El acto heroico del arriero que salvó la vida de los rugbiers de la catástrofe aérea y se convirtió en un “segundo papá”
El acto heroico del arriero que salvó la vida de los rugbiers de la catástrofe aérea y se convirtió en un “segundo papá” El acto heroico del arriero que salvó la vida de los rugbiers de la catástrofe aérea y se convirtió en un "segundo papá" Cuando el 22 de diciembre de 1972 los 16 rugbiers uruguayos fueron rescatados en la cordillera 72 días después de que se estrellara el avión en que viajaba, todo el mundo quiso saber cómo habían sobrevivido, pero pocos repararon en a figura del arriero chileno que encontró a dos de ellos y cuando dio aviso a los Carabineros asilo meten preso. La historia de Sergio Catalán y su incansable cabalgata de diez horas para salvarlos. Mi Primsso, cuando yolos staba juntando el ganado, pero yo pensé que era ¡ gente que estaba tursteando nomás.
Después, cuando ya los eo que ss aproximan corran do, cas hasta donde ya podían gritarme, me hacían sañas con las manos, pero no los entenalo que decian", cuenta al hombre, vestido con ropas de campo, en una vieja grabación. de la Televisión Nacional de Chulo, registrada en diciembre de 1972. "Venta de la cordillera, de lo glaciar, donde no hay vida, Y vas volviendo: primero ves agua, después ves pasto, de pués una lagartija, después ves vacas... pero tofalta el hombro, ¿Realmente legaste al civil zación? Nos fltaba el hombre Y, cuando lo vi, dije: Tenemos la posibilidad real do un mañana", deserba otro hombre mu chos años después, en diciamarea 2020, an un programa de Ja televisión uruguaya llamado "Desayunos informal Separados por casi medio siglo, los dos son relatos de un mismo encuentro, ocurrido el 21 de diciembre de 1972, en las orillas del torrentoso río Aru fro, l que los lugaroños llaman. El Bares". De un lado del río habia dos jóvenes exhaustos y hambrientos después de car minar diez días en la nieve. Se llamaban Roberto Canessa el úntrovistado por la tolavisión uruguaya y Fernando Parrado, sobrevivientes de un avión cat. domásde estenta días antes en Ja cordillera de Los Andes. Del Ja cordillera de Los Andes. Del Ja cordillera de Los Andes. Del Ja cordillera de Los Andes. Del Ja cordillera de Los Andes. Del Ja cordillera de Los Andes. Del Ja cordillera de Los Andes. Del Ja cordillera de Los Andes. Del Ja cordillera de Los Andes.
Del hijos, haciendo pastar sus ove jas. l padre so llamaba Pablo Sergio Catalán Martínez, un arriero taleno, "El Barroso" no es muy an cho, pero tiene un caudal extremadamente correntoso y, más allá de verse, ni unos nl otros podían cruzarlo, ni siquiera lo que intentaban decirso a los gritos, porque elruido del agua. elos impedía.
Después de un momento de perplejidad, Ce talán consiguió un papel y un lápiz que tenía uno de sus hijos, los envolvió dentro de un "pañuelo junto con una piedra y Jos arojó hacia la tra oil. Vio como uno de los dos jóvenes, Parrado, escribia obrilmente, Parrado, escribia obrilmente, Parrado, escribia obrilmente, Parrado, escribia obrilmente, Fernando Parrado y Roberto Canensa rodean al arriero hileno Sergio Catalán.
El encuentro de los dos «obrovivientasque Pabln salido del avión pra encontrar ayuda con lbaqueano fus providencial volvia a envolver el papel, ellápiz yla piedra con el pañuelo, y e los devolvía con un lanzamiento quelo exigió un esfusrzo supremo. "Vengo de un avión que ca. yó en las montañas. Soy ura. guayo. Hace diez días que as: tamos caminando. Tengo un amigo herido arriba. En el avión quedan 14 personas heridas Tenemos que salir rápido de aquiy no sabemos cómo.
No te» emos comida, Estamos débi les. ¿Cuándo nos van a buscar arriba? Porfavor, no podemos i caminar ¿ Dónde estamos leyó Catalán en l papal Elamiero tomó cuatro panes amasados en su casa, los en volvió junto con lapiedra, hi volvió junto con lapiedra, hi volvió junto con lapiedra, hi volvió junto con lapiedra, hi z0 otro lanzamiento. Después, por señas, les indicó alos dos Jóvenes que se quedaran ahi y pidió a sus hújos -de 12 y 14 años: queno endieran un fuego y no an de vista a esos jóvenes. Re cién entonces volvió a montar ¡ su caballo y emprendió una lar¿ a cabalgata hasta 0 etén de Carabineros más cercano, en Puente Negro, a 80 kilómetros de distancia.
