SAE: un 51% de los postulantes de la Región quedó en su colegio preferente
SAE: un 51% de los postulantes de la Región quedó en su colegio preferente Durante el primer proceso, que se llevó a cabo en agosto del año pasadoPor Francisca Pacheco Pérez cronicaladiaroelsurcl eacuerdo conla Seremi de Dita 40.824 estu diantes de la Región del Biobío postularon al Sistema de Admisión Escolar (SAE) en su inicial, la cual se lle: convocatoria vóacaboentreel2 y el 30deagosto del año pasado. En este período se integraron 7.843 colegios de todo el país, de los cuales 739 fue ron de lazona.
Este instrumento permitirá el ingreso o cambio de los alumnos a un establecimiento educacional público o particular subven cionado, desde prekínder hasta cuarto medio, para el año acadé mico 2025, Los primeros resultados reve lan que un 51% de estos postu: lantesquedó enel recinto que ha bían priorizado como su primera altemativa, lo que representa un leveincremento en comparación con el proceso anterior para el período 2023-2024-, donde este indicador alcanzó un 47,3%. “Estas cifras dan cuenta de un instrumento que se va consoli dandoenelsistema escolar chile no, otorgando información relevante para el diseño y la evaluación de políticas públicas y en particular para la distribución de Tecursos, pero también para lasfa: milias, quesonsus principales be neficiarios”, expresó el seremi de Educación, Carlos Benedetti.
Actualmente, se encuentra vi gente la plataforma “Anótate en alista”, una línea del SAE que ge: nera unalista de espera, que avan: zaenorden cronológico, para dar respuesta a aquellos apoderados que por diferentes motivos no lo. graron obtener un cupo durante las postulaciones.
RESULTADOS REGIONALESDelos más de 40 mil postulanLa plataforma del Mineduc permite el ingreso o cambio de colegio público o particular subvencionado, desde prekínder hasta cuarto medio. wocatoria complementaria, un 85% de los estudiantes fue asignado en su primera preferencia. tes, un 51% quedó en su colegio prioritario, mientras que un 71% obtuvo uncupo enotra desusopciones y un 21% permaneció en su actual establecimiento.
En tanto, en la convocatoria complementaria “un 85% fue asignado ensu primera preferencia, y una mínima cantidad de postulantes asignados por distanciaosin asignación”, precisóelse remi, quien añadió que se espera que las cifras de este último indicador puedan variar, considerando que permanece vigente la he rramienta “Anótate en la lista”, En ese sentido, son varios los factores que inciden en estos nú meros, aunque se destaca princi palmente la movilidad de los estudiantes a otros establecimientos, hecho que posibilita la asignación de una vacante a quienes están en espera, según indicó la autoridad.
No obstante, igualmente se han dado casosen los quelosapo: derados rechazan los cupos en otros recintos que no son su op. ción prioritaria, frente a lo que el seremiexplicó que “en el período principal se hizo un llamado a que los padres pudiesen ampliar la gama de establecimientos desu interés.
Nosotros recomendamos un mínimo de seis, pudiendo es. tosser 10,15.0 los que fuesen de su interés, y para eso también sedispuso la información pertinente de estos, en cuanto a la capacidad de matrícula y al proyecto por institucional, educativo ejemplo”. Agregó que la plataforma además dispone fotografías de losco legios, con el fin de que las fami lias puedan realizar un recorrido virtual de estos. “Se dispuso toda la información para efecto de tomar la mejor decisión. Eso se ve el porcentaje de reflejado en alumnosque quedaron ensu pri mera preferencia”, sostuvo.
Porsu parte, la escasez de matí culas para los primeros medioses una de las principales dificulta desque presentael sistema, tantoestablecimientos de la Región que reciben financiamiento estatal se incorporaron a la postulación principal. de los postulantes del Biobío obtuvieron cupos en colegios que formaban parte de sus alternativas. anivel local como en otraszonas del país. Ante esto, el seremi aseguró que se antepusieron a esta problemática.
“Hemos podido previsualizar aquellas comunas donde, even: tualmente, podría existir una fal tadeoferta educativa para prime ro medio, y hemos conversado con sostenedores para efectos de posibilitar que se dé respuesta a la eventualidad de falta de matrícula. Y así es como hemos hecho gestiones internas de ampliación de cupos para dar respuesta a es ta situación”, enfatizó. MEJORAS AL SISTEMA La autoridad además explicó que el pasado 26 de diciembre de 2024se constituyó una mesa técnica que tiene como finalidad proponer e instaurar mejoras al SAE.
Enla instancia, seconvocó a actores del amplio espectro aca démico, político, técnico-político, y tienecomo misión sistematizar en un informe recomendaciones que van a ser puestas a disposi ción del Mineduc y las comisiones de Educación del Senado y de la Cámara de Diputados, respecti vamente, en marzo de 2025.
Dichas sugerencias, añadió, “van a servir para la elaboración de indicaciones a dos mociones que buscan modiparlamentarias ficar aspectos procedimentales la sedel proceso de admisión y lección escolar, a presentarse en abril de este año". Cabe recordar que reciente mente la Cámara de Diputados aprobó una indicación que suspende la aplicación del SAE para el próximo período, en el marco de la Ley de Presupuestos 2025, medida que será tramitada porel Senado en los próximos días.. La cifra representa un leve aumento en comparación con el período anterior. Más de 40 mil alumnos postularon en esta fase. Durante el primer proceso, que se llevó a cabo en agosto del año pasado es]