Autor: Luis Ignacio De La Torre Presidente regional Colegio Médico de Chile
COLUMNAS DE OPINIÓN: NO SE PUEDE SEGUIR AFECTANDO LA SALUD
COLUMNAS DE OPINIÓN: NO SE PUEDE SEGUIR AFECTANDO LA SALUD Luis Ignacio De La Torre Presidente regional Colegio Médico de Chile NO SE PUEDE SEGUIR AFECTANDO LA SALUD Columna de Opinión e parece una vergilenza lo que ha hecho el GoM bierno, en el sentido de reducir el aporte fiscal que se había comprometido al aprobar la Ley de Presupuesto, compromiso que se había adquirido con senadores y diputados de las comisiones de Salud. Reducir el presupuesto de Salud 2025, sabiendo que para este año tenemos más de 600 mil personas que durante el 2024 dejaron el sistema de Isapres para pasar aFonasa, resulta inaudito. Sobretodo cuando uno delos puntos importantes de reducción del presupuesto es precisamente Fonasa y también los hospitales, a través dela Subsecretaría de Redes Asistenciales. Llama mucho la atención, además, que se reduzca significativamente el presupuesto de la Subsecretaría de Salud Pública, sobre todo en un contexto en que estamos con emergencias sanitarias en más de diez regiones del país.
Y tenemos riesgos, al mirar el orbe, de lo que está pasando por ejemplo con las infecciones de 'metapneumovirus y cuadros respiratorios graves en distintas partes del mundo, especialmente China y Europa. ¿Qué está pensando el Gobierno al tomar una decisión de este tipo? ¿ Cómo puede ser que el Ministerio de Hacienda afecte gravemente la salud de los chilenos, con un recorte presupuestario tan significativo, en un año en el que al menos tendrían que haberlo aumentado? Porque esos 600 mil chilenos que se cambiaron de Isapre a Fonasaaportan en promedio cerca de $600 mil millones adicionales. ¿Y qué ha hecho el Gobierno entonces? Compensar el presupuesto, reduciendo el aporte fiscal y manteniendo este aporte adicional de las cotizaciones de salud de los trabajadores que ahora están en Fonasa y que antes estaban en Isapres. Enotras palabras, nos obliga a atender a cerca de 600 mil personas más con un presupuesto $16 mil millones menor que el del año anterior. Insólito, inédito y contradictorio con un Gobierno que se dice progresista y defensor de los derechos sociales de las personas. Llama la atención que el Ministerio de Salud no golpee la mesa y no sea el primero en alzar la voz, como lo hizo el Fiscal Nacional con respecto a una reducción de su presupuesto.
No podemos seguir esquilmando los hospitales ni seguir afectando la salud de la población con recortes presupuestarios, cuando hay compromisos con la OCDE y la OMS de aumentar el aporte en términos de PIB en salud y reducir el gasto bolsillo. ¿Qué va a significar esto en términos prácticos para los chilenos y chilenas? Que en 2025 van atener que gastar más para atender sus problemas de salud, porque la red pública no va a dar abasto, pues no cuenta con los recursos humanos, con el equipamiento y los insumos necesarios para atender a la población que tenía antes y mucho menos aesteincremento, con cerca de 600 mil personas adicionales que ahora vamos a tener producto de la migración desde Isapres a Fonasa.. o. o.