El choque entre el CMN y Metro que pone en jaque las nuevas líneas del Metro de Santiago
El choque entre el CMN y Metro que pone en jaque las nuevas líneas del Metro de Santiago Pablo Reyes y Sergio Sáei Las Las líneas 8y 9 del Metro de Santiago, Santiago, que buscan generar conexiones conexiones entre Puente Alto cori Provideuda Provideuda y Recoleta, respectivamente, respectivamente, se encuentran bajo la lupa del Consejo de Monumentos Nacionales (CMNY Por eso, Metro maneja el tema arqueológico arqueológico con pinzas.
No quieren sufrir una paralización en el cronograma de sus nuevas líneas, ya que esperan comenzar su atención a público en 2030 y 2032, respectivamente respectivamente, ¿Cuál es el conflicto? En las últimas dos sesiones del CMN (8 de enero y 13 de enero) el tema central han sido las medidas medidas para proteger el patrimonio arqueológico, arqueológico, histórico y paleontológico que se pueda encontrar en el área de influencia de ambos proyectos que hoy buscan su permiso en el Serscio de Evaluación de Impacto Ambiental (SElA) y que sumadas involucran una inversión de US$1845 mi110 n es En primera sesión de este año, el 8 de enero, acudió el gerente corporativo de ingeniería de Metro, Rodrigo Terrazas. Puntualizó las acciones que ha desarrollado desarrollado la estatal para proteger el patrimonio. Además reveló los costos que ha tenido que asumir su empresa en su proyecto Línea Línea 7, que hoy está en construcción y que unirá Cerro Navia y Vitacura.
El ejecutivo dijo que en la Línea 7, “hasta la fecha, se ha invertido US$73 millones millones en temas de arqueología y paleontología, paleontología, Lo que es una cifra demasiado signiFicativa; signiFicativa; se ha dejado de hacer otras co sas esto es el 3% de la inversión total de la línea, Nuestro país no tiene la capacidad de tratar esos hallazgos, son muy difíciles de manejar”. Terrazas agregó en su exposición que “la idea es cuidar el patrimonio, pero también también el presupttesto de La nación”. En su presentación Metro dijo que, en el caso de la Línea 9, la idea es obtener el permiso ambiental (RCA) a más tardar en abril de este año, o de lo contrario, la nieta de inauguración para 2030 podría correr riesgos Sin embargo, la situación se prevé compleja, ya que en el marc-o de la evaluación evaluación ambiental, el pasado 15 de enero, un oficio del CMN enviado al SEA pide que la empresa profundice estudios arqueológicos arqueológicos en las estaciones Santa Lucía, Biobío, Santa Rosa, Observatorio, Lo Ovalle y Plaza Plaza La Pintana. Linea 8 pide pazo En el caso de la Línea 8, que conectará Providencia con Puente Alto, ésta enfrenta enfrenta observaciones del CMN desde el inicio de su evaluación ambiental en julio de 2024. Uno de Los principales conflictos radica radica en la ausencia de caracterizaciones arqueológicas arqueológicas en varias instalaciones de faena.
“El titular deberá implementar caracterizaciones caracterizaciones completas en todas las instalaciones, o justificar su ausencia con un cronograma detallado, ” señaló la vicepresidenta vicepresidenta ejecutiva del CMN, Nélida Pozo, Pozo, durante la sesión del 8 de enero.
En el Pique, estación Walker Martínez y Macul son ejemplos de áreas donde se identificaron hallazgos arqueológicos significativos, significativos, lo que llevó al CMN a exigir planes de rescate más amplios y medidas de puesta en valor, como charlas educativas educativas y monitoreo arqueológico permanente. permanente. Para Metro, estas exigencias han elevado elevado los costos del proyecto y generado incertidumbre incertidumbre en los plazos. En la empresa de transportes están conscientes de que deberán realizar un trabajo de joyería para aprobar el proyecto. proyecto.
Tanto así que el pasado 23 de enero, el subgerenre de Medio Ambiente de Metro, Gonzalo Rodríguez, envió un oficio al SEA, con el fin de pedir más plazo para responder las aclaraciones de los servicíos públicos en su adenda de tramitación ambiental. ambiental. “El periodo adicional requerido es de aproximadamente 6 meses, de esta forma, la fecha solicitada para ampliar la suspensión suspensión de plazo sería el 30 de julio de 2025”, expone el documento. Preocupación por os costos Desde Metro, se ha argumentado que las medidas adicionales generan un aumento aumento significativo en los costos, Por eso en la empresa creen que la estrategia debe debe ser el pragmatismo.
“Debemos enfocar los rescates en sectores con mayor densidad e integridad de restos, priorizando áreas de mayor interés interés arqueológico, ” afirmó en la sesión el asesor arqueológico de Metro, Luis Corne Corne o, Sobre el monitoreo paleontológico de la línea 9, también existen diferencias de criterio según revelan las actas. Lo pro puesto por el CMN tendría un costo aproximado aproximado de US$7 millones.
Desde Metro, por su parte, aseguran que un monitoreo quincenal bastaría y correspondería a un gasto de 0553 millones, “Los costos adicionales no se justifican justifican técnicamente y podrían coinprometer coinprometer el presupuesto global del proyecto, ” señaló en la sesión el subgerente de Medio Medio Ambiente y Energía, Gonzalo Rodríguez. Rodríguez.
El pasado 13 de enero, volvió a sesionar sesionar el consejo y nuevamente Metro estuvo estuvo en tabla, El CMN estableció medidas para proteger el patrimonio frente a las obras dela Línea 9 de Metro y realizó una votación, Que estableció que para la Estación Estación Santa Lucía, se realizará una mesa de trabajo con el Ministerio de Transportes Transportes para evaluar el impacto en el entorno de la Biblioteca Nacional, Respecto a la Piscina Escolar de la U. de Chile, se aproliaron aproliaron las obras al no afectar el Monumento Monumento Nacional.
En el Barrio Matra Sur, se recomendaron propuestas que preser varán del cuidado de esa zona, caracterizada caracterizada como típica Además, se exige monitorear las vibraciones en el monumento a Diego Barros Arana, entre otros elementos. elementos. Consultado Metro por estas exigencias, exigencias, no fue posible contar con su opinión..