CARTAS: “Lecciones del apagón”
CARTAS: “Lecciones del apagón” perder parte de la energía renovable del norte --energía que se valorizaba en cero por sobreproducción--; sin embargo, permite que las generadoras renovables de la zona centro-sur produzcan más, compensando parcialmente dicha pérdida. Las razones del ahorro para los consumidores excede el espacio de esta carta. En términos simples, disminuir la carga en la LAT reduce los costos sistémicos, elimina el pago del carbón a mínimo técnico y suprime gran parte de la compensación del Precio PMGD. Solo el carbón en 2023 y 2024 costó cerca de US$ 500 millones anuales.
La diferencia es clara: si se sigue sobrecargando la línea del norte, los costos sistémicos del carbón los asumirán los clientes a través de cargos adicionales en la factura; si se actúa con prudencia, y se restringe la línea del norte, dichos costos los pagarán sus dueños, como corresponde. Por estas razones, es comprensible que la medida de seguridad adoptada razonablemente por el CEN pueda no ser del agrado de algunas empresas generadoras extranjeras.
EMILIO PELLEGRINI R. "Interdicto por edad" Señor Director: Con desagrado leo que aún hay notarios que exigen certificados de lucidez a las personas mayores, sin considerar que la gran mayoría somos plenamente autónomas y capaces de tomar nuestras propias decisiones. Esta práctica injustificada refuerza una discriminación arbitraria que vulnera nuestros derechos. Tengo 84 años y estoy plenamente vigente. Participo en diversos directorios, asesoro voluntariamente a varias organizaciones y, en 2021, fui reconocido como uno de los 100 Líderes Mayores por "El Mercurio" y la Fundación Conecta Mayor. Como yo, la gran mayoría de las personas mayores seguimos siendo activas y plenamente capaces.
Es importante recordar que, en octubre de 2022, el Comité de Modernización del Ministerio de Justicia estableció que "es responsabilidad del notario autorizar en forma personal los actos de quienes concurran a su oficio y, sobre esta base, se recomienda como buena práctica profesional que, en aquellos casos en que el notario advierta comportamientos que hagan dudar del estado de capacidad mental de una persona, se le solicite un certificado médico sobre su estado de salud mental para celebrar el acto". Es decir, no es un requisito general. - - - -