Gentrificación: de qué se trata el fenómeno que transforma Concepción
Gentrificación: de qué se trata el fenómeno que transforma Concepción fenómeno urbano que aumentar la densidad poblacional, peso también trameforma rabates en urbes como Clu dicalmente la identidad del ba dad de Mexico, San Juan y Hono Trio", senald el academico. Bulu comienza a visibilizarse tam De acuerdo con Puentes, el crebien en Chile, en lugares como cimiento urbano responde princiSantiago y Concepción.
Se trata palmente a dos factores: "Por un de la gentrificación, un procesode lado, la migración campo-ciudad transformación urbana que, si yel aumento natural de la pobla bien promete renovación y dina ción presionan por soluciones ha mismo económico, también imbitacionales mais densas, sobre toplica riesgos importantes para las do en zonas centricas y bien cocomunidades tradicionales que nectadas.
Por otro lado, existe un habitan estos espacios. interes creciente por protegery Francisco Puentes, director del revalorizarsectores con atributos Centro de An Lisis y Debate Pculturales, naturales o patrimoblico de la Universidad Católica niales, como ha ocurrido en bade la Santisima Concepción Trios emblemáticos de Santiago (UCSC), explicó que "la gentri como Yungay o Julia". cación corresponde a un proceso Sin embargo, este proceso trae de transformación urbana donde consigo importantes consecuen cias sociales y culturales. "Las barrios antiguos o deteriorados comienzan a ser ocupados por froevas construcciones, los nuegrupos sociales con mayor nivel adquisitivo. Esto conlleva un vos residentes y los servicios que llegan modifican las dinámicas cambio en el uso del suelo, que del barrio, a veces de manera imesuele estar impulsado por grupos versible.
En la mayoria de los ca. de poder y respaldado por politisos no hablamos de una mejora para los habitantes originales, sicasgubernamentales". Si bien en paises anglosajones node su desplazamiento forrado como Reino Unido o Estados Unidebido al alza en los costos de vide agua como lagunas urbanas o que boedean el nio Biobio. "Son sectores históricamente habitados por familiasde menores roquelos que hoy adquieren un alto valor estético y arquitectónico. Esto genera presiones para desplazar a los habitantes hacia la periferia. obligandolos a abandonar los bamrios donde han vivido por goneraciones", detalló el especialista.
Finalmente, el experto hizo un Ilamsado a repensar el modelo de desarrollo urbano que se está Det. "Esfundamental diseñarciodos este fendmeno se ha vincula do con la preservación del patrimonio arquitectónico y la revita lización cultural de barrios histode ser interpretada como una for miento no signifique expulsión ni desigualdad.
La planificación urbana debe ir más allá de la ventabilidad inmobiliaria y considerar el derecho de las personas a senta de una forma distinta. "Lo académico plantea la necesidad de analizarla criticamente. "Hay una delgada linea entre recuperar zonas deterioradas y generar proomosdeexclusión urbana.
Cuanel uso del saclo cercano a cuerpos permanecer en sus territorios". do el mercado y las políticas pdblicas no protegen a las comunidades locales, se fomenta la segrepackin y se pierden los lazos socia les y culturales que sostienen la vida urbana", comentó.
EL CASO LOCAL Fuentes identifico señales cla ras de gentrificación en la capital del Biobio, especialmente tras el proceso de reconstrucción post terremoto del 2010. "Concepción ha experimentado adoptando en Chile y en las regiodades inclusivas, donde el creciun auge sostenido en la construccion de edificios en altura, muchas veces sin considerar el impacto en los servicios publicos, la movilidad urbana y las dinámicas sociales tradicionales de sectores residenciales". Unode los focos criticos esti en day a la perdida del sentido de comunidad", advirtidel especialista.
Aunque la gentrificación pue ricos, en América Latina se prema de revitalizar las ciudades, el que observamos aquí es una Deu tilkzackin del espacio con cons truccionesen altura o cambios em los usos del suelo, lo que permite Académico alerta sobre sus efectos en barrios residenciales y espacios naturales, donde el crecimiento urbano está desplazando a comunidades históricas..