Filomena Valenzuela: la heroína silenciosa de la Guerra del Pacífico
Filomena Valenzuela: la heroína silenciosa de la Guerra del Pacífico MUJERES BACANASFILOMENA VALENZUELA ES RECORDADA POR LOS HISTORIADORES COMO UN PERSONAJE FUNDAMENTAL Y HA SIDO RECONOCIDA A NIVEL LOCAL Y NACIONAL. en 1848, sus padres, Juan Bauelserviciopúblico yen elamor al arte. “Solían participar de obras de caridad y protagoni-zar obras teatrales o musicales cantinera en la guerra y que para la ciudad.
Cuando estalló además destacó en el mundola guerra contra Perú y Bolivia, Redacción cronicacWdiarioatacama. cl cien años de la A muerte dela copiapina Filomena Valen-zuela, quien cumpl labores de cantinera en la Gue-rra del Pacífico, se hatransformesones. elena culiar delarte como actrizenroló y la tenacidad que hizo que como cantinera en el ejército a suesposo; otros, para seguir a su país. María Gabriela Huidobro, hermano”, dijo. Fueasíque “como parte de esteregimiento, participóenelEnsu vida confluye el arte los motivos, ese año se fuese reconocida no solo en chileno. Algunos dicen que lo Atacama, sino en otras regiohizo para acompañar nes del decana dela facultad de Educacióny CienciasSociales delaUniversidad Andrés Bello. Li-asalto al puerto de Pisagua en noviembre de 1879. Tras ello, mención HistoriadelaUniver piapó y luego regresó con su sidad Adolfo Ibáñez, valoró la res y Moquegua, con la tomacenciada en Humanidades y profesorade enseñanzamedia acompañó alos heridos a Coregimiento.
Así, participó tamhuella dejada porla copiapina bién enlos combates de Doloen la Guerra del Pacífico. soldados la apodaron “la maesa oportunidad, estuvo acar drecita”. Filomena estuvo presente batallón, y partiel agua para los heridos cipó enla ocupación de Limadel fuerte de Los Ángeles. En go de cuidar el estandarte del el queescondióenun en las violentas batallas de hoyo bajo el lugar dondecalen Chorrillos y Miraflores, tabany trasla victoria, lo desenterró del 17 de enero de 1881. Sólo después deello, regresó a Chiintacto para celebrar el triun-fo”. le. En Valparaíso, Santiago y¿ e Atelos desfiles triunfales. Final1880, dondesu hermano Juan mente, Filomena se radicó en Iquique, donde retomó la traaesto, ella se mantuvo consus la compañía de teatro Novedacibir el grado de subteniente. des. “Solía sumarse alasfiestas los al norte y en los perío loslogros de la guerra. Dio en-la batalla de Tacna, en mayo de Segundo perdió la vida.
“Pese dición familiar y se incorporóa compañeros, lo quele valióre yliturgiasqueconmemoraban Como tal, participó de avancesdos sin luchas, cuidaba a los trevistas y charlas en ceremo-heridos y enfermos, zando obras teatrales y celepatrias, cuando cantaba y de-y buscaba nias presidente Pedro Montt pasóa brando hitos como las fiestas. poración alejército. y escuelas, donde promolevantarles el ánimo, organi vía el orgullo deser chilena. El visitarla en 1909, para conme morar los 20 años desu incorclamaba poesía. Por eso, losAÑOS Ñ SE UNIÓ A LA GUERRA DEL PACÍFICO, ALGUNOS CUENTAN QUE POR AMOR ASU ESPOSO, OTROS SIGUIENDO A SU HERMANO. SE CUMPLIERON DESDE LA MUERTE DE FILOMENA, UNA MUJER QUE DESTACÓ POR SU LABOR DE CANTINERA Y ACTRIZ. (viene dela página anterior) Con todo, al parecer, no contó con una pensión que le bastase.
