“Pienso que somos máquinas. Para mí no hay alma, no hay nada, todo es un sudor del cuerpo”
“Pienso que somos máquinas. Para mí no hay alma, no hay nada, todo es un sudor del cuerpo” Erie Goles, Premie Nacional de Ciencias Exactas, y su reflexión sobre la inteligencia artificial “Pienso que somos máquinas.
Para mí no hay alma, no hay nada, todo es un sudor del cuerpo” ) El matemático y escritor chi]eno estuvo en Punta Arenas donde realizó una Cátedra Uiiesco, organizada en conjunto por la Universidad de Magallanes y la Universidad Católica de Valparaíso. Leras Iltrem Isvwrua LsrLvLA*LeEhePauei1, AL.cL Ematemático Ematemático y escritor chileno, Sria Odre Cha cc. Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1SS, viajó a Punta Arenes para realizar una Cátedra lineaon, erganizada en conjunto por [a Universidad de Megallsnes y la Universidad Ca tálica de Valparalso.
Ciencias da lo artiiiciek De loa origenes matemáticos b la inteligencia artificial y vide mecánica”, fue el tituloda su ponencia, la que de talló a SI Magelianea que intentá sintetizar 2.800 años da historia hasta el actual desarrollo de [o que áldenominaiarnalllarnada mteligencia sstifioig. La cátedra de Golee toca al Lesna en al que ha tiabajade más de la mitad da su vida. Tiene que ves con cámo harnee elda ca paces, y vamos a ir progreesndo psobehlernente. en emuiarnos a ncanttoe mistnee.
En inteligencia mecánica, llamada inteligencia artificial, vida mecánica, llamada vida artificiaL Yo personetmente pienso que somos rn. áquine Pa camino hay alma, no hay nada, todo es un sudor del cuerpo, de algún modo”, relata como un rnanitiestoelprodesa, rnanitiestoelprodesa, quien explica sobre las ideas que trensmite en su cátedra.
SI recorrido de 1800 años de historia se aplica ya que o&erve que los sutemas de inteligencia artificial convereacioria], coma Chat GP?, esta tctalmente ernst rada en la existencia rIel cumpatortor y ésta a su vez en los griegoe griegoe y la biblioteca de Aleandrla, donde se Nnvertt& la geometria. Deeds escs orlgteee llege hasta le materia que trata su Liltimo libro publicado, Vida Artificial. “Algunos de loe ngredientus delavida, reprcditcciñn, hacerse más complejos los hijos que los padres y la evolución darwinia os, tcdoaqualloae puerle emular muy bien a travás de la matarná tite con proPraroaVr explica Ge tas.
Sin embargo, talo trae apa rejarlo una serie de preguntas que curan las matenrásicas con la lilosofla, y conceptos corno la consciencia o empatia se vue[ ven complejos de definir en este contexto. ¿Cómo se llegaaestatec nologla como el Chat CPT, que incluso a slunas peno nsz puede psiecer dhlicil di. fereuc. ier al es una máquina? Primero, no hay nada mágico. mágico. Son progremas, inatruccin nes. Ene] fondoChatOPTes una enorme matriz ccc números cal o dados.
Toma información de bibliotecas de todas pertee. de Ii. hice, hace los cruces estadísticos, isa frecuencias. es decir, somatodas somatodas las respuestas pcalbles, hace eetadiatrcaa y cia las respuestas más usualee, estadlaticamente hsb)andoisocon algoritrrace que son muy eficientes y que el algo ritmo en particular, la bese ile lo que hace el Chat GP?, son los al goritrnos de retropropagación de variantes” tJo bayquedenronber. esun programa idiota. tIo tiene con ciencie de nada, no tiene votun Lsd, niproyect.o. Corno dacia mi abuelita, no hay que tenerte mie doe los muertos, sino que a kas viera. En este caso, un hay que tenerLe miedo a la tecnologia, el CCWATI BLE CON CtA VOSOSIN ELLOS. DISPONIBLE EN UNA AUPtIA VARIEDAD 0 MEDIDAS, iNViERNO STN SORPRESAS: a STABILIDAD Y CONTFLOI. _. EN CADA 1-eN 1 ¿ it NÑNKRNS MODEIP SW-S APTO PARA AUIOMOVLES Y 511V, DISEÑADO PARA USO CON O SIN CLAVOS. nniÁánns MODELO AT-5 APTO PARA CAMIONETAS Y SiJV. QISLÑO TQI)D TERRENO COMPATIBLE CON CLAVOS, A 7Ini: tgNTARES HYUflWRI L enTes ALTA TEGNOLOGIA. LIBRE CX MANTENCIÓN COIh#IMLt y DISEÑADA PAPA EL SUR DE CHILE OPIGEN: COPIA DEL SUfl FABRCADA POR GRUPO KVUNLMI;1] PW4TA APiOlAS II. 2 e7G2;0] Av. Dos Sur.
