Autor: Constanza Caldera Pfeiffer cronica@mercurioantofagasta.cl
Adulto mayor debe viajar cada 21 días a Santiago para tratamiento de cáncer
Adulto mayor debe viajar cada 21 días a Santiago para tratamiento de cáncer ese a su avanzada edad, P el profesor jubilado, Pedro Pizarro Ocayo (83 años), quien padece cáncer vesical debe trasladarse cada 21 días a Santiago para recibir el tratamiento de inmunoterapia. Un viaje que además realiza en bus.
Esto, debido a que según relata el dirigente histórico del Colegio de Profesores de Antofagasta a este Diario, su isapre (Cruz Blanca) permitió que solo el prestador GESMED, ubicado en la ciudad de Santiago, le realizara el tratamiento. Por su parte, según señala, el comité oncológico de la Clínica Bupa no habría estado de acuerdo con tratar inmunoterapia y habría sugerido las RTU.
Sin embargo, el adulto mayor añade que tres especialistas distintos coinciden en que una nueva RTU sería peligrosa. "Frente a eso no me quedó otro camino que irme con mucho esfuerzo a Santiago, porque tengo una inmovilidad severa, que me permite caminar afirmado de mi esposa. El viaje largo, en Santiago, fue terrible porque me quedaba muy distante el lugar donde me realizaban el tratamiento, a pesar que fue muy bueno, pero el desplazamiento para mí era enorme. No tenía familiares, ni móviles que me pudieran llevar, y por lo tanto tenía que estar pidiendo un Uber y se demoraban y subir escaleras", relata Pizarro. Por este motivo, comenta que solicitó a su isapre poder realizar el tratamiento en Antofagasta. Sin embargo, según relata, la solicitud no fue acogida. "Yo mandé una carta a la isapre, con los resultados de las cinco dosis que me han puesto allá y que faltan otras dosis. El oncólogo no me ha confirmado si son 14 ó 15, pero depende de la evaluación que va haciendo para terminar el tratamiento.
Pero esas dosis él me sugería que me le hicieran en Antofagasta y que solamente la Clínica Bupa fuera un apoyo, que coloque la droga, nada más (. .. ). Yo lo pedí a la isapre y la isapre se niega. Me dice que la Clínica Antofagasta no es resolutiva y no ha lugar”, indicó.
Producto de lo anterior, y ante la imposibilidad de viajar a Santiago, es que el adulto mayor comenta que ha debido interrumpir su tratamiento, el cual asegura ha tenido buenos resultados (con PET favorable), cuya nueva dosis le correspondía a principios de enero. "Yo encuentro que es una actitud diría que casi inhumana. Porque yo le expresé a la isapre, que no era por no querer viajar. Era por mi movilidad, tengo 83 años y tengo una inmovilidad muy severa, ando con bastones (. .. ) y por lo tanto, para mí significaba un enorme sacrificio", lamenta Pizarro.
RECURSO Ante esta situación, elabogado del estudio jurídico Puma Abogados y Consultores, Sebastián Pizarro Sarria, informó que interpondrá un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, por una vulneración a un derecho fundamental consagrado en la Constitución Política de la República, específicamente la protección de la salud. "Porque hasta el momento no ha habido respuesta favorable respecto de las organizaciones que debiesen o podrían gestionar que el tratamiento se haga acá en la ciudad donde reside don Pedro, principalmente porque él ya es una persona de 83 años, que tiene problemas de movilidad severa y por todo el gasto que tienen que estar incurriendo en pasajes y estadía", declaró.
Por su parte, Pizarro Sarría asegura que en Santiago, el oncólogo que lo ha tratado estaría de acuerdo en que pueda recibir el medicamento en Antofagasta, y que habría ofrecido todo el apoyo para hacer la gestión de que se pueda enviar el medicamento.
OFICIO SENADOR Respecto del caso, el senador Pedro Araya (PPD), ofició al Superintendente de Salud, con la finalidad de que se disponga de la ayuda necesaria para que el medicamento requerido por Pedro Pizarro pueda ser suministrado en Antofagasta. "En primer lugar, esperamos una pronta respuesta al oficio que hemos enviado.
Y dicho eso, nos parece de la máxima urgencia que esta situación sea subsanada de la mejor forma, de manera que don Pedro Pizarro, no tenga que estarse trasladando cada 21 días a Santiago para poder recibir un tratamiento. Debemos mejorar, y mucho, nuestra empatía y capacidad de ayuda hacia nuestros adultos mayores. Este es un caso en que básicamente se busca aminorar, aunque sea en parte, una situación de salud y familiar muy compleja", subrayó Araya. En tanto, este Diario intentó obtener una respuesta desde la isapre Cruz Blanca, pero esto no fue posible. C3 "Es una actitud casi inhumana. Porque yo le expresé a la isapre que no era por no querer viajar.
Era por mi movilidad, tengo 83 años". Pedro Pizarro Profesor jubilado "Nos parece de la máxima urgencia que esta situación sea subsanada, de manera que don Pedro no tenga que estarse trasladando". Pedro Araya Senador PPD Autor: Constanza Caldera Pfeiffer cronica@mercurioantofagasta.cl. SALUD. El profesor jubilado, de 83 años solicitó a su isapre poder continuar con la inmunoterapia en Clínica Bupa Antofagasta, lo que no habría sido acogido. "Es una actitud casi inhumana. Porque yo le expresé a la isapre que no era por no querer viajar.
Era por mi movilidad, tengo 83 años". Pedro Pizarro Profesor jubilado "Nos parece de la máxima urgencia que esta situación sea subsanada, de manera que don Pedro no tenga que estarse trasladando". Pedro Araya Senador PPD PEDRO PIZARRO, DE 83 AÑOS, SOLICITA A SU ISAPRE PODER CONTINUAR CON SU TRATAMIENTO EN LA CIUDAD.