explicó el director (s), del departamento municipal Andino, Arturo Bruna. Por su condición geográfica, “y al estar inserta en un valle, Lasana es la localidad que más afectación tienen cuando se manifiestan lluvias intensas. El agua caída busca su curso y cae sobre el valle y los cultivos del poblado, milímetros de agua cayeron en febrero del 2023 dejando varios sectores inundados. LAS AUTORIDADES YA SE ESTÁN PREPARANDO PARA LA CONTINGENCIA, drán para la contingencia.
El Servicio Nacional de la Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), informó además “que se han hecho las coordinaciones y reuniones previas con las autoridades locales, ante la eventualidad de precipitaciones, que pueden dejar gran cantidad de agua en zonas andinas”. El verano pasado las precipitaciones afectaron la Ruta-24, que une a las comunas de Calama y Tocopilla, dejando algunos vehículos enterrados, pero nada de gravedad. O80. El municipio y Ministerio de Obras Públicas realizan catastros y trabajos en Alto Loa. FOTO ARCHIVO