Comunidad aplicada para la vuelta a clases
Comunidad aplicada para la vuelta a clases nuestra parentalidad contribuya a la solución pacífica de los conflictos ya la disminución de losriesgosa los quese exponendesaquef diebeomo sa sumir, y para ello hay recursos en nuestro país, pero debemos alejarnos de la improvisación para asumir conresponsabilidad in-tervenciones que ya estén evaluadas, tanto en sus efectos inmediatos comosistémicos. De lo contrario, podremos tener efectos inesperados.
Por eso no da lo mismo lo que hagamos, debemos intervenir con programas y estrategias que cuenten con el mayor nivel deevidencia posible, ytenemos la suerte que en Chile ya contamos con muchos de estos programas.
El error es entrar en la improvisación, es ahí donde nos perdemos y no sabemos dóndeir. ¿Es posible entrar en unespacio derelaciones prosocialessin violencia ni miedo? Sí, esposible, pero es responsabilidad de nosotros, los adultos, brindar las condiciones apropiadas.
Ante este inicio de dlases, tenemos que dejar de lleas gar tarde. os niños, niñas y adoL lescentes (NNA)queini-colarse desarrollan en unsistema en el que interactúan autoridades, maestros, madres, pares, cuidadores y lacomunidad que los rodea. Visto así, se nos hace obvio que todos son partes, pero es muy fácil que con el devenir del año se nos olviden las múltiples interrelaciones quese producen en es-tesistema.
Queremos un ambiente de aprendizaje donde los estudiantes no inicien trayectorias de exclusión escolar, donde se aprendala valoración atodo ti po de diversidad, espacios libres de la dependencia a las el alcohol, y donde la drogas y violencia escolarnoselleve los titulares de losmedios. Lo queremos, no sólo porque lonecesitamos paranuestros NNA, sino porque un ambiente de eslos eduta naturaleza afecta cadores, alos cuidadores y ala comunidadcomo un todo. Por otrolado, en base alosresultados dela encuesta CEP (2024), la convivencia escolar sigue siendo una de las mayores preocupaciones de los apode-ados, muy por encima del aspecto académico.
Ahorabien, existenactores relevantes, puntos de apoyo que permiten, como diría Arquímides, “mover al mundo”. Esos puntos de apoyo somoslos adultos del sistema, quienes podemos generar las condiciones sistémicas para que nuestros NNA puedan desarrollarse en paz y alegría, a través de intervenciones que se centren en los padres o cuidadores y co-munidades que los rodean: en las familias, barrios, escuelas.
El respeto, la empatía, la capacidad de resolver problemas en nuestro contexto social se aprende igualmente a como lo hacemos para poder sumar. ¿Cómo dotamos a los educadores de mejores herramientas para la formación no sólo académica, sino que tambiénsocioemocional? ¿ Cómo loscuidadores adquirimos los elementos necesarios para quecian este nuevo año es-. POR RAÚL PERRY, GERENTE DE PROGRAMAS DE LA FUNDACIÓN SAN CARLOS DE MAIPO los NNA? Esa “palanca” es el