Primeras biofábricas de controladores de plaga están en colegios de la región
Primeras biofábricas de controladores de plaga están en colegios de la región ÚNICAS EN SU TIPO EN EL NORTE DE CHILE Primeras biofábricas de controladores de plaga están en colegios de la región ROBERTO RIVAS S. La Serena Los nuevos tiempos exigen una cosecha más productiva, sustentable y tecnificada, lo que requiere de mayores esfuerzos y estudios científicos y técnicos a todos los niveles.
Es así como ser capaces de aplicar menos plaguicidas químicos en la producción de hortalizas, es uno de los principales objetivos que busca el proyecto "Educando a futuros técnicos agrícolas para una agricultura sostenible en la Región de Coquimbo", ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi y financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo.
En ese sentido se ha trabajado en conjunto con el Programa Red Futuro Técnico Coquimbo del Ministerio de Educación y tres liceos agrícolas de la Región: el Liceo Bicentenario Samuel Román Rojas de Combarbalá, el Liceo Padre José Herde Pohler de Canela y la Escuela Familiar Bicentenario de Excelencia Agrícola Valle del Elqui, en donde los docentes y estudiantes han sido capacitados en la crianza masal de insectos Las tres primeras biofábricas escolares de SUBDIRECCIÓN DE TROL BIOLÓGICO ¿ aa ¿ aa ¿ aa EL DÍA La iniciativa ha beneficiado a 322 alumnos y 19 docentes perteneciente a siete liceos técnicos con la especialidad agropecuaria. en la actualidad las únicas biofábricas de controladores biológicos de plagas en el plagas, biológico, natural. Fuimos donde esta tedonde esta teenemigos mática está norte del país, una apuesnaturales de agentes de control de plagas muy avanta a la innovación y nuevo l. : da, laboral jó bofábricas. Yel norte del país, buscan reducir ecésoestudiantes delmundo agrícola decenas, Y Uso de ploguicidas quíndicos par E eremita pee capornca depenUna propuesta más ecológica. Son el tecnolo sustrabajos futuros. dencias.. gía, sino Estos resultado de un esfuerzo conjunto que harta ESFUERZO EDUCATIVO casenalumbiocontroentre las instituciones educativas instalación nos y docentes de siete liceos agrícolas ladores pos.
La iniciativa ha beneficiado de la especialidad agropecuaria en la teriormente son liberados al campo de manera controlada y estudiada, para regular el nivel poblacional de insectos plagas con el fin de reducir el uso de plaguicidas químicos en los cultivos organismos CAPACITACIÓN INTERNACIONAL Con el objetivo de profundizar conocimientos en técnicas de masificación de insectos enemigos naturales de plagas, profesionales de INIA Intihuasi, Red Futuro Técnico Coquimbo, docentes y equipo técnico a cargo de las biofábricas, viajaron a la cuidad de Lima, Perú para capacitarse en la Subdirección de Control Biológico del SENASA. "Fue una experiencia bastante enriquecedora en el ámbito de control de quecedora en el ámbito de control de el Inia Intihuasi y distintos públicos. que les permite trabajar con varios insectos a la vez. Ellos están mucho más avanzados que nosotros, en el conocimiento y en la infraestruc= tura. Es totalmente replicable acá, es algo que se puede hacer", apuntó la docente representante del liceo de Canela, Camila Araya.
El esfuerzo de ve reflejado en un trabajo innovador en donde la Región de Coquimbo se destaca por tener de Coquimbo se destaca por tener de Coquimbo se destaca por tener de Coquimbo se destaca por tener de Coquimbo se destaca por tener de Coquimbo se destaca por tener de Coquimbo se destaca por tener de Coquimbo se destaca por tener de Coquimbo se destaca por tener a 322 alumnos y 19 docentes perteneciente a siete liceos técnicos con la especialidad agropecuaria y a 73 pequeños horticultores pertenecientes al sector agrícola familiar campesino de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa. El investigador de.
INIA Intihuasi quien lidera la iniciativa, Alejandro Layana, explicó como el trabajo apunta hacia una agricultura sustentable y los beneficios que tiene para la agricultura regional y nacional. "El programa ha generado capacidaRegión asociada a la masificación de biocontroladores de plagas, con el fin de brindar una alternativa de bajo impacto ambiental para disminuir el uso de los plaguicidas en la agricultura regional", indicó el investigador.
Destacó que formar especialistas en control biológico de plagas facilitará la adopción tecnológica como un método alternativo de control de plagas disponible para los agricultores de la región. "En la actualidad estamos generando una oferta local de agentes de control de biológico y esperamos en el mediano plazo insertar estos productos en el mercado local.
Por último, estas instancias de capacitación que nos brindó SENASA fortalecen el trabajo que estamos realizando, ya que podemos adaptar el sistema de productivo que ellos utilizan a nuestra realidad regional", puntualizó Layana. regional", puntualizó Layana. regional", puntualizó Layana..