Por eso, instaló un localotabernaen su casa, en Cavancha”. Filomena Valenzuela Goyenechea falleció el 28 de octubre de 1924, pero las huellas que dejó en el norte trascendieron la guerra del Pacífico y todavía hoy se observan en Iquique, que la recuerda con sunombre en una calle de Cavancha. “Hoy, al cumplirse un siglo de su partida, su ejemplo merece recordarse.
En tiempos cuando los héroes parecen desdibujarse y las buenas historias quedan en segundo plano, honrarsu memoria es también recordarnos el verdadero valor de quienes, sin buscar aplausos, defienden sus convicciones y construyen consus actos el país en el que queremosvivir”, culminó la historiadora. LA PATTY El historiador Vidal Naveas, explicó que la familia de Filomenapracticaba las artes dramáticas, para fines benéficos, especialmente del Hospital de Copiapó. Se enroló en el ejército siguiendo a su hermano mayor José 2” Valenzuela, Teniente, que muere enla Batalla de Tacna el 26 de mayo de 1881. “Filomena, participó activamente en muchas batallas tomando un fusil, y luego sin descanso corría a auxiliar a sus compañeros heridos.
En los ratos de ocio actuaba obras de teatro, cantaba y entretenía a lossoldados, porellose ganó el apodo de La Patty, comola lamaban cariñosamente”. Agregó que “Filomena Valenzuela es reconocida en el Ejército con el grado de Subteniente, dela Tercera Compañía del Primer Batallón Atacama. Esteascenso lo recibió merecidamente, cuando recogió el quepis del subteniente Walterio Martínez, caído en combate el 26 de mayo de 1880 en “Tacna y lo entregó a su padre, el coronel jefe del Atacama.
El comandante minero, lo tomó 'ensus manos y le encargó que fuera ella quien lo usara, pues se había ganado ese derecho enel campo de batalla”. MUY POCO ESTUDIADA Cristian Muñoz, escritor, rela16 que Filomena fue muy importante en el contexto delaLa VETERADA DEL TO, USA VlLomtss VALLsGL ELA ELA GUMIDIA AL PIÉ DEL MONUMENTO ds IMAGEN DE FILOMENA EN UNA ACTIVIDAD CONMEMORATIVA. ¿adAGuerra, perteneció a una familíaacomodada y quiso convertirse en cantinera para acompañar a su marido que era rector de la banda del batallón de Atacama.
Participó en el asalto a Pisagua, a Los Ángeles, labatalla de Dolores, Tacna y Chorrillos y sobrevivió a todas esas campañas, siendo Tacna y Chorrillos las máscruentas”. La cantinera Filomena Las perriaventuras de ELCANAL CNTV INFANTIL EFECTUÓ UNA ANIMACIÓN CON SU HISTORIA guerra con su esposo escomo una clase social más alta estaban dispuestasa entregarla vida por la patria, por la patria y porlatierra, Atacama”. muchas otras mujeres que van ala guerra cOn Sus esposos”. Explicó que todos la conocemos como La cantinera del CANTANTE LÍRICA Guillermo Cortés Lutz, doctor en historia considera que “FiJomena Valenzuela es una mujer de la segunda mitad del siglo XIX en un Copiapó muy liberal que ya había vivido la revolución de 1859 y era una ciudad muy culta lo que se expresa principalmente en su gran teatro que era un espacio donde había música comedia y Teatro propiamente tal el rojo la misma filomena Valenzuela fue una cantante lírica”. El historiador explicó que “cuando llega la guerra del Paella sealista ensu calidad cífico de cantinera que no es elnombre exacto porque ellas eran ayudantes de los del Batallón Cívico y ella si bien hace laboresde cantina también hacelabores de higiene de salubridad y finalmente Filomena Valenzuela llega a obtener el grado de Sargento ella es parte dela gran cantinera del Batallón Atacama y está su faceta como artista y como cantante lírica.