Esa cabalgata le levaria díaz horas y cada min ode elas podía marcar la diforencia entra la vida y la muerte para los 18 jóvenes que todavia. vivian después de la caída del avión y más de dos meses en medio dela nieve, los sobrevivientes delo que ya se conocía vientes delo que ya se conocía vientes delo que ya se conocía vientes delo que ya se conocía en el mundo como la tragedia de Los Andes Sobrevivientes de una catástrofe Canoasa y Parrado eran patte de los 16 sobrevivientes del accidente ocurrido el 13 de ac: tubre de 1972, cuando el vuelo 571 dela Fuerza Aérea Urugue ya con destino a Santiago de Chil s estrlló enla cordillera delos Andes con 45 personas a bordo, incluidos 19 miembros delequipo derugby del colegio Christian Bross, los All Chris. tana, de Uruguay. Como resultado de la cafe da, 11 personas murieron por el impacto y 18 más perdieron. la vida con el corer de ls días, algunos por sus heridas y otros aplastados pot una avalancha denieve.
Los 18 sobreviviente: tuvieron que soportar tempo raturas do entre 26 y 42 grados bajo cero, a 3.500 metros sobra elnivel del mar, sin topa a cuada ni experiencia para enFsentar las condiciones climáti cas extsemas de la zona andina. conocida como el Valle de las Lágrimas.
Tuvieron la suerte de poan el fuselaje del an el fuselaje del an el fuselaje del an el fuselaje del an el fuselaje del an el fuselaje del an el fuselaje del an el fuselaje del pués de caer ya no tenían qué comer y solo bebían el agua que y solo bebían el agua que "Esta historia es buena para los niños y la juventud a nivel mundial, nosotros somos portavoces. Esa es un poco la idea de poner aflotelo que es la imagen dela solidaridad del arriero que no me canso de decir que, enesa época, no salía dela montaña ni para su cumpleaños. Sin embargo, dejó todo para salvarnos", les dijo Fernando Parrado alos diputados chilenos diputados chilenos obtenían derritiendo la nieve. Después do muchas caviaciones tomaron la decisión de almentacss de los restos de sus compañeros muertos.
Era 980 "a morir de hambre 112 de diciembre, dos me¡ ses xactos después de la catda, los 18 sobrevivientes se convencieron de que ya no los buscaban más, que las operaciones de rescato ya estarían "suspendidas porque los cralan "todos muertes Entonos, Fetnando Parrado, Roberto Cane ¿ a y Antonio Vizintín, los que ban en mejores condisiones cas, iniciaron una camihata hacia el ste, para buscar ayuda.
Poco después, Vizintín o pudo continuar y tegresó, haciendo un esfuerzo axtremo, Al lugar donde estaba el fuse: laje del avión mientras gus dos. compañeros seguían adelante, Subieron y bajaron laderas montañosas hasta que finalmante llegaron aun vals.
Lo vaban cas diez días de una cs minata infernal cuando, el21 de diciembre llegaron a un vall, ivisaron un rio y l acercarso más, vieron a tros hombres a. caballo que estaban arreando unas ovejas.
Parrado y Cenessa. e encontraron entonces, con el Barroso de por medio, con Sergo Catalán y sus dos hajos. go Catalán y sus dos hajos. go Catalán y sus dos hajos. go Catalán y sus dos hajos. go Catalán y sus dos hajos. go Catalán y sus dos hajos. go Catalán y sus dos hajos. úCreyeron que estaba borracho "ras diez horas de cabalgata, el arriero legó finalmente a Puente Negro y ss apeó on al puesto de Carabineros. Catalán puesto de Carabineros. Catalán.
El acto heroico del arriero que salvó la vida de los rugbiers de la catástrofe aérea y se convirtió en un “segundo papá” 8 entarrsa de que nos os buscaban más, ro obrovivientossliron a pad socorro entrenando as distancias a pad socorro entrenando as distancias ya hostilidad dela montaña, ya hostilidad dela montaña, iba agotado y cuando con tó que había encontrado a dos sobrevivientes del avión aru guayo no le creyaron.
El hom bro, de muy pocas palabras, no ¡ e expresaba con claridad y ol cansancio sumado alos pre: juicios delos carabineros ha cian parecer que había tomado de más. "No puedo ser, eso hombre está borracho, métanlo enuna celda", escuchó Catalán que decia uno de los ofcialas Sólo cuando el arriero les entregó la nota ascrita por Pa: trado, los agentes empezaron a tomarlo enserio y se comunica. ron por radio con la jefatura, en. Santiago de Chale, para infor mar.
Se puso entonoss un ope: rativo en marcha, primero pata. rescatar a Cansesa y Parrado, ¿que no podían cruzar el lo, y luego buscar al resto de los o: brevivientes "Nosotros también puds mos tomar contacto con les dos cuando llegaron los carabinozos.