Manzana 12, Sitio 69Zona Franca FONO: (61) 2 247262 ! ONAFRA;1] ! ?vrus STO NATA&12 2 619398;0] Suc Geles criare le. ltuaclóa da Ii educación pública ecrual ea ctlie y aplas qué al aras It lús tern-ole5ias ée dsbeane. Asw ea tsé cartrgie& WWW. SANJORGEONLINE. COM. “Pienso que somos máquinas. Para mí no hay alma, no hay nada, todo es un sudor del cuerpo” (;0] programa. El miedo es aJ. oa que crearon el programa. loe que lo usan, tos que colocan la intan clon.
EL programa no tiene nirigu os intención”. En ese sentido, ¿qué tipo de cambios trae aparejado en la saciedad al uso y rnaaiflca chin de estas tecnologÍas? “Cuando sehabla de inteli gencia artificial, no es inteligen cia en el sentido más obvio que tenemce nosotros. mula acm portamnientos humanos inteli gentes mediante programas que notienen principios, ni voluntad. ni nada pce eusilo. Dicho agua Ib, son maravillosos.
La decir, el cambio epistemológion que pue de ocurrir o que está ocurriendo cao Ice programes de Deap Lesr ning son impresionanteaUno de lira últimos premios Nobel. un bi6io descubrió, usando como herramienta de trahejo códigos de inteligencia artificial. cómo hacer la segunda estructura de las proteinas, que es un proble ma dificillaimo. Era un cuento abierto en ciencias en los latIrnos 50 afine. Y con Deep Laamning, ea ha resudto” ¿ Cómo se pueden utilizar estas herramLentas de mase es positiva? “A mi juicio. desde la erlu cación, desde los pequefine para adelante. Tienes que aprender a convivir con la tecnologla, ccea que no sabemos lracer primero porque tenernos problemas con la educación en Chile que estén heno más cavernlaolas que el Chat GPT. Nuestras problemas son bastante serios y van por una cueatlonro bics.
Paro rostral toe los problemas de base, que los liceos emblemáticos funcionen bien, qsduciónsaajunay correcta, usar estas herramientas significa usarlas deerle perpiaño y aprender a usarlas”. ¿Cómo se puede enseñar sobre los peligres de la hite ligencia artificial? tao va antes, ea cómo 03 trabajas la tecnologíatienes que introducirla tal como Le enseñan abs niños que cruzan la calle. la genta le pasas Ira cabros alcelular y noledice que hayinstanciasen las cuales ae puede meter que son tanpeligroeoe corno cruzar Le calla ctcnr es unatremeridahena mienta, yo el rita de hoy le estoy usando desde haca un tiempo. Le pido unaprirnera cpinión de allo, melada. No me gusta, le pldooue. lntecaosúo. Loque queda alune) es mio Heccupadouna herramienta pero no mereemnplaza en absoluta. ocrezca cori. ¿Por qué encuenfra que es mal Llamado el concepto de inteligencia ertificiel? “Porque son programar. Oue pesa ccc lo que hoy dia Ha man inteligencia artilicial, es que no tiene ninguns conciancla da al. Nada. Se ha estudiado tilosóficarnente tilosóficarnente de todas maneras. Entonces llamar inteligencia er Lilia ial, sobre todo que en nues tmo psIs somos extremadamente ignorantes al respecto. Tu oran pras una isvedosa yte dicen que tiene inteligencia artificial. Son programas que no tienen propó sito, notienanvoluntad, ni hiato ns. Nosotros loe seres humanos, nuestra inteligencia tiene carisciencladesi. carisciencladesi.
Yoaé que tu tienes consciencia de ti mismo porque yola tengo, no porque telapue da medir”. ¿En qué grado se puede definir y codificar conceptos corflo la consciencia? Lapcaibilidadque se emirle consciencia, inteligencia en el sentido fuerte de la palabra, para mino es irnprsible. es un proble ma filo e5fico, pero estamos muy lejos deeso. Yo no digoqua sea imposible, digo lo que pasa hoy. Loa programas de hoy son moledores moledores de carne, no tienen nade. ¿Puede ocurrir en el tutinot Yo nodigoqueno.
