Conaf y CCAC Ñuble Haman a priorizar la prevención ante altas temperaturas
Conaf y CCAC Ñuble Haman a priorizar la prevención ante altas temperaturas El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Ñuble, Sebastián Godoy Bustos, y el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Ñuble, Juan Salvador Ramírez Nova, presentaron el protocolo "Gestión del riesgo por exposición a altas temperaturas y altas temperaturas extremas", un manual elaborado por el gremio constructor, el cual establece una serie de medidas preventivas para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras en obras, faenas y centros laborales.
Durante la presentación, el presidente de la CChC Ñuble destacó que muchas de las actividades laborales en el sector construcción requieren un alto esfuerzo físico, lo que, combinado con la exposición al calor ambiental en distintos contextos laborales, puede generar riesgos de estrés térmico. "Estos pueden derivar en situaciones graves si no se brinda la adecuada y oportuna asistencia", precisó. Además, el representante gremial enfatizó que "las altas temperaturas constituyen un riesgo para la salud y seguridad de los trabajadores.
Por lo tanto, es crucial que la obra, faena o centro de trabajo considere estos riesgos e implementen medidas preventivas y de actuación siendo parte de un Plan de gestión, reducción y respuesta, elaborado de acuerdo a metodología oficial, que incluya la amenaza de altas temperaturas de origen ambiental, para reducir los efectos del calor extremo y proteger el bienestar de los trabajadores y trabajadoras"..