Después de agradecernos algo que siguen haciendo hoy n día, nos dijeron quelo único que deseaban ora volver a sus asas antes de la Navidad, Fa aban tros días para oso", con taria años después Catalán Su. tajo Cucho, uno de los des que taba con l cuando los encon. traron, recordaría así su prime: ra impresión: Estaban muy dé. bles, con las pómulos salidos apenas podian sostenerse de pia y tenian muy mal olor 122 de diciemare, guiados por Parrado y Canessa, los hal cópteros de Carabineros llega ron hasta ellugar donde estaban los otzce 14 sobrevivientes y los los otzce 14 sobrevivientes y los los otzce 14 sobrevivientes y los los otzce 14 sobrevivientes y los los otzce 14 sobrevivientes y los los otzce 14 sobrevivientes y los los otzce 14 sobrevivientes y los los otzce 14 sobrevivientes y los los otzce 14 sobrevivientes y los los otzce 14 sobrevivientes y los rescataron. "La tragedia de Los Andes" se convinió entonces en.
El milagro de Los Andes" Pero nosotros no teníamos mucha noción de la que ha. bíamos hscho, Habíamos ayu dado a unas personas, como erelamos que cualquier o poaria haber hacho, y nada más Era muestra obligación. La dí mensión que después tomó el acontecimiento fue cuando nos fsimos enterando de lareperou sión que hubo no solamente en Chis, sino, según nos decían encasitodo elmundo", recuer. da Cucho Catalán. da Cucho Catalán.
Cuando salieron de Uruguay, e e avión dela Puerza Aé 18 regresaron con vida "Un segundo papá" Así, Sergio Catalán, un hom bre que durante sus 43 años de. vida no ss había alejado nun: ca de su casa de Aguas Claras salvo para levar pastas a sus ovejas se hizo conocido en to do al mundo como el hombre. quesalvó alos rugbiersuragua yo. Se supo que había nacido "an 1928 en lela delos Briones (antiguo departamento de San.
Pernando provincia de Colcha. gua), que ahí hizo la escuela Primaria y que la dejó los dios "años, cuando su padre o tras ladó con toda la famila al cam ladó con toda la famila al cam ladó con toda la famila al cam Sergio Catalá, que pensó que Sergio Catalá, que pensó que olvidarian de 6, no imaginó que los Fugblra lo tratarlas como un sogundo pa hasta el día desu muerta, un sogundo pa hasta el día desu muerta, un sogundo pa hasta el día desu muerta, » Pablo Sergio Catal Martínez falleció alos 91 años el 1 de febrero de 2020. En su homenaje, el de 2020. En su homenaje, el de 2020. En su homenaje, el Congreso chileno instauró esa fecha como el Dia del Arrieo. Ala sesión enla que se aprobó la ley asistió Fernando Parrado en representación de los otros sobrevivientes uruguayos dela tragedia de Los Andes sobrevivientes uruguayos dela tragedia de Los Andes po. También que estaba casado con Visginia Honoria Toro Aros y que tenía mueve hijos.
Pensé que nadie se iba a acordar de mí Encontró los dos uruguayos, los ayudé, pero pensó que al día siguiente 50 ol vidarían", contó en la última en: revista que la hicieron antas de su muerto, publicada por el dia iochenol. a Tercera Nofus así, porque los sobrevivientes dela tragedia de Los Andes siguieron. siempre en contacto con 6 En 2007, cuando debieron operario dela cadera, se ocu paron de financiar la interven paron de financiar la interven pal ran 40 pasajeros y tripulantes Sólo ción quirúrgica para que puis avobvera caminar Pue Canes quien puso en contacto con el traumatólogo chileno Felipa Ju ¿ a para ofrece su ayuda yla de oros de sus compañeros. "En tes ambos y con la ayuda del ex: embajador de Chio en Uruguay.
Carias Appelgren logramos ges tionar la operación y felizmente. todo salió bien", explicó otro de los sobrevivientes, Javier Me: trol "Había un cariño muy espe cal Lo consideraron segundo pará hasta ela en que murió le contá en enero de este año la colega deInfobas Cinthia Fu th, la hja menor del arriero chi Jeno, Paula. lo Sergio Catalán Mart: nezfaleció alos 1 años el 11 de fabrecode 2020. En mu homenaj, sl Congraso chino instauró sa. facha como el Día del Arero.
A. la sesión en la que se aprobó la ley asistió Femando Parrado en. ley asistió Femando Parrado en. ley asistió Femando Parrado en. ley asistió Femando Parrado en. ley asistió Femando Parrado en. ley asistió Femando Parrado en. roprosontación de los otros so brevivientes dela tragadia de Los Andes "Esta historia es buena pa aos núños yla juventud a ni vel mundial, nosotros somos portavoces, Esa as un poco la idea de poner a ote lo que es la imagen dela solidaridad del arriero que no me canso de de sit que, en asa época, no salía ela montaña ni para su cur pisas. Sin embargo, dejótedo para salvamos y cuando legó a. Puente Negro la respuesta fue: Eso hombre está borracho, mé. tanlo preso, aso 08 imposible" les jo alos diputados Por Daniel Cecchini Infobe Infobe Infobe Infobe Infobe.