"Todas las cooperativas se fortalecen a través del conocimiento de los demás"
"Todas las cooperativas se fortalecen a través del conocimiento de los demás" Boris Figueroa, gerente general de Coelcha: "Todas las cooperativas se fortalecen a través del conocimiento de los demás" Asolo días de vivir el VI Seminario del Sector Cooperativo Eléctrico 2024, el dirigente Y abordó los principales desafíos y beneficios ai FENACOPEL de la cooperación en electricidad. Boris Figueroa conoce a cabalidad los detalles de su negocio. Iniciando con cercade70 u80socios, hoy la Cooperativa Eléctrica Charrúa(Coelcha) hacelo propio con cercade25milusuariosentre Ñuble y Biobío.
Apartir de aquí y en constante coordinación con las otras seis entidades que dan vida a la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (Fenacopel) esta últimajunto a Coelcha dieron vida al "VI Seminario del Sector Cooperativo Eléctrico 2024". Lajornada estuvo dividida en tres grandes bloques, siendo el primero de ellos relacionado al actual panorama eléctrico nacional, espacio encabezado por el subsecretario. de Energía Luis Felipe Ramos, que también contó con la presencia del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Marco Mancilla, y la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, además de otros D: hablar pausado, pero claro, 66 Todas estas de reuniones o este nuevo mundo que nos ha tocado vivir, a través de Fenacopel, sin duda, nos ayuda a tercambiar conocimiento con el resto de las cooperativas eléctricas, las cuales abastecen de energía principalmente las zonas rurales desde Curicó a Puerto Varas, llegando a más de 220 mil familias. " "Todas se fortalecen a través del conocimiento delos demás ylasautoridades regulatorias, en efecto, al estar agrupados en la Fenacopel, existen alrededor de 15 comités que están formados por los propios ejecutivos de lascooperativas, hay jurídicos, comerciales, técnicos, ciberseguridad, medición inteligente y sistemas de información, entre otros", señaló. A partir de aquí, el intercambio de conocimientos y el alinearse para ir cumpliendo las normativas resulta fundamental para cada una de las cooperativas.
Especialmente, considerando que la legislación eléctrica es dinámica, constante adaptación y mayores exigencias. "Cuando fuimos afectados por el temporal de agosto 2024, el daño a la infraestructura representantes del intercambiar ne q sector eléctrico. í tancial, afectando El segundo blo CONOCIMENto con conintermupciones que estuvo a cargo el resto de las a miles de usuadel vicepresidente cooperativas". rios, por ello de alde la Asociación guna forma estaNacional de Cooperativas de Chile, Mauricio Rojas, quien profundizó en los beneficios de ser parte de organizaciones de segundo grado y tercer grado, en este caso a Federaciones y Confederaciones, respectivamente.
La parte final del seminario hizo referencia a temas sobrelas nuevas exigencias del modelo de prevención del delito, propuestas de gobierno corporativo para las cooperativaseléctricas, sanciones y compensaciones por falta de suministro eléctrico y labores desarrolladas por Fenacopel y su visión de futuro.
De acuerdo a Figueroa, "todas estas reuniones o este nuevo mundo que nos ha tocado vivir, a través de Fenacopel, sin duda, nos ayudaa inFenacopel, sin duda, nos ayudaa inFenacopel, sin duda, nos ayudaa inmoshaciendovera la autoridad la importancia de definir que los árboles fuera dela franja de seguridad de la redeléctrica son los principales responsables de las interrupciones de servicio. " ejemplificó Figueroa. Grandes desafíos Siempre con una buena y cercana relación con las autoridades, las cooperativas constituyen unsubgrupo dentro de las empresas distribuido: ras de energía eléctrica.
Entidades que están reguladas porla Comisión Nacional de Energía (CNE)y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. "Nosotros estamos absolutamente regulados y controlados por la Comisión NacioEd La instancia también permitió espacios de esparcimiento y compartir entre las y los asistentes al seminario. La instancia también permitió espacios de esparcimiento y compartir entre las y los asistentes al seminario. La instancia también permitió espacios de esparcimiento y compartir entre las y los asistentes al seminario.