“Esmuy probable que haya podido actuar y cantar en el mismoteatro el rojo lo cual es un plusparala época dado que está uno, era uno delos teatros más grandes y hermosos que había en Chile”. Sin duda para el historiador, “representa una de las grandesmujeres quesurgieron enla segunda mitad del siglo XIX, Rosario Orrego, MercedesFritis, lamisma Candelaria Goyenechea eran mujeres de avanzado pensamiento si nofeminista por lo menos estaban por la participación de la mujer y Filomena Valenzuela seinscribe en ese grupo”. Finalmente, aFilomena Valenzuela, “no le hemos dado todavía todo el realce que correspondea una figura tan importante”. sAdemás, Filomena “se dedicó a curar a los heridos y a animarlos con presentaciones teatrales.
Ella tenía una vocación de servicio, primero parte detrás del marido, él se va y yo me voy con el, el primer acto de amor y ya en la guerra mismase da cuenta que ella es una mujer importante como todas las cantineras y se entrega al tema deentretenerlos los de lo que están enfrentanRespecto a su opinión resy disuadirdo”. pecto a Filomena, considera que “es una mujer súper importante, muy poco estudiada, ereoqueella da para una novela histórica, ella sola”. Se preparó para presentaciones teatrales, los soldados le decían con cariñola “madrecita”. “Tienela cosa maternal de cuidar alosotros. Al finalizarla guerrase dedicó aactuaren un teatro Novedades de Iquique, que ellamisma formó. Hay una obra de teatro que Filomena ocupa un lugar súper impor-tante en esa obra”. Ella era dela aristocracia, como la Rosario Orrego, “mujeres que si bien pertenecían a. Filomenanació en Copiapó — HISTORIA.
SC cumplieron cien a tista y Ramona la educaronen AÑOS dle la muerte de una dá 111UJ€ Y QUE cumplió la labor de a FILOMENA VALENZUELA ES RECORDADA POR LOS HISTORIADORES COMO UN PERSONAJE FUNDAMENTAL Y HA SIDO RECONOCIDA A NIVEL LOCAL Y NACIONAL.
N DE FILOMENA EN UNA ACTIVIDAD CONMEMORATIVA. ¿ad Filomena Valenzuela: la heroína silenciosa de la Guerra del Pacífico MUJERES BACANASFILOMENA VALENZUELA ES RECORDADA POR LOS HISTORIADORES COMO UN PERSONAJE FUNDAMENTAL Y HA SIDO RECONOCIDA A NIVEL LOCAL Y NACIONAL. en 1848, sus padres, Juan Bauelserviciopúblico yen elamor al arte. “Solían participar de obras de caridad y protagoni-zar obras teatrales o musicales cantinera en la guerra y que para la ciudad.
Cuando estalló además destacó en el mundola guerra contra Perú y Bolivia, Redacción cronicacWdiarioatacama. cl cien años de la A muerte dela copiapina Filomena Valen-zuela, quien cumpl labores de cantinera en la Gue-rra del Pacífico, se hatransformesones. elena culiar delarte como actrizenroló y la tenacidad que hizo que como cantinera en el ejército a suesposo; otros, para seguir a su país. María Gabriela Huidobro, hermano”, dijo. Fueasíque “como parte de esteregimiento, participóenelEnsu vida confluye el arte los motivos, ese año se fuese reconocida no solo en chileno. Algunos dicen que lo Atacama, sino en otras regiohizo para acompañar nes del decana dela facultad de Educacióny CienciasSociales delaUniversidad Andrés Bello. Li-asalto al puerto de Pisagua en noviembre de 1879. Tras ello, mención HistoriadelaUniver piapó y luego regresó con su sidad Adolfo Ibáñez, valoró la res y Moquegua, con la tomacenciada en Humanidades y profesorade enseñanzamedia acompañó alos heridos a Coregimiento.
