Chile se consolida como el octavo proveedor de carne de cerdo para el mercado Chino
Chile se consolida como el octavo proveedor de carne de cerdo para el mercado Chino www.Iatribuna.cI Chile se consolida como el octavo proveedor de carne de cerdo para el mercado Chino IJorge IJorge Guzmán B. prensa@latribuna.cl La La carne chilena se ha consolidado en ci mundo como un producto de calidad calidad internacional. En la exportación exportación de cerdo, por ejemplo, Chile ocupa el quinto lugar a nivel global. Dentro de este contexto, contexto, China se ha posicionado como un socio comercial estratégico, estratégico, reforzando la relación bilateral entre ambos países. Este vínculo, construido sobre pilares como la confianza y el compromiso se caracteriza caracteriza por una relación comercial robusta y de largo plazo con los importadores y distribuidores de carnes de China. UN FLUJO ECONÓMICO EN CONSTANTE CRECIMI ENTO China es el principal socio comercial de Chile y esta relación relación se ha intensificado en los últimos años. Durante 2011, ci intercambio comercial entre ambos países creció un 3,0% en comparación con el año anterior.
Esta sólida y creciente creciente asociación comercial no es casualidad y está estrechamente estrechamente relacionada a la colaboración histórica entre ambos países que data de desde 1970, cuando Chile se convirtió en el primer país sudamericano en establecer establecer relaciones diplomáticas con China. Ejemplo de lo anterior es el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en 2005 que marcó un hito crucial al eliminar eliminar aranceles y facilitar el comercio de productos agrícolas, agrícolas, incluidas las carnes. Este acuerdo fue el primero entre China y un país latinoamericano, latinoamericano, subrayando la visión de largo plazo de ambos países en su cooperación económica.
LAS CARNES CHILENAS EN EL MERCADO CHINO China representa un polo vital para las carnes chilenas, particularmente en el caso de la carne de cerdo, donde es el principal destino en volumen y el segundo en valor. Cierre proyectado proyectado 202)&: 132 mil toneladas equivalentes al 38% del total exportado en volumen, generando generando ingresos equivalentes a US$185 millones, que representan representan el V% del valor total.
Esto posiciona a Chile como el octavo octavo mayor proveedor de carne de cerdo de China. liNA INDUSTRIA QUE MARCA HIlOS En 2005 se concretó la habilitación habilitación para exportar carnes de aves de Chile a China. Desde entonces, el país lleva dos décadas décadas abasteciendo el mercado chino con producto local.
Durante Durante el 2011 se formalizó la habilitación habilitación para exportar carne de cerdo de Chile a China y, en 2012, nace Ch ilePork, marca sectorial que busca posicionar la carne de cerdo chilena en China.
Esta marca ha sido clave para conectar al consumidor chino con el producto chileno, realizando realizando actividades promocionales promocionales destinadas a importadores, distribuidores, chefs, líderes de opinión del canal Horeca (hoteles, (hoteles, restaurantes y cafeterías) y medios de comunicación de ese país. Posteriormentc, en 20ii, Chile se transformó en el primer primer país de América -y cuarto del mundo-, en obtener la certificación certificación electrónica zoosanitaria (cCert) para las carnes de cerdo en China.
Uno de los hitos más recientes, recientes, en diciembre de 2011, fue la firma de un nuevo Mcmoradúm de Entendimiento (MOIJ) para cerdos que permite aumentar el número de productos congelados congelados autorizados para ingresar a China, abriendo así la posibilidad posibilidad de enviar productos frescos de carne de cerdo chilena. Todos estos hitos, hoy son atilbutos que han permitido a Chile posicionarse posicionarse durante más de 20 años como un proveedor confiable de carnes en el mercado chino.
UN FUTURo PROMETEI)OR Para Juan Carlos I)omínguez, I)omínguez, presidente de Chile Carne (Asociación de Exportadores de Carne), “el vínculo entre Chile y China va más allá del comercio; comercio; es una alianza que refleja la excelencia y la confianza que hay en cada trozo de carne.
Como industria, estamos comprometidos comprometidos con la calidad y la sustentabil idad”. Destacó que gracias a una producción consciente y en constante innovación, “hemos obtenido un producto premium que no solo es seguro, confiable, nutritivo y de calidad mundial; cada bocado es un placer culinario, culinario, un motivo de orgullo para todos los chilenos”. En 2O2, acorde al cierre proyectado, las exportaciones de carne de cerdo a China alcanzaron las 132 mil toneladas y generaron ingresos equivalentes a US$ 185 millones. L EXPORTACION DE CARNES CHILENAS a China posicionan a Chile como un lider en la producción de alimentos de calidad en el mundo..