Autor: Por Rodrigo Salcedo Campino, y; consultor en nueva movilidad | presidente de la Asociación de Vehículos Eléctricos de Chile (AVEC)
COLUMNAS DE OPINIÓN: 2025 y metas a 2035
COLUMNAS DE OPINIÓN: 2025 y metas a 2035 COLUMNA DE OPINIÓN CHILE HA AVANZADO significativamente en electromovilidad, con un crecimiento del 183% en ventas de vehículos eléctricos (VE) en 2024.
Hasta la fecha, las ventas históricas de vehículos eléctricos de batería (BEV) livianos y medianos alcanzan 8.620 unidades, y considerando BEV y vehículos eléctricos enchufables (PHEV), la cifra asciende a 11.340 unidades, Además, actualmente actualmente el país cuenta con 2.947 buses eléctricos y más de 250 camiones en circulación. Por otro lado, la infraestructura de carga ha crecido, con 4.300 puntos en todo el país, aunque aunque el 76% se concentra en la Región Metropolitana. Metropolitana. Y, sumado a ello, la meta para 2035 es que el 100% de las ventas de vehículos sean de cero emisiones. Este 2025 será clave para la industria de vehículos vehículos eléctricos. Las nuevas normativas sobre emisiones en Europa y el programa de canje de vehículos en China impulsarán el sector. Principales desafíos en Chile Infraestructura de carga: Se busca duplicar la red de carga con un enfoque regional. Se proyectan 190.000 cargadores cargadores públicos y 1.000.000 de cargadores cargadores privados para 2035. Capacitación: Para 2026 se espera la formación de al menos 250 técnicos en áreas clave, pero a 2035 se necesitarán 800.000 especialistas.
Por Rodrigo Salcedo Campin: consultor en nueva movilid1 presidente de la Asociación de Vehícul Eléctricos de Chile (AVEC Incentivos y regulaciones: Se requiere financiamiento accesible para VE, con énfasis en transporte pesado, de pasajeros pasajeros e industrial. También se deben impulsar incentivos para la segunda vida y el reciclaje de baterías. Generación de energía: Es necesario contar con una matriz 100% sostenible, descentralizada y con respaldo energético energético para integrarse eficientemente a la red de carga. Participación de otras industrias: Es clave que otros actores se sumen a la electromovilidad, entregando soporte a esta. Compañías de seguros, constructoras, constructoras, inmobiliarias y empresas viales, entre otras. La electromovilidad es una oportunidad Eectromovilidad en Chile: 2025 y metas a 2035 única para transformar el transporte y fomentar fomentar la sostenibilidad ambiental. ambiental. Aunque los avances hasta 2025 son significativos, es crucial abordar los desafíos desafíos con políticas públicas eficaces, inversiones en infraestructura y una estrategia estrategia de capacitación robusta. Solo así se alcanzarán alcanzarán las metas establecidas para 2035. T Ji 1 Ir www.revistaei.cI 1 FEBR]F 1 N2299 75.