Autor: Pedro Bárcena González pedrobarcenaQlaestrellachiloe.cl
Jefes navales dejan sus cargos relevando la cercanía lograda con la comunidad
Jefes navales dejan sus cargos relevando la cercanía lograda con la comunidad EL GOBERNADOR MARÍTIMODE CASTRO, RICARDO CÁRCAMO, FRENTE AL CAPITÁN DE CORBETA RICARDO HENRÍQUEZ, EN ELACTO EN QUELLÓN, ARMADA emergencias son más frecuentes que en otras jurisdiciones”, aunque sostuvo que conel trabajo preventivo buscan ponerle atajo. “El primer año que llegué cerca de una decena de buzos falleció y este año ninguno.
Lagente haidoentendiendo y se han reforzado las medidas de seguriregatas, fomentando los dedad”, explicó Henríquez, portes náuticos, lo que anañadiendo que igual deben tes no se veía”. lidiar con otros siniestros marítimos protagonizados ensu mayoría por naves sin autorizaciones. de enero del 2022 asumió en el cargo un joven tenienDESDE HOY, ANDRÉS ÓRDENES ES CAPITÁN DE CORBETA. el cargo, las proyeccionesd e muna, lo cual gatillará su la comuna quellonina son crecimiento exponencial”, mayúsculas.
“Quellón tiene auguró Henríquez. puertos diversificados, reciinalmente, en loquecabe el desembarco del 80% lificó como un legado famidelas almejas que se consuliar como respuesta a la inmen en el país, más toda la teracción con la comuniactividad pesquera restante dad, eljefenaval detalló que y la salmonicultura.
Ello, “junto a mi esposa y con juntoasu estratégica ubicaapoyo de la Hermandad de ción, más proyecciones de la Costa, creamos -hace 2 ampliación portuaria, el añosla Escuela de Vela de Puente Chacao, la doble vía Quellón, donde enseñamos y el Bypass de Castro, maranavegar deforma gratuita carán el aumento del flujo a niños y jóvenes de la code carga desde y haciala comuna. Hemos realizