Autor: Alberto Uribe Miranda La Estrella
Electromovilidad en Arica sube de a poco con autos híbridos
Electromovilidad en Arica sube de a poco con autos híbridos 0207INSTITUCIONES COMO INACAP ESTÁN TRABa electromovilidad L en la región de Arica y Parinacota se encuentra aún en una faseinicial, especialmente si se compara con zonas más avanzadas del país, como Santiago Valparaíso, y donde se concentra más del 70% de los vehículos eléctricos y las estaciones de carga.
Según Kayra Kúskinen Guerrero, Directora de Carrera de Áreas Mecánica y Logística en Inacap, institución que trabaja sobre este tema en Arica, aunque la región presenta un de parque automotriz vehículos híbridos en crecimiento, la infraestructura de carga siguesiendoinsuficiente para cubrir la demanda. “En Arica, contamos conmuy pocas electrolineras, situadas principalmente en la zona urbana. La actual red de carga no podría sostener un eventual aumento en la demanda de vehículos eléctricos”, señala Kúskinen.
La mayoría de las electrolineras en la región son iniciativas privadas, lo que resalta la necesidad de una coordinación con el gobierno regional para expandir esta red de manera sostenible, En cuanto a la sostenibilidad económica, la electromovilidad presenta una ventaja significativa: “El mantenimiento de vehículos eléctricos es mucho más económico queel de combustión interna, debido asu mayor eficiencia energética y menor número de partes móviles”, explica la directora. Esto no solo se traduce en menores costos operativos para los usuarios, sino también en una reduccióndel desgaste de los componentes del vehículo.
Con respecto a la respuesta de los talleres mecánicos y servicios automotrices a esta transición, Kiiskinen destaca el papel fundamental de instituciones como Inacap, que está formando profesionales capacitados en la reparación y mantenimiento de vehículos eléctricos. “La creciente oferta de piezas y repuestos accesibles, tanto en servicios técnicos como a través del comercio electrónico, es un buen indicativo de esta evolución”, agrega.
Rafael del Piano, profesor asistente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Los Andes, también evalúa el panorama de la electromovilidad en Chile: “Si hay que evaluar el estado actual de la electromovilidad en Chile en general, la palabra que mejorla describe es 'incipiente' ydelos autos eléctricos enel país se concentran en la zona central, donde existeuna mayor demanda. en segundo lugar “avanzando”. La penetración de los vehículos eléctricos todavía es baja.
Sin embargo, un importante vemos avance en los buses del transporte público y una participación que, aunque todavía es menor, se va acelerando año a año conmás instalaciones de carga, tanto públicas como privadas”. Deesta manera se buscaaprovechar las oportunidades que ofrece esta transformación, garantizando un futuro más limpio para la región y ser pioneros en el ámbito.. A pesar de no concentrar gran parte de la demanda en autos eléctricos, en la ciudad ya hay interés en progresar, de la mano de esfuerzos particulares. IDO EN EL DESARROLLO DE LA ELECTROMOVILIDAD EN LA REGIÓN.