Así, participó tamhuella dejada porla copiapina bién enlos combates de Doloen la Guerra del Pacífico. soldados la apodaron “la maesa oportunidad, estuvo acar drecita”. Filomena estuvo presente batallón, y partiel agua para los heridos cipó enla ocupación de Limadel fuerte de Los Ángeles. En go de cuidar el estandarte del el queescondióenun en las violentas batallas de hoyo bajo el lugar dondecalen Chorrillos y Miraflores, tabany trasla victoria, lo desenterró del 17 de enero de 1881. Sólo después deello, regresó a Chiintacto para celebrar el triun-fo”. le. En Valparaíso, Santiago y¿ e Atelos desfiles triunfales. Final1880, dondesu hermano Juan mente, Filomena se radicó en Iquique, donde retomó la traaesto, ella se mantuvo consus la compañía de teatro Novedacibir el grado de subteniente. des. “Solía sumarse alasfiestas los al norte y en los perío loslogros de la guerra. Dio en-la batalla de Tacna, en mayo de Segundo perdió la vida.
“Pese dición familiar y se incorporóa compañeros, lo quele valióre yliturgiasqueconmemoraban Como tal, participó de avancesdos sin luchas, cuidaba a los trevistas y charlas en ceremo-heridos y enfermos, zando obras teatrales y celepatrias, cuando cantaba y de-y buscaba nias presidente Pedro Montt pasóa brando hitos como las fiestas. poración alejército. y escuelas, donde promolevantarles el ánimo, organi vía el orgullo deser chilena. El visitarla en 1909, para conme morar los 20 años desu incorclamaba poesía. Por eso, losAÑOS Ñ SE UNIÓ A LA GUERRA DEL PACÍFICO, ALGUNOS CUENTAN QUE POR AMOR ASU ESPOSO, OTROS SIGUIENDO A SU HERMANO. SE CUMPLIERON DESDE LA MUERTE DE FILOMENA, UNA MUJER QUE DESTACÓ POR SU LABOR DE CANTINERA Y ACTRIZ. (viene dela página anterior) Con todo, al parecer, no contó con una pensión que le bastase.
Por eso, instaló un localotabernaen su casa, en Cavancha”. Filomena Valenzuela Goyenechea falleció el 28 de octubre de 1924, pero las huellas que dejó en el norte trascendieron la guerra del Pacífico y todavía hoy se observan en Iquique, que la recuerda con sunombre en una calle de Cavancha. “Hoy, al cumplirse un siglo de su partida, su ejemplo merece recordarse.
En tiempos cuando los héroes parecen desdibujarse y las buenas historias quedan en segundo plano, honrarsu memoria es también recordarnos el verdadero valor de quienes, sin buscar aplausos, defienden sus convicciones y construyen consus actos el país en el que queremosvivir”, culminó la historiadora. LA PATTY El historiador Vidal Naveas, explicó que la familia de Filomenapracticaba las artes dramáticas, para fines benéficos, especialmente del Hospital de Copiapó. Se enroló en el ejército siguiendo a su hermano mayor José 2” Valenzuela, Teniente, que muere enla Batalla de Tacna el 26 de mayo de 1881. “Filomena, participó activamente en muchas batallas tomando un fusil, y luego sin descanso corría a auxiliar a sus compañeros heridos.
En los ratos de ocio actuaba obras de teatro, cantaba y entretenía a lossoldados, porellose ganó el apodo de La Patty, comola lamaban cariñosamente”. Agregó que “Filomena Valenzuela es reconocida en el Ejército con el grado de Subteniente, dela Tercera Compañía del Primer Batallón Atacama. Esteascenso lo recibió merecidamente, cuando recogió el quepis del subteniente Walterio Martínez, caído en combate el 26 de mayo de 1880 en “Tacna y lo entregó a su padre, el coronel jefe del Atacama.
El comandante minero, lo tomó 'ensus manos y le encargó que fuera ella quien lo usara, pues se había ganado ese derecho enel campo de batalla”. MUY POCO ESTUDIADA Cristian Muñoz, escritor, rela16 que Filomena fue muy importante en el contexto delaLa VETERADA DEL TO, USA VlLomtss VALLsGL ELA ELA GUMIDIA AL PIÉ DEL MONUMENTO ds IMAGEN DE FILOMENA EN UNA ACTIVIDAD CONMEMORATIVA. ¿adAGuerra, perteneció a una familíaacomodada y quiso convertirse en cantinera para acompañar a su marido que era rector de la banda del batallón de Atacama.