Pero me da la irapresión que todavia estarnos es calando elEvereetyqueremoslr a las eatre[la?. Abosar ¿ cuál deberle ser el foco desde le área educacional educacional pan enseñar esto dea de pequeños? Lo primero es que lo que está pesando con la educación pública en Óbile, cuenda los li ceoe están por el suelo, no tiene nada que ver con eete debate. Eso es de tercer piso y nosotros estarnos, honestamente a nivel nacional, ea el piso cero, por de cirio asi. Hay otros problemas que resolver.
Primero, el uso de la racnologla en general, más allá de estos programas, sino de la tecnologla que nos inunda por todos lados, que tenemos que usar y convivir con ella y ajaJá crecer con ella.
Eso está ligado a la educación prolundamente, por ah va la cosa Pero cuan do hablamos de educación, me tengo que preocupar primero de tener que sea correcta y de acceao acceao plural para todo eL mundo y bueno No es lo que está oca rriendo.
Entonces, ¿qué habria que hacer con esto? La tecnolo gis, los celulares, Ica programas con inteligencia artificial, el uso de computadores beberlemos desde pequeños Loe niños temí lieriiarse con eSo, en el contexto de loe colegios. ¿Apertlr de qué edad recomendarías recomendarías eL use de estas tecnologlaa? “Yo no soy pedagogo, no ten go idea Digoque, frenta alo que está courtiendo, sospeharta, por colocar una cuota, que los nifli tos de 6 y? años deben estar la mayoria con tele, van compute dores, juegan y ya maneja de al gún modo celulares.
No es que yo recomienda que le pese un celo lar a cada uno. ?eoomiendo que mejore le educación en Chile y que la tecnología está ahl, y que los protaerres a nivel psis bagan las recomendaciones correctas La parábola de Dio. artificial y los costas ambientales Pese aloe maravillosos he lLazgos y avances que se San realizado con lA, Colas advierta de que el mayor costo ac-tual es el ambiental, lo que cobra ma ycr relevancia para la egión de Magallanes que se visualira como como potencial tartana para cros truir dala centsr. te Información no está en al aire, setá almacene da, diatribuide en el planeta, comoquisrenhacarloaquírambién, comoquisrenhacarloaquírambién, en centros. Eso necesita energis, energis, linera calor, disipa calor en el amblaste. tietarioma. Aunque sea con agua, rio importa, disipe energía. Nadie va contra el se gurido principio de la termodinémice. termodinémice.
Este lenórnena errponendal de aprender la teonologla ¡ equis re insumo?. Para finalizar, realizó una as peine de cimento de ciencia tic alón sri que cIen «1 laos mis todo el mundo se reúnen para en 10 sIlos lograr desarrollar una “ints l5igencie artificial suprema, que pueda resolver todos los proble mss. “iaos anelforido rlioeOo les. “Metes comnoenelproyecto Manhattan a miles de cientificue, trabajando y entrenando, hasta que un dia apareció Dios. os tremenda máquina.
Pero no hay nadie para escucharlo, porque en entrenarlo se consumieron toda toda le enargia del planeta, se mu rieron todoe ydeespareciólahu mamdad” ¿ Viene este desarrollo exponencial aparejado de un costo ambiental similar? “No existe el desarrollo ex por, enciel. cierre asintota. Tiene un costo, no es inocente. La gen te eso no lo sabe, eólo lo usan. todo tiene un costo, no lo puedes puedes sacar de encima Ahora, Ial la muchrn pera esta tragedia que te relato, esta fantaa[a.
Pero tiene unoceto”. 1-ti “Tleaea que aprender s reavivir ces la tecaelegla, casa que se seheesea bazar pristare parque tenemes preblestas ras la edrreadba ea filie qae ería tarta cha aaveta. icelae que el fiat CF?”, remane Golee» 4Es un programa Idiota (Char GPT). No tiene conciencia de nada, no tiene voluntad, ni proyecto.
Como decía mi abuelila, no hay que Lene rie miedo a los muertos, sino que a los vivos, En este caso, no hay que tenerle miedo a la Lecnologia. al prognarna El miedo es a los que crearon el programa, los que lo usan, los que colocan la intención.
El programa rio tiene ninguna inLención » LO primero es que lo que está pasando con ¡ a educación públicaen Chile, cuando los liceos están por el suelo, no tiene nada que ver con este debate (inteligencia arti[icial). Eso es de tercer lSG y nosotros estamos, honeritarti ente a nivel nacional, en el piso cero, por decirlo así. Hay otros pioblernas que resolver”.