El Seminario se desarrolló en MDS Hotel y permitió a las cooperativas intercambiar conocimientos y experiencias. nal de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, legamos allos lugares más apartados y todo nuestro actuar es controlado por estas entidades. Nuestra relaNA S ción es muy cercana", puntualizó el gerente general de Coelcha. Enesa mismalínea, Figueroa también valoró la relación que mantienenlascooperativas -precisamentenenlascooperativas -precisamenteLa instancia es una de las tantas que tiene Fenacopel, reuniéndose constantemente en diversas oportunidades. La instancia es una de las tantas que tiene Fenacopel, reuniéndose constantemente en diversas oportunidades. La instancia es una de las tantas que tiene Fenacopel, reuniéndose constantemente en diversas oportunidades. La instancia es una de las tantas que tiene Fenacopel, reuniéndose constantemente en diversas oportunidades. La instancia es una de las tantas que tiene Fenacopel, reuniéndose constantemente en diversas oportunidades. La instancia es una de las tantas que tiene Fenacopel, reuniéndose constantemente en diversas oportunidades. La instancia es una de las tantas que tiene Fenacopel, reuniéndose constantemente en diversas oportunidades. La instancia es una de las tantas que tiene Fenacopel, reuniéndose constantemente en diversas oportunidades. La instancia es una de las tantas que tiene Fenacopel, reuniéndose constantemente en diversas oportunidades. La instancia es una de las tantas que tiene Fenacopel, reuniéndose constantemente en diversas oportunidades.
La instancia es una de las tantas que tiene Fenacopel, reuniéndose constantemente en diversas oportunidades. con empresas distribuidoras de energía eléctrica, Agrupadas dentro dela Asociación de Empresas Eléctri cas, con quienes también existe un traspaso de conocimiento y reuniones contantes, pero en menor escala. "A principios de año fuimosa California, ungrupo deempresaseléctricasy cooperativas, a investigar cómo la empresa PG 8. E, que tuvo los incendios más grandes de EEUU, enfrentó los incendios forestales. La idea era tratar de traer ese conocimiento a Chile, para enfrentar de mejor forma las altas temperaturas que está provocando el cambio climático", señaló el directivo. Sin embargo, para Figueroa el gran problema y los desafíos radican enla industria forestal. "Esel principal desafío que tenemos y que necesitamos que la autoridad ayude en esta situación. Creo que la Superintendencialotiene muy claro, aligual quelaCNE, por lo que se debería legislar para impedir queexistan arboles cercanos a las redes eléctricas, caminos y caseríos rurales. Actualmente, frente a caídas de árboles fuera de la franja de seguridad -por ejemplo la responsabilidad recae en las propias cooperativas y no en los dueños de los ejemplares. señaló. Estas problemáticas y otras temáticas fueron tratadas en el seminario y en cada una delas reuniones mensuales presencialeso lassemanales telemáticas de los socios de Fenacopel. Otro delos desafíos que enfrentan las cooperativas es el relativo al robo decables, algo que también complica alas empresas de distribución.
Según recordó Figueroa, "duran: te el temporal del 1 de agosto -por ejemplo, en la comuna de Tucapeldespués de todo lo que se trabajó realizado para reparar las redes eléctricas, delincuentes robaron en Figueroa está al frente de Coelcha desde 2018. ese mismo sector.
Existen registros de muchas personas protestando, porquesimplemente escasi imposiblecreer paraellos, que después de estar sin energía por más de dos días, producto del temporal, además sean afectados por robos de cables. " "Existen varias iniciativas en el Congreso que pretenden aumentar llas penas por estos ilícitos, pero se encuentran paralizadas, quizás porque siempre estamos restablecido laredeléctrica a nuestro costo, pero olvidana los usuarios que -finalmente-son los más afectados, por losextensos tiempos de reposición, debido a los graves daños que los delincuentes dejanen las redes conelrobo de cables", aseveró. Coelcha tiene sus inicios en 1956, cuando un grupo de 20 agricultores de las Cooperativas Eléctricas Monte Águila y Yumbel se reunieron para escribir el acta de constitución y estatutos..