Autor: Marcelo Macellari C. La Estrella de Valparaíso
Obras en papel de Juan Pablo Langlois en Sala 2063
Obras en papel de Juan Pablo Langlois en Sala 2063 [CuLTuRA URBANA]CEDIDAS. a Sala 2063 del InstiL tuto de Arte de la PUCV está exhibiendo la muestra “Cuerpo obras en papel de Juan Pablo Langlois Vicuña”, curada por la historiadora del arte y profesora de la PUCV Amalia Cross junto con Sergio Parra, poeta, coleccionista y amigo cercano de Langlois, la cual rede coge una selección obras, esculturas y objetos, realizadas con papel de diario por el destacado artista chileno que falleció hace tan sólo 5 años. Las obras pertenecen a la colección de Sergio Parra, y que se pueden ver gracias a un acuerdo de colaboración y préstamo con la PUCV. Además, se incluye una obra que realizó Langlois en colaboración con el artista Nicolás Suuna perby: stop-motion protagonizada por sus esculturas de papel. Alo largo de su trayecanimación toria como artista Juan Pablo Langlois Vicuña (Santiago, 1936-2019) realizó dibujos, objetos, esculturas, libros, instalaciones e intervenciones artísticas. MUESTRA REÚNE UNA SELECCIÓN DE OBRAS DEL FALLECIDO ARTISTA, CONSIDERADO UNO DE LOS EXPONENTES MÁS IMPORTANTES DEL ARTE CONTEMPORÁNEO CHILENO. Casi siempre lo hizo utiliFIGURA CLAVE nal en torno al arte óptizando materiales baratos Considerado uno delos exco. A fines de la década y efímeros como una deponentes más importandel 60 abandonó esta tenclaración de principios sotes del arte contemporádencia, para desarrollar bre el arte y la creación. En neo chileno, Langlois desaun trabajo de orden coneste sentido, los curadores rrolló una extensa carrera ceptual utilizando mateAmalia Cross y Sergio Pacomo escultor, instalador riales no considerados rra señalan que “su trabay grabador. Destaca su “nobles”, como el papel y jo estuvo marcado por la obra “Cuerpos blandos”, el cartón.
Así, se alejó raprecariedad del material, realizada hace 50 años, en dicalmente del uso de los porel asedio al espacio púoctubre de 1969, con manelementos tradicionales blico y por interpelar al esgas de polietileno rellenas del arte, para centrarse en pectador dándole un giro a con diarios, con las que inla instalación y en la reflela idea de arte.
Una idea tervino el interior y extexión crítica. que, a veces, le resultaba rior del Museo Nacionald e Desde 1969, su trabajo demasiado seria, costosa o Bellas Artes, cuestionando se exhibió en diversas muaburrida”. la tradición artística al poseos y galerías de Chiley el ner al límite los aspectos extranjero.
Recibió distinformales, la permanencia ciones como el Tercer Prey los problemas dela terrimio en la VIII Bienal Intertorialidad. nacional de Arte de ValpaEntre 1952 y 1962 esraíso en 1987 y el Premio tudió arquitectura en la Gunther de Santiago en Pontificia Universidad Ca1995, entre otros. tólica de Chile y en la Un La muestra “Cuerpo E: versidad Católica de ValObras en papel de Juan Paparaíso.
Recibió la inblo Langlois Vicuña” se fluencia de Joseph Albers, puedevisitar hasta el 29 de artista y profesor de la noviembre en la Sala 2063 Bauhaus, en un curso de del Instituto de Arte de la seis meses que el acadéPontificia Universidad Camico dictó en Chile.
Sus tólica de Valparaíso (Los primeros trabajos visuaAcacios 2063, Miraflores, les se relacionaron con su Viña del Mar), de lunes a formación como arquitecviernes de 10:00 a 18:00 to y consistieron en una horas y los sábados de investigación bidimensio10:00 a 14:00 horas. 0ELTRABAJO DE LANGLOIS SE CARACTERIZÓ POR INTERPELAR AL PÚBLICO.. Espacio del Instituto de Arte de la PCUV presenta la muestra “Cuerpo E”, que reúne esculturas y objetos realizados con papel de diario. [CuLTuRA URBANA]