Autor: Edgardo Mora Cerda
María Dolores: plan de conversión a aeropuerto incluye posibilidad de ampliar la pista
María Dolores: plan de conversión a aeropuerto incluye posibilidad de ampliar la pista ECONOMÍA&NEGOCIOSFOTO: FACEBOOK AERODROMO MARÍA DOLORES LOS ÁNGELES2021 es el año desde que se comenzó a desarrollar el aeródromo María Dolores de Los Ángeles. MOPLa demanda anual proyectada para el terminal es de 300 mil pasajeros, según el MOP. Actualmente, el recinto ubicado en Los Ángeles, sigue siendo aeródromo.
El Presidente Gabriel Boric, participó el 9 de enero en una muestra en terreno de todas las labores que realiza el personal de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) del aeródromo María Dolores de Los Ángeles.
En aquella oportunidad, el mandatario se refirió al potencial turístico de la provincia del Biobío, tras la sugerencia del gobernador regional, Sergio Giacaman, de impulsar la iniciativa de transformar el recinto en un aeródromo comercial para recibir vuelos turísticos o con otros fines. “Lo voy a conversar con el ministro de Transporte -Juan Carlos Muñozpara que le demos una vuelta y potenciar también el turismo en esta Región”, aseguró en esa oportunidad el Presidente.
Pese a los avances que tuvo elterminal aéreo durante 2024 aún está la tarea pendiente de lograr retornar los vuelos comerciales nacionales desde hace, aproximadamente, ya dos décadas, para lo cual restan mejoras en equipamiento, ampliar la pista y concluir la coordinación público provida, entre otras materias.
Ejes de acciónEl trabajo desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas a través de la dirección de Aeropuertos para fortalecer María Dolores, según indicó Hugo Cautivo, seremi de OO.PP. de Biobío, ha tenido dos principales ejes.
“Desde 2021 en adelante, un primer eje que ha sido trabajado y que permite hoy día tener en operaciones todos los servicios de apoyo y de combate contra incendios y emergencias, se ha visto fortalecido básicamente por todo lo que significó la renovaciónde la pista del aeródromo María Dolores, como también algunas temáticas de seguridad de su entorno”, afirmó.
En forma paralela el segundo eje “tiene que ver con la recuperación de los vuelos comerciales y todo lo que significa en materia de conectividad y de fortalecimiento de este pilar estratégico en materia de la Inspección de Logística Regional (... ), la necesidad de poder contar también con alternativa a lo que es el aeropuerto Carriel Sur”. “Sabemos, también, que en último tramo, la última decisión la tiene, precisamente, el mundo privado desde el punto de vista de la recuperación de la posibilidad de vuelos comerciales hacia el aeródromo y, en esta materia, lo que nosotros podemos hacer, es generar todo lo que es la habilitación de la infraestructura necesaria”, explicó el seremi de OO.PP. de Biobío.
Estudio de demandaSiempre en materia de lograr los vuelos comerciales para María Dolores y “más allá del tema de la inversión, está también el estudio de demanda que se realizó, que arrojó cifras superiores a los 300 mil pasajeros como proyección de vuelo a nivel anual que coloca la posibilidad o el potencial comercial del aeródromo de María Dolores, incluso, con el número superior a lo que son algunos de los aeródromos de la zona sur del país”, aseveró Hugo Cautivo.
Trabajos en 2025Para este año 2025 desde el MOP también dijeron tener programados trabajos en función de la normalización de estándares que son necesarios, “dado, también, la modernización que debe ser pensada del punto de vista de que el aeródromo, la última vez que tuvo vue-. INCLUSO EL PRESIDENTE BORIC SE REFIRIÓ AL ACTUAL ESCENARIO, EN SU ÚLTIMA VISITA ALA ZONA Edgardo Mora Cerda