Autor: Valeria Barahona
Carlos Cociña: la poesía es una “casa que explota”
Carlos Cociña: la poesía es una “casa que explota” Valeria Barahona ueve viajes son los que N proponeel poeta, editor y ensayista Carlos Cociña en "Estado de materia", dondesólo se descubre el título delostextos al final, en un índice que constituye un poema ensí.
Antes, los nueve rumbos marcan un sendero "hasta paisajes", "hasta Concepción" y "hasta percepción", entre otros caminos cuyos empedrados suenan, en el caso dela capital penquista, como "en el invierno acuoso de musgo y hongos, las callampas crecen en la ciudad y en losbosques, aún entre aceros y en explanadas pequeñas y aisladas.
Las desapariciones son abruptas, lentas y atrapadas en la niebla temprana, casinocturna al amanecer, y torrentosas junto al mar". El poeta hoy vive entre Los Ángeles y Santa Fe, Región del Biobío, donde en "hasta silencios" muestra en verso libre que "cuando se cree que hay silencio, atrás es posible oír el movimiento delas plantas, sus modos de absorción de energía, eventualmente sus formas de dormir, y la acción de colonizar el espacio. Algo sucede en el meridiano de la madrugada.
Un puente imposible de seco en seco". --"Estado de materia" es como caminar por un museo, detenerse frente a un cuadro con una abeja, niebla, agua... Y al lado te parece un cuadro de una persona. Hay un monstruo (risas). --Exactamente.
Creo que tiene harto de visual, así fue mi formación. --Porque sulibro "La casa devastada" tiene harta arquitectura también. --Es porque a mis padres lesgustaba mucho la pintura, por lo tanto, había muchos cuadros y libros con imágenes, que nos leían (alos niños). Losegundo es bastante anecdótico: el año 60, cuando fue el terremoto, yo vivíaenla Diagonal (Pedro Aguirre Cerda, que termina en el campus de la Universidad de Concepción, UdeC), por lo que veía la escuela de Química y Farmacia, que explotó como dos días después y se quemó entera, entonces el Estado de México quisoayudar y, después de muchos vaivenes, finalmente se levantó sobre esasruinasla Pinacoteca y el Mural (Presencia de América Latina) yo lo vi pintar (por Jorge González Camarena), porque como vivía en la Diagonal, ¡baa mirar cómo pintaban, entre los diarios que tenían pegados en las ventanas.
Yo tenía 13 Ó 14 años, (a estosconnotados pintoCarlos Cociñ una "casa que explota" El poeta y editor penquista lanzó "Estado de materia", poemario en verso libre donde estimula el recuerdo de paisajes, sonidos, aguas, violencia y su ciudad natal, Concepción. "Estado de materia" Carlos Cociña Lumen 212 páginas $15 mil $15 mil res)los vi trabajando.
Entonces veía, paulatinamente, cómo se iba armando el mural, cómo ibanapareciendo loscolores, las figuras, y creo que para mí eso fue bastante importante, creo quede algunamanera se refleja. --Parece que Concepciónes un lugar muy vanguardista. --Esque tiene una combinación muy especial: es una ciudad industrial, es una ciudad obrera, tuna ciudad, hasta hace algunos años no sé en este minuto, bastante policlasista en cuanto a la circulación, dondela clase alta noeratanaltatampoco, poruna razón muy simple, había gente rica, algunaconun poco más dinero, pero inmensamente rica, no, porquelos quetenían fundo, allá lastierrasson pobressegún la perspectiva tradicional de la agricultura, seibana viviraSantiago, no a Concepción, entonceslas personas que tomaban decisiones eran el agente del Banco de Chile, el del Banco del Estado, el contralor regional, el intendente, el rector de la UdeC, el gerente dela petroquímica, aunque el directorio estaba en Santiago, entonces es una ciudad de asalariados, por muy alto queseael cargo, y eso produceuna conformación bienespecial. Además, comola agricultura es poco desarrollada, la mayor fuerza popular está en obreros sindicalizados y empresas, junto a obreros muy de condiciones muy precarias, como es el carbón, más la universidad.
Esto durante el siglo XX, que eran la UdeC y la Técnica del Estado (hoy U. del Biobío). Esta combinación produce una efervescencia en términos de apertura de los mundos, osea, sieres universitario y estás estudiando Física y en la calle te cruzas con un vendedor de pescado que fue sacado kilómetros más allá, ode repente viene una huelga ode repente viene una huelga delcarbón y vienen caminando los mineros, van atravesando el río, etc., hace que tu mundo no sea un espacio cerrado.
Esto yla música más fuerte, en este caso elrock, naceno dela "alta cultura", sino que de una combinación debase, del mundo delaindustria, el comercio menor, las universidades, loscolegios, losliceos técnicos, hace que se puedaproduciruna música, unarte un poco más duro, queno tiene 'nada que ver con la diversión ni labelleza. --Técnicamente "Estado... " es verso libre ¿ cómo funciona la métrica ahi --Esto está escrito para el lado, como si fuera prosa, no tiene verso.
Sin embargo, silo lees y sigues tu respiración, sí tiene cierta cadencia, cierto ritmo, que no necesariamente está planteado porquesecambia de línea, sino que por cómo respira, porque ahí hay que tomaren ahí hay que tomaren consideración una cosa que es bien clave, nosotros que estamos dentro de una cultura de lectoescritura damos mucha importancia a eso.
No obstante, la mayor cantidad de información que procesamos o sentimosno viene delo que leemos, sino de lo oral, como la invocacióna Dios o unacanción decuna, porque para losseres humanos en su cosa supuestamente mássublime, queesacercarsea los dioses o generar una nueva vida, eso nunca lo leemos, por lotanto, los procesos de adquisición deinformación, procesar lo que sentimos, pasan por lo oral.
Lootro, en nuestro idioma escribimos con el alfabeto, dondelasletras sonun dibujoal que asignamos unsonido: ahíestá la partícula con la que nos expresamos, aunque sea a través de un computador, (siempre) estamos generando sonidos. --cadapoemaes una casita dondeuno se vaa vivir. =Sí, pero casitas que explotan (ríe), esa esla gracia.
La gracia deltexto, dela comunicaciónen general, queen el poemaseconcentra, es que quien construye el poema es el lector oauditor, porlotanto, esa casa queaparentemente aparece en el poema no tiene nada que ver con la casa que túllees.
En lanarrativa pasalo mismo, pero lo que pasa es los novelistas, los narradores, son absolutamente conscientes de la versión que están haciendo y de los múltples sentidos que va a tener, por muy exacto queseael lenguaje, pero eso reproduce finalmente como sonlas conversaciones, lo que pasa es que en el caso de las artes se está más consciente de que no estás refiriendo aalgo fuera del propio texto, lo que estás haciendo es incorporar un nuevo objeto a ese mundo de objetos.
Está la casa, hago una descripción de la casa, pero la descripción nose refiere a eso, sino que entra como un elemento que se llama "descripción de la casa", que queda al lado de una casa, pero no es la casa..