El papel de los evaluadores en las Olimpiadas de Matemáticas Atacalar 2024
El papel de los evaluadores en las Olimpiadas de Matemáticas Atacalar 2024 PUBLIRREPORTAJEon gran éxito se desarrollaron las Olimpiadas Intemacionales de Matemáticas 2024, Atacalar donde los estudiantes atacameregión que representaron a la ños obtuvieron un total de 20 medallas, $ de la provincia las cuales corresponden a de Copiapó, 7 la de a a Huasco y 5 Chañaral Una competencia que se llevó a cabo durante tres días en la capital regional y que reunió a más de 250 alumnos y alumnas de las provincias delnoroeste argentino y de la región deAtacama, Verónica Cortés, una de las estudiantes provenientes de la provincia del Huasco y que obtuvo medalla de plata, señaló que “fue una experiencia muy bonita la que disfruté mucho. competencia con fue Lo mejor de compartir estudiantes de otros lugares que tienen el mismo interés por las matemáticas”. Un importante certamen donde los jóvenes ponen a prueba sus conoci-mientos matemáticos y en el que los evaluadores, encargados de hacer y corregir los exámenes, juegan un papel fundamental. Durante los tres días que se realizó la actividad, se mantuvieron aislados y alojados en el balneario de Bahía Inglesa.
Diosa coordinación apoyo Loyola, evaluadores Olimpiadas de MatemáticasAtacalar 2024, indicó que “el trabajo que ellos realizan es una de las claves El estas del Olimpiadas. éxito deque “es comoel primer año que participo Anteriormente participante en las Olimpiadas, desde 2015 a 2018, cuando era estudiante, obteniendo además cuatro medallas. La experiencia esta vez ha sido maravilloes fui evaluador. totalmentesa, como evaluador diferente a cuando llegas como alumno para hacer la prueba.
Es un trabajo con mucha responsabilidad, estuvimos aislados solo días, tres los durante relacionándonos con nuestro grupo de trabajo para mantener de esta forma el anonimato de los exámenes". Se trata de una iniciativa liderada por el Gobiemno Regional de Atacama y que los compromisos del forma parte de Comité de Atacalar Integración Chile-Argentina, instancia binacional la región de Atacama con que reúne a país las provincias del noroeste deltransandino. losprocesose evaluadores, haciendo las pruebas y desarrollando criterios de evaluación, es sumamente profesional y dedicado, Su ver que esfuerzo también tieneen evaluar de manera justa y constructiva”, Reinaldo Hofímeister, evaluador desde 2013 y profesor de matemáticas en el liceo Manuel Magalhaes Mediing de Diego de Almagro, indicó que han sido tres días muy buenos, de crecimiento profesional y personal, creando problemas y desafiando a los chicos en sus conocimientos, El nivel que hemos visto este año ha sido muy bueno, ya que nountratasolamente seresolverproblema, sino también de la estratega, de su desarrollo y si responde bien la pregunta”. Joaquín Nicolás Mancuello, evaluador argentino del colegio Ingeniero Luis Huergo de La Rioja en Argentina, afirmóde. Copiapó se convirtió durante tres días en la sede de esta competencia internacional, en la que los representantes regionales consiguieron 20 medallas E INTERNACIONALES a ES har 2024) Pp Her vive detrás de