Autor: Paola Rojas Mendoza paola.rojasWaustralosorno.cl
Docente se querella contra funcionarios de colegio por usurpación de identidad y fraude
Docente se querella contra funcionarios de colegio por usurpación de identidad y fraude dolo grave que era esto, porque lo que cobraron de mi sueldo no era nada en comparación con todo lo que declararon. Ese día realmente sentí miedo”, manifestó.
Por eso, junto a su abogado, interpusieron una querella por usurpación de identidad, falsificación de instrumento público y fraude al fisco, la cual fueacogida y, según el relato de la docente, la Fiscalía solicitó la información al Ministerio de Educación, donde respondieron que no existía un perfil con el nombre de la denunciante.
“Mellamaron dela PDI paratestificar y me dijeron que el Ministerio de Educación desconoce que yo tenía un vínculocon esa repartición y eso fue impactante, pese a que tenía todaslas evidencias deque era la directora de un colegio. Me metíal Portal Docente en presencia delos policías y les mostré la planilla de cobros de diciembre, enero, febrero y todo el año. Por eso finalmente verificaron quesí había un vínculo conmigo y con el ministerio”, enfatizó.
ORGANISMOS IMPLICADOS El Austral consultó por estetemaa la Seremi de Educación, desde donde señalaron que por ahora no sereferirán al caso, mientras que también se intentó contactar a la Superintendencia de Educación, pero norespondieron hasta el cierre deesta edición. Igualmente se contactó al abogado de las partes acusadas, quien declinó referirse al cs caso.
AGENCIA UNO, nagrave acusación forul malizó la ex directora de un establecimiento ubicado en Ovejería Alto, donde asegura que personal del plantel educativo habría usurpado su identidad utilizando claves para ingresar al sistema enlínea del Ministerio de Educación, donde se sube y se declaratodalainformación delos colegios, incluyendolo relacionado asubvenciones.
Acerca de este caso, el fiscal Matías Montero, quien lleva la causa, explicó que en marzo de 2013 se presentó una querella por parte de una ex funcionaria del Colegio Gilgal de la comuna de Osorno, por presuntos delitos de usurpación de identidad y falsificación de instrumento privado.
“Esta investigación está actualmentesiendo desarrollada por la Brigada de Delitos Económicos dela Policía de Investigaciones (PDD, se ofició al Consejo de Defensa del Estado y selibraron distintos requeri-mientos de información al Mi-nisterio de Educación”, detalló elfiscal Montero.
CONFLICTO DE ROLES La acusante en esta causa, Carolina Rúith, conversó con ElAustral, explicando que loshechos se remontan a marzo del2delitos se identifican en esta querella, que son la usurpación de identidad y falsificación de instrumento privado. año 2022, cuando comenzó atrabajar como directora delestablecimiento, donde asegura que por varios problemas de ambiente laboral se acogió a una licencia médica en septiembre de ese mismo año.
Relató que durante el transcurso de su paso por el plantel notenía acceso al sistema en If nea del Ministerio de Educación, específicamente con el Programa de Mejoramiento Escolar, por lo que la asesora pedagógica le solicitó su clave única para tener una contraseñay poder entrar.
“Me ingresó al sistema, segeneró una clave para el director, perotodos losdatos tienen que haber sido de ella, porque a mi jamás me dieron un co-Treo, ni la clave ni nada, entonces todas las acciones que se ejecutaron en ese colegio, nun-ca fueronrealipzora dmi. a sAs í fue pasando el tiempo y empecé a reclamar por la gestión que me correspondía hacer”, manifestó. Por lo mismo, y por casos de conflictos entre funcionarios, en septiembre tuvo un Ms LA FISCALÍA DEOSORNO LLEVA UN AÑO Y MEDIO INVESTIGANDO EST 'ECOMPLEJO CASO. discusión conlaasesora educaasí. Por eso me empecé a prenombre, pero nunca me rescional, por lo que posterior a guntar, si cerraronel año escopondieron.
Cobraron lo que esoseacogióa unalicencia por lar conmigo, deben salir todos supuestamente me corresponestrés. los documentos a mi nombre, díaa mi por ser funcionaria del “Yo dejé todo por este trael uso de recursos también, colegio, pero lo otro es que bajo, micasa, mis hijos, porque porque todo serinde porla platambién usaron mi nombre pano soy de Osorno. Hubo gente taforma, avalado por mi”, sosra cerrar unaño escolar admique renunció asus trabajos por. tuvo. nistrativamente”, expresó. venir conmigo también”, dijo.
Por esose dirigió ala DirecAsí, los primeros días de USURPACIÓN DE IDENTIDAD ción Provincial de Educación, noviembrefirmó un finiquito y La profesional comenzó areviala unidad que ve las subvenenlos primeros días de diciemsar el Portal Docente y se dio ciones, donde planteó la situabre tuvo una convivencia con cuenta que todas las subvención y allí se dieron cuenta de un grupo de profesores del esciones della estaban declaraesta irregularidad, ya que ella tablecimiento, quienes le infordas, así como también las de teníasu finiquito con una fecha maron que las actas de notas otras funcionarias que igualanterioralas firmas, por loque teníanel pie de firma de ellacomente se habían alejado del le instaron a denunciar el caso mo directora. plantel. enla Inspección del Trabajo; “Ellos nunca le dieron el Por eso consultó al subdidesde allíla derivaron a hacer cargo aotro director, manturector del colegio, quien le halas gestiones ala PDI, donde le vieron la oficina cerrada dibría señalado que recibió una informaron que los delitos ciendo que yo estaba conlicenorden. eran por usurpación de identicia, que había cosas personales “Mandé un correo en enedad, fraude al fisco y usurpay que yo en cualquier momenro consultando con qué autorición deidentidad digital. to volvía, pero eso nunca fue zación ellos seguían usando mi “Nunca había dimensiona-. Causa. La acusación apunta a que se continuó usando la firma de la profesional para obtener subvención y bonos, mientras ya había renunciado. SERGIOSILYA