Más de 13 mil escolares de la provincia vuelven a clases el miércoles 5 de marzo
Más de 13 mil escolares de la provincia vuelven a clases el miércoles 5 de marzo Jesús Farías Silva cronica(Olidersanantonio. cllegó marzo. El año esL colar 2025 comenzará este miércoles 5 de marzo en la provincia de San Antonio, donde más de 13 mil estudiantes de establecimientos municipales retomarán sus actividades.
En conversación con Diario El Líder, Juan Pablo Álvarez, seremi de Educacómo se ha ción, detalló trabajado en diversas estrategias para garantizar un retorno adecuado, la infraestructura de los recintos y la revinculación con los estudiantes que han quedado fuera del sistema.
“Como Ministerio de Educación nos hemos estado preparando para este inicio de año escolar y parvulario 2025, y para eso tomamos distintas medidas que tienen por objetivo resguardar las trayectorias de niños, niñas, adolescentes y adultos.
De hecho, las semanas previas nos reunimos con todos los servicios asociados a educación y también sostuvimos un gabinete regional especial juntoal delegado presidencial regional (Yanino Riquelme) y las distintas carteras para mirar tanto los aspectos asociados al inicio del año escolar, como también los desafíos que tenemos en la región durante este año”, detalló. Uno delos principales desafíos en San Antonio es la disponibilidad de matrículas.
Álvarez señaló que se trabajóen habilitar más cupos a través de infraestruc“Desde el tura escolar. 2022, a nivel nacional, se habilitaron más de 20 mil nuevos cupos en el país y enla región, solo por vía deescolar, infraestructuraOde marzo empiezan las clases. Los profesores entran el lunes 3 asus labores.
EL SEREMI RECORDÓ QUE NOSE DEBEN PEDIR MARCAS NI PRIVARA LOS NIÑOS DE SU DERECHO ALA EDUCACIÓN SINO TIENE MATERIALES. ha que se llama 'Volvamos a clases, que nadie falte”, porque entendemos que el reencuentro en un espacio educativo no solo tiene que ver con acceder a conocimientos, sino también con volver a su comunidad. Y eso apoya el desarrollo per sonal y social delas y los estudiantes”, explicó. gestionamos 1.200 nuevos El trabajo en esta matecupos. En la provincia de ria se realiza en coordinaSan Antonio ya tenemos ción con distintos actores dos proyectos que son bien del sistema educativo. “Deicónicos, importantes, porfinimos dentro de la estraquenos permitirá habilitar tegia de revinculación tanaproximadamente _ 450 to el apoyo a los equipos JUAN PABLO ALVAREZ, SEREMI DE EDUCACIÓN DE LA REGIÓN, nuevos cupos.
Me refiero a educativos como. el despliela construcción del anexo gue de roles dentro de los mos a través de distintas ción también se adelantamodular del Colegio El Tasostenedores y departamedidas es abordar cada ron medidas para garantibo y ala Escuela El Bochinmentos provinciales, con el una de estas dimensiones, zar que los estudiantes che en Algarrobo. Ambos objetivo de fortalecer la porque lo que nos importa cuenten con los materiales proyectos involucran una permanencia de los estues asegurar justamente las necesarios. “Se realizó una inversión que supera los diantes en sus centros edutrayectorias educativas de gestión anticipada para la 3.300 millones de pesos”. cativos”, agregó. las y los estudiantes. Y eso adquisición delos útiles esSobre las razones detrás también involucra, por sucolares con Junaeb.
En la de la desvinculación escopuesto, un trabajo coordiregión de Valparaíso se di: Otro de los ejes de trabajo lar, el seremi explicó que nado con los municipios, tribuyeron más de 200.000 es larevinculación de estuexisten distintos factores. los sostenedores y también unidades, y lo mismo con diantes que han quedado “Un fenómeno tiene que las familias”. la entrega de los textos esfuera del sistema escolar. ver con la asistencia, otro colares, cuya distribución “Como ministerio estamos con el acceso y otro con la comenzó el 6 de febrero e fortaleciendo una campapermanencia. Lo que hiciDesde la Seremi de Educaimplicó más de un millónde unidades en cada uno de los centros educativos”, detalló. El seremi recordó que ningún establecimiento puede condicionar la asistencia a clases por la falta de materiales. “Los requisi tos de útiles, textos y uniformes escolares indicados porlos establecimientos no pueden ser un impedimento para que se ejerza el derecho a la educación. Es decir, ningún establecimiento puede exigir nada que implique el no ingreso al aula o que los estudiantes no puedan participar de ciertas actividades educativas”, afirmó.
En cuanto a los objetivos de largo plazo, la Seremi de Educación trabaja en la implementación de nuevos Servicios Locales de Educación Pública (Slep), un proceso que continuará hasta 2027 en el caso de la provincia de San Antonio, cuando se ponga en marcha el Slep Litoral. “Desde ya estamos generando los procesos preparatorios y también iniciaremos un proceso de diálogos con la comunidad y con las alcaldías, de tal forma que todos cuenten con la mejor información. Entendiendo que es una transformación muy grande, buscamos abordar las inquietudes y preguntas que surjan en cada territorio para que este sea un proceso exitoso”, indicó la autoridad. Finalmente, hizo un llamado a la comunidad a involucrarse en este proceso educativo. “El regreso a las aulas implica volver areencontrarnos y fortalecernos como comunidad. Creemos que para cumplir los objetivos del fortalecimiento de la educación pública y la reactivación educativa es fundamental el compromiso tanto de los estudiantes como de sus familias. La invitación es a que todos podamos reencontrarnos en los espacios educativos y construir comunidad”, concluyó.. El seremi de Educación, Juan Pablo Alvarez, abordó los desafíos para el año escolar.