Participó en el asalto a Pisagua, a Los Ángeles, labatalla de Dolores, Tacna y Chorrillos y sobrevivió a todas esas campañas, siendo Tacna y Chorrillos las máscruentas”. La cantinera Filomena Las perriaventuras de ELCANAL CNTV INFANTIL EFECTUÓ UNA ANIMACIÓN CON SU HISTORIA guerra con su esposo escomo una clase social más alta estaban dispuestasa entregarla vida por la patria, por la patria y porlatierra, Atacama”. muchas otras mujeres que van ala guerra cOn Sus esposos”. Explicó que todos la conocemos como La cantinera del CANTANTE LÍRICA Guillermo Cortés Lutz, doctor en historia considera que “FiJomena Valenzuela es una mujer de la segunda mitad del siglo XIX en un Copiapó muy liberal que ya había vivido la revolución de 1859 y era una ciudad muy culta lo que se expresa principalmente en su gran teatro que era un espacio donde había música comedia y Teatro propiamente tal el rojo la misma filomena Valenzuela fue una cantante lírica”. El historiador explicó que “cuando llega la guerra del Paella sealista ensu calidad cífico de cantinera que no es elnombre exacto porque ellas eran ayudantes de los del Batallón Cívico y ella si bien hace laboresde cantina también hacelabores de higiene de salubridad y finalmente Filomena Valenzuela llega a obtener el grado de Sargento ella es parte dela gran cantinera del Batallón Atacama y está su faceta como artista y como cantante lírica.
“Esmuy probable que haya podido actuar y cantar en el mismoteatro el rojo lo cual es un plusparala época dado que está uno, era uno delos teatros más grandes y hermosos que había en Chile”. Sin duda para el historiador, “representa una de las grandesmujeres quesurgieron enla segunda mitad del siglo XIX, Rosario Orrego, MercedesFritis, lamisma Candelaria Goyenechea eran mujeres de avanzado pensamiento si nofeminista por lo menos estaban por la participación de la mujer y Filomena Valenzuela seinscribe en ese grupo”. Finalmente, aFilomena Valenzuela, “no le hemos dado todavía todo el realce que correspondea una figura tan importante”. sAdemás, Filomena “se dedicó a curar a los heridos y a animarlos con presentaciones teatrales.
Ella tenía una vocación de servicio, primero parte detrás del marido, él se va y yo me voy con el, el primer acto de amor y ya en la guerra mismase da cuenta que ella es una mujer importante como todas las cantineras y se entrega al tema deentretenerlos los de lo que están enfrentanRespecto a su opinión resy disuadirdo”. pecto a Filomena, considera que “es una mujer súper importante, muy poco estudiada, ereoqueella da para una novela histórica, ella sola”. Se preparó para presentaciones teatrales, los soldados le decían con cariñola “madrecita”. “Tienela cosa maternal de cuidar alosotros. Al finalizarla guerrase dedicó aactuaren un teatro Novedades de Iquique, que ellamisma formó. Hay una obra de teatro que Filomena ocupa un lugar súper impor-tante en esa obra”. Ella era dela aristocracia, como la Rosario Orrego, “mujeres que si bien pertenecían a. Filomenanació en Copiapó — HISTORIA.
SC cumplieron cien a tista y Ramona la educaronen AÑOS dle la muerte de una dá 111UJ€ Y QUE cumplió la labor de a FILOMENA VALENZUELA ES RECORDADA POR LOS HISTORIADORES COMO UN PERSONAJE FUNDAMENTAL Y HA SIDO RECONOCIDA A NIVEL LOCAL Y NACIONAL. N DE FILOMENA EN UNA ACTIVIDAD CONMEMORATIVA. ¿ad