Un prócer antártico: Hugo Schmidt Prado, primer comandante de la Base O’Higgins en 1948
Un prócer antártico: Hugo Schmidt Prado, primer comandante de la Base OHiggins en 1948 Juan Jasé Tortd Eh Eh el mareo del 7& aniuersar]o de la Base Antártiza «[krnasdo OHglns”, nos da la oponnidad oponnidad de reflexJonar en terno terno a tigunis desconocidas de nuestra historia antártica, recordando en esta ocasión el Lreitnendo r-abako de liivestigaclón liivestigaclón realizado por Coiisue]o León, Mauricio lara y Eduardo Vl]]alón en el ]Ibu ]Ibu “Jalonando Chile austral antártico. Fi Ejército en ]a Anriaticar 1948” en donde los invetigadores mencionados, entre Otros, rescatan la figura del primer coniandante coniandante de hhist&icabase antártica. Origenes y formación Nacido en Nuftoa, el 14 de diciembre de 1913. FlugoschmldtPrado. erahljode Rlcardo Rlcardo Schnsidty Ema Prado; curad hasta el 4d aode Humanidades en el Liceo Eanos Eanos Burgoi5o de Santiago.
Ingresó a la Escuela Militar en 1929, y doe años más Larde egresalia cono alférez. alférez. obteniendo el noveno lugar en tre los 76 alitrmtos del curso militar de 1931” En esa época se distinguía por su “buen carácLer”, por ser de buena psala”. psala”. muy buen lnete y. sobre todo, por ser “muy disciplinado y cumplidor de sus obligaciones”. Se destacaba también el hecho de ser “muy recto en sus procedimientos”; procedimientos”; sin embargo. a criterio de sus superiores. ai:i-rt le faltaba desarrollar más la insciatisa”, y que su vida personal concordase con su excelente desempeño F0ft510na] Destinado en MagaKanes VilLalón, León y Jara señalan que el &. tLio entonces subier. nnirc Sclunidt luc destl. nado destl. nado a La batería General Sotomayor. que Integraba el Destacamento Magallañes Magallañes de la guarnición en Piinb Aseitas; desde entonces, nunca desculdó ayudar nlensualmesLbe a su (aitiilla Ese tiempo slnlenclo en la reglón austral austral marcaría fuerte y decisivamente su vida profesional y sus Intereses, al haberle haberle permiLide conocer y servir con el entonces LenienLe coronel Ramón Ca[tas Ca[tas Montaba, quien seria años después comandante en Fete del 9érclto y uno de los mayores precursores teóricos y hacedor de las aspiraciones chilenas en el territorio antártic& Academia de Guerra y proyección antártica Eti 1940. ingresó a la Academia de Guerra. y respecto a su desempeño ccnto alumno, el coronel Antonio Tovarías, Tovarías, anotaba que había “evidenciado muy eqLtllibradas cualidades l. ntelectuales l. ntelectuales y una viva ImaginacIón”. poseyendo poseyendo un “carácter tranquilo, leal, discretoy discretoy de buen compañero”. En 1944. el entonces capitán Schmldt fue desliñado al Estaslo Mayor de la Defensa. En agosto de 1947. desempeñándose desempeñándose enla Escuela de Unidades Motorizadas.
Motorizadas. dicté tana serle de confinen cias sobre las relaciones entre Chile y Argentina, que fueron evaluadas como “sobresalientes y en concordancia con las condicIones Intelectuales y profesionoles profesionoles de este oficIal”. Villalón, León y lan dan a entender 9ue su paso por Punta Arenas seria posiblemente posiblemente uno de los elementos que el general Ramón Cañas Montaba tonaría en consideración para en 1948. designar i.
OÁSÉOH, GGINS SIN ÑO VEDAD ¡ --1 ,,.. 9 HUGO *fr. rwr t SCHWI, IPT. .. +:--PPnADO Panada del libro del e pitán Sdim&k en tamo a su experiencia aniá-tica a. 44 4; k Ii a BASE SIN NOVEDAD -: -, La obra literaria can la etpeñas& antártica de Hua S&midt twa vallas ediciones y fue CapitáaH4o Sdirridt primer comandante de la Base OHigo. parte del debate antánfico nacional.. Un prócer antártico: Hugo Schmidt Prado, primer comandante de la Base OHiggins en 1948 El cçitán Schmicit hderd el equipo de la base con acierto, y que dicha experiencia había proporcionado “mútt43ies enseiianztis y comprobaciones objetivast al capItn Schniidt como comandante de la lutura Rase Antártica “Rernardo OJ-llgg[ns”. donde demostró “ibi salientes cualidades profesionales” y administrando la base -segón el InteLventorInteLventorcon usa “actividad e iniciativa enconiables”. a pesar de las duras drcunstancias drcunstancias que le tocó afronLar Mando le la Base Antártica [)iiraiite su mando, en octubre de 1948, hizo una esp. ediclón de dos días hacta el este “para alcanaar el extrema noreste de la cordillera General Ciñas con e] ubje[u de ejecutar reconaicimientas”, reconaicimientas”, empleando art trineo traetado traetado por Lres hombres y “conducido por un cuarto patruJierri”; previamente habla instruido a su personal sobre las características y pellgos de las grietas, la conducción yt raccióra de trlrreoa así como los múltiples desafíos y pe[Lgros presentes en estas labores, nl. ienti-as el capitán Schmidt participaba en dicha expedic[ón. comandé [a base el cabo primero xadlotelegraílsLa, Luís Sun Mesías.
ResalLan los Irivesiigadores arnárricos arnárricos qi. te el interventor de la entrega de la baso, teniente corusel Gregorio Roddguez Roddguez Tascén, destacé en su informe que. no obstante, todos los problemas que habían enfrentado y superado du¡ ante du¡ ante el año, sumada a la Incertidumbre de poder efecLuar el relevo de “aquella pequeña y lejana guarnición de nuestro Ejército”, reinaba “el orden ms completo” completo” y “todas las eventualidades habían habían sido minuciosamente prevIstas”, e incluso, “la posibilidad de permanecer a]lfnn alto mis”. Al momento de hacer entrega del mando de la base a su sucesor, el capitán capitán ArisLides Miqueles.
It dejó también un compleLo Informe de las expcriendas expcriendas obtenidas, y el proyecto de un reglarnenio reglarnenio urgnicoy de lunclonarnierito lunclonarnierito de la base, el cual fue aprobado sin observaciones y aplicado en forma experlmenta] experlmenta] en los años sucesivas.
A jaldo jaldo del comandante en jefe del E4érclto, general Ramón Cañas, ese compendio de experlencLas redactadas por Sch nildt torumtituian “un verdadero maniial maniial sobre la forma de comportarte en b zona”. u escelente y ejemplar desempeño como primer comandante de la base. hizo que el general Cañas tratase de enviarloal enviarloal extranjero, a perfecclonarseen “asunLos antárticos” ya que kas “Imperativos “Imperativos económicos y estratégicos del país” requerían contar cOn “escpei-tus capaces”. impacto de su gestión León, Jara y ViLlalón señalan ensu lovestígaclónqueen lovestígaclónqueen 1949. en el Memorial del Ejercito se expresaba que el capitán SchmidL había comandado la base con acierto, y que dicha experiencia había proporcionado “mfiltlples enseñanzas y comprobaciones obJetives” que permitirian permitirian “el aprovech. amicnLo integral de esas reglones por la nación”. Y al año siguiente. en 1950, el capitán bogo Sc[smidL elaboré un “texto escrito y grifico” sobre la Antártica, destinado a] Ministerio de Relaciones Estertores. que fue considerado corno una “aciualización “aciualización sobresaliente”. También, a su regreso. publicó un interesante articulo sobre los recursos nslrierales y oceánicas de la Antártica; y otro -de tanta o mayor importanciaacerca de la necesidad de formar la “conciencia nacional antártica”, entendida corno uno doctrina según la cual “la ciudadanía debiera enfocas el problema y coadyuvar a la reatización reatización de la política nacional antártica”. Dicha d4x-tmina nacional debía basarse en un profundo y objetivs análisis de la realidad antártica; y cuyos objetivos debían ir en proporción con nuestras posibilidades”. Elmismo año 1950, sededicóaartalizas sededicóaartalizas “con Inteligencia y corrección” la cuestión limítrofe con PerÓ, Bolivia y Argentina corno parte de su desernpeño desernpeño profesionaL Posteriormente, en 1953. mIentras cumplís funciones de observador de las Naciones Unidas en e] conflicto entre India y Pakistán, el entonces entonces mayor 1-lugo Schmidt esifennó gravemente de malaria, debiendo ir a recuperuse a Cachentisa, de clima más benigno.
A su regreso al país, dictri la cáLedra de geografía militar en la Academia de Cuerna y en l9Srk siendo ya teniente coronel, escribió acerca de la frontera andina ydictó conferencias sobre la teniática teniática antártica, evidenciando su vasta cultura generaL y profesional y su erce lente criterio y tirio para abordar delica dos asantos.
Una carrera militar que llega a su fin Por diversos motivas, entre ellos sur eníermedad contraída en Asia y sus se cuelas, lo hicieron derivar a una diílcil y angustiosa situación económica, por lo que a fines de minvienibre de 1961 se con cedió pensión de retiro y desahucio al teniente coronel Hugo Schrnidt Prado, tras servir más de 3Cm años en el Ejército y ser protagonista de uno de los capítulos capítulos de la historia antártica chilena ms apasionantes y sacrihcados. de aquellas primeras expediciones de pionerosen el continente btanco que con maesLrfa lo graron rescatar los investigadores Consuelo Consuelo León, Eduardo Villalón y Mauricio jara. antartiaando Chile en una labor tiste merece ser destacada. Mo 1945; prc, eccii de bSaseAis5nio Bemani “ II. - -. -, _4 --, z,, a, -{-----J 1 Inicios ¡ bbs obras de coeisucct6ndeiaBaseONlna.