Autor: Carolina Erice Departamento de Ing, Comercial, Universidad Técnica Federico Santa María
Evaluando la condonación del CAE
Evaluando la condonación del CAE Columna Prof. Carolina Erices Departamento de Ing. Comercial, Universidad Técnica Federico Santa María Evaluando la condonación del CAE tado (CAE) fue una de las propuestas de campaña del Pre¡ dente Gabriel Boric. Actualmente, el Gobierno está avanzando en la materialización de un proyecto de ley quesignificará un cambio profundo en el financiamiento de los estudios superiores. Desde su creación en 2006, el CAE ha financiado losestudios de 1.129.300 personas, de las cuales 818.000 están en etapa de pago. De estas, el 77% ha egresado de instituciones de educa ción superior y el 23% ha desertado. Delos 818.000 beneficiarios en etapa de pago, el 46% estáal día y el 5496 está en mora. Esta situación ha variado con el tiempo, ya que hasta 2015 la tendencia era una caída en el número de morosos. Sin embargo, desde 2016 este número comenzó a crecer, superando en 2022 el porcentaje de beneficiarios al día. Los beneficiarios activos pagan en promedio $52.333, con un 47% pagando $19.744 mensuales.
Para aquellos que solicitaron el crédito después de 2012, la cuota es contingente al ingreso, con un tope del 10% y una tasa de interés limitada al UF 2%. En 2022, el Fisco desembolsó US$ 77 millones por estos beneficios. Para contextualizar, la medida de condonación implica un desembolso cercano a los 11.900 millones de dólares, aproximadamente el 4% del PIB. Esto representa el 13% del presupuesto nacional. Como importante desembolso fiscal, debe ser estudiado, definiendo prioridades en su ejecución y evaluando usos alternativos en programas económicos y sociales.
Condonar el CAE es I a condonación de las deudas del Crédito con Aval del Esa condonación de las deudas del Crédito con Aval del Esa condonación de las deudas del Crédito con Aval del Esigual a aproximadamente 37 veces el presupuesto asignado para el proyecto de sala cuna universal, 7,5 veces la deuda total de las isapres, a 6 líneas de metro y a 14 veces todo el presupuesto para lareactivación educativa. Además, es necesario considerar que no todos los beneficiarios son iguales y algunos recibirán ingresos futuros por encima de aquellos que no estudiaron en la universidad. Según la Comisión Ingresa, el 63% de los egresados está al día, pero sólo el 24% de quienes abandonaron sus estudios lo está. La deuda promedios de 6,8 millones de pesos, y el 50% debe menos de 5 millones de pesos. Sin embargo, cerca de 43.000 deudores tienen una deuda superior a 20 millones de pesos. La cuota promedio es de 1,42 UF, pero aproximadamente 20.000 deudores tienen una cuotasuperior a 4 UF mensuales. Másallá de la condonación, es crucial diseñar un sistemasostenible que combine créditos, gratuidad y becas para mejorar la calidad de vida y la competitividad del país a nivel internacional. El problema del CAE no sólo se enmarca en un criterio político y de gasto público, sino también educativo. La educación superior se ha transformado en un motor de la movilidad social y en una herramienta efectiva para superar la pobreza y la desigualdad. Según datos de la OCDE, en Chile, en promedio, una persona con estudios superiores gana 2,8 veces más que una sin ellos.
Porlotanto, lo importante aevaluar no es sólo la decisión de condonar, sino la urgencia de un reemplazo. donar, sino la urgencia de un reemplazo. donar, sino la urgencia de un reemplazo. donar, sino la urgencia de un reemplazo. donar, sino la urgencia de un reemplazo. donar, sino la urgencia de un reemplazo..