“Si se aprueba como está tendrá impacto económico y social”
“Si se aprueba como está tendrá impacto económico y social” Felipe Sandoval, líder de Sonapesca, sobre proyecto de leyma autoridad ha dicho, la pesca”. IMPACTOS REGIONALES La medida ha generado preocupación en las regiones donde la pesca es una actividad clave para la economía local, incluida la Reión del Biobío. La reducción de las cuotas implica una disminución en la producción pesquera, lo que afecta directamentea la cadena productiva, desde los pescadores hasta lasempresas procesadoras y exportadoras. Las consecuencias de esta disminuciónsereflejanen una caída enla actividad comercial relacionadaconla pesca, lo que afectaespecialmentealas familias que dependen de la pesca industrial para su sustento.
Ante dicha situación Felipe Sandoval señaló que *sise aprueba la ley cómoestá, sin duda tendrá un impacto económico y social”. El presidente de Sonapesca fue enfático en señalar que el frac cionamiento no esantojadizo, sino que es proporcional a las capacidades de cada una de las áreas en cuestión. “Por ejemplo, enel jurel que se pesca mucho en la octava región porembarcaciones industriales va a consumo humano, por otra parte, el jurel pescado con embarcaciones artesanales, no. Esto es debido a quela pesca artesanal, no tienen las capacidades tecnológicas y las condiciones para almacenarlo de buena manera, porende en vez de ir al consumo humano, tiene queira harina de pescado” aseguró Sandoval.
“Lo que quiero decir con esto, es que cuando el jurel va consu: mo humano, se generan 1o empleos y cuando va para harina de pescado, da un empleo, porlo tan to la proporción de lo que pesca uno y lo que pesca el otro, es de 10 a 1. Es importante que se ana lice este punto, es preocupanteel tema del desempleo que puede generaresta modificación y no se está considerando como tal”, sostuvo el representante.
FUTURO DEL SECTOR Más allá de las opiniones que pueda tener cada sector, lo con creto es que actualmente el go: bierno ha presentado un nuevo proyecto para legislar sobre la re distribución de las cuotas de pesincorporados y que pueden tener efectos negativos, no sólo para el sector pesquero, sino que para la economía nacional, el empleo y la conservación de los recursos pesqueros”ca entre los sectores artesanales e industriales, Se trata del proyecto de Ley de Fraccionamiento, que actualmentese encuentraenel Senado, trasseraprobado en la Cámarade Diputados. Anteesasituación, Sandoval ha sido enérgico en señalar que “la normativa puede ser mejorada sin duda.
Esta ley tiene muchos elementos complicados y nocivos quesi nosearreglan vaa quedar una mala ley y va a generar muchos problemas". Deigual forma, Sandoval recalcó que nose pueden pasar poralto los problemas ambientales, económicos y sociales y la incertidumbre que esto genera para el futuro, Sin embargo quiso entregar un mensaje positivo y espetanzador para el sectorindustr: indicando que*si hay comprom so, se puede lograr un marco normativo que ayude al sector en el futuro.
Lo que esperamos, es que se entiendan los problemas que tiene la actual ley, se corrijan y tengamos estabilidad en el futuro, es una responsabilidad que te'nemos todos conlos trabajadores y con el país". El presidente de la entidad gremial abordó la iniciativa sobre redistribución de cuotas de pesca que se discute en el Senado.
Por Ángeta Bustamante / María José Arriagada TA modificación de la Ley de Pesca actual, que tiene vigencia hasta el año 2032, propone una reducción en las una de Cuotas de pesca industrial, cisión que segúnloscríticos, bus ca lograr una distribución más equitativa entre ambos sectores. Mientras que los defensores de la medida sostienen que es un paso necesario, los representantes del sector industrial consideran que la medida no es justa.
El sector industrial argumenta que, a lo largo de los años, la pes: ca industrial ha demostrado eficiencia y capacidad para mante nery distribuir las cuotas asignadas, que actualmente ascienden al 90%. Según ellos, la falta de recursos en el sector artesanal, como la regularización de actividades y la infraestructura necesaria, hace inviable un aumento en su cuota más allá del 10% quese les ha otorgado.
Felipe Sandoval, presidente de la Sociedad Nacional de Pesca, Sonapesca, serefirió al tema en conversación con soytwcl, indicando que “no es una ley simple, porel contrario, es una ley compleja que tiene muchos aspectos a pe sar de que se presenta como solo de fraccionamiento”. “Aquí hay muchos elementos incorporados y que pueden tener efectos negativos, no sólo para el sector pesquero, sino que para la economía nacional, el empleo y la conservación de los recursos pesqueros” comentó Sandoval. En la misma línea el presiden tedeSonapesca indicó que“seestán cambiando las reglas del jue go por las cuales las empresas se incorporaron voluntariamente a un nuevo sistema. Esta ley tiene vigencia hasta 2032 y ahora el 2025 quieren cambiar esa regla del juego. Lo que está ocurriendo vulnera un principio que la mis-Felipe Sandoval Presidente de Sonapesca A. Felipe Sandoval, líder de Sonapesca, sobre proyecto de ley