Autor: PATRICIA VILDÓSOLA ERRÁZURIZ
El salto en sustentabilidad de la agroindustria
El salto en sustentabilidad de la agroindustria “Dependem u y t a m o s agricul mos de la tura y esconscientes de la crisis climática y de la problemática que viven los productores y, para enfrentarla, es clave ir incorporando la sostenibilidad en todo el proceso. Eso nos llevó a firmar, en 2016, el primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) y buscar la certificación de empresa B.
Fue el inicio de un trabajo continuo, en donde descubrimos el mundo de la sostenibilidad y cómo ir avanzando en él”, cuentan desde Chillán Yocelín Ortiz y Francisca Crisóstomo, jefa del área de prevención de riesgo y medio ambiente y e n c a r g a d a d e proyectos sus-EL SALTO ENtentables, respectivamente, de Frutícola Olmué, que congela y exporta berries y espárragos. Hoy la Frutícola es carbono neutral, revaloriza los desechos, el 100% de su energía es de fuentes renovables y están iniciando un nuevo desafío: el certificado azul por la gestión del agua.
A Patagoniafresh del holding de empresas Iansa, su foco en la sustentabilidad los ha llevado a incorporar tecnologías de vanguardia para el tratamiento de sus riles, loque ha significado que, por ejemplo, en su planta de Molina, más del 70% de las aguas que usan para la descarga del tomate provenga de aguas tratadas y no de pozos.
Además, sus proveedores agrícolas tienen un 92% de tecnificación de riego, lo que les ha permitido reducir en más de la mitad el consumo de agua, respecto del que tenían con riego tradicional, a ello suman que tratan el 98% de sus residuos industriales no peligrosos y su abastecimiento eléctrico es 100% de energías renova-bles, comentan Claudio Villouta, Gerente de Operaciones, y Antonio Concha, Gerente Agrícola de Patagoniafresh.
Olmúe y Patagoniafresh son dos de las 449 agroindustrias exportadoras de frutas y hortalizas elaborad a s q u e e n 2 0 2 3 e x p o r t a r o n US$2.580 millones en productos como berries congelados, jugos concentrados de frutas, conservas y pulpas de frutas o pasta de tomate y frutos secos y deshidratados, según datos de Chilealimentos.
Se trata de un rubro que, de la mano de los Acuerdos de Producción Limpia (APL), ha dado un verdadero salto en sustentabilidad, con indicadores que muestran el cambio tanto a niveles sociales como ambientales, con reducciones de cerca de un 60% de susemisiones, o de un 55% de m3 de agua por tonelada de producto terminado, por mencionar algunos (ver infografía). Y que, como dice Ximena Ruz, directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, “es relevante en términos de sustentabilidad país.
Ha puesto a Chile en los mercados más exigentes”. MÁS QUE NORMATIVASFue en 2005, cuando el tema de la sostenibilidad recién se asomaba entre las exigencias productivas, que los socios de Chilealimentos, de la mano de Corfo y de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, comenzaron a trabajar en los APL, primero con el objetivo de disminuir el impacto de los desechos y, a partir de 2012, incorporando variables económicas y sociales, comenta Juan Manuel Mira, presidente del Comité de Sustentabilidad de Chilealimentos y miembro del consejo asesor de Sugal Group. Pronto comenzaron a implementar mejoras, que se reflejan en indicadores que mostraron los avances en distintos ámbitos. “Estos indicadores son lo que nosotros hemos ido validando. Cada empresa tiene una meta de acuerdo a sus necesidades y hay una medición del antes y del después.
Eso lo hacemos con todo, el agua, la energía y con todo lo que tenga una me-como un aporte que podía ser incorporado a la tierra y no tuvieran que ser llevados a los rellenos sanitarios. Hoy el 99% de esos residuos son valorizados”, dice. El otro pendiente es que el avance sea parte del valor agregado del país. “Tenemos algo que muchos países demandan: una producción de alta calidad y sustentable. Hay que mostrar que somos un Chile Verde. El país tiene una desventaja, por estar muy lejos tenemos una huella de carbono alta. Pero, somos competitivos, porque si bien tenemos la desventaja, tenemos un alto nivel de sustentabilidad”, enfatiza Juan Manuel Mira. SUPERAR LA BUROCRACIALos cambios han llevado a que hoy las mejoras sean más complejas, pero, como dice Mira, siempre se pueden hacer.
Uno de ellos es que las empresas sigan avanzando a la carbono neutralidad, que implica no solo mitigar, sino que emitir cero y extenderse a toda la cadena, para que así Chile pueda cumplir sus compromisos al 2050. “Ahí está el desafío”, recalca Ximena Ruz. Sin embargo, hay murallas que en ocasiones hacen más lento ese avance. Y, para Mira, una de las más complejas es la burocracia. “La permisología complica muchos avances. Por ejemplo, tomó 10 años que los lodos del lavado de la fruta fueran reconocidosdida. Eso lo llevamos a un sistema de contabilidad que tenemos como agencia en que podemos decir uno por uno cuánto redujo, el gremio, de cada empresa y cada planta. Entonces estos indicadores nacen de los acuerdos y con información validada por auditores registrados por la Agencia”, recalca Ximena Ruz. Y, la implementación de las mejoras, enfatica Mira, pasó de ser un gasto a mostrar “una mayor eficiencia en el uso de los recursos. Entonces, la sustentabilidad ha ido generando beneficios directos.
Es un círculo virtuoso”. La idea es que esto se lleve a toda la cadena, lo que hoy se está ya haciendo, incorporando a los APL a casi 800 agricultores, con mejoras de gestión hídrica y “también se extendió a la flota de transporte, lo que significa a más de 800 camiones haciéndose parte con el programa giro limpio de eficiencia energética”, dice Ximena Ruz. Para las empresas, además, ha significado retornos no económicos. “Esto nos hace ser una empresa con propósito y esto también es atractivo para los trabajadores, que se empiezan a vincular.
Y la gente también lo va incorporando en sus co-. Durante los últimos 20 años, y a través de APLs, el sector elaborador de frutas y hortalizas ha incoporado cambios tecnológicos y de prácticas que ha llevado a que sus empresas hoy ahorren 55% de m3 de agua por tonelada de producto terminado, revaloricen el 90% de sus desechos y redujeran en cerca de 60% sus emisones de gases de efecto invernadero. nocimientos y es muy motivador para poder seguir en este avance”, comentan en Frutícola Olmué.