Autor: Matias Gatica Lindsay
Temporal en ocho regiones deja más de 500 viviendas afectadas
Temporal en ocho regiones deja más de 500 viviendas afectadas A 1 menos 509 viviendas habían resultado afectadas ayer, 14.733 familias. A ella le seguía la Región de O'Higgins, con 7.533 clientes sin suministro.
En esta zona habían 19 viviendas con daños en Santa Cruz, Coinco, Quinta de Tilcoco y San Francisco de Mostazal. al cierre de esta edición, por el sistema frontal que se dejaba sentir entre las regiones de Atacama y el Biobío, que produjo anegamientos, desbordes de ríos y cortes de suministro eléctrico. Coquimbo era una de las mas afectadas por este temporal frio, pues los 130 milímetros de agua caída en sectores en que hace años no llovía provocaron la reactivación de quebradas, con el consecuente anegamiento.
La crecida de la quebrada Los Rincones bloqueo el paso por la Ruta 427 que une Tongoy con Guanaqueros, donde el conductor de un auto quedó atrapado por el agua, lo que también ocurrió en Punitaqui.
Esa región ayer también era las más afectadas por los cortes de luz, que en la tarde de ayer llegaban a El Biobio era ayer otra de las más impactadas. principalmente por los desbordes de los rios Andalien y Renaico.
La directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, explicó que había 90 viviendas con daño menor producto de filtraciones y de anegamientos en Los Angeles, "y donde tenemos la mayor cantidad de viviendas en evaluación de su daño es la comuna de Negrete, con aproximadamente 300 viviendas que están con daño menor producto de esto mismo que digo, de las precipitaciones, y un número de aproximadamente 700 que están con daño en evaluación por inundación y el rebalse de fosas sépticas producto de la acumulación de aguas lluvia". Agregó que "en Mulchén (hay) 10 viviendas con daño en evaluación, 60 con daño menor y en la comuna de Tomé, siete viviendas con daño mayor" La Dirección Meteorológica de Chile alertó que el frente iba a mantenerse al menos hasta hoy.
De acuerdo a sus registros, en la Región Metropolitana habían caído cerca de 30 milímetros, en Valparaíso 90 y en O'Higgins, el Maule y Biobio más de 80 0 mm.. Coquimbo, O'Higgins y el Biobío eran las zonas más perjudicadas. En la primera por la reactivación de quebradas y las otras dos por desbordes. LA LLUVIA DESDE ATACAMA HASTA BIOBÍO DEJÓ CORTES DE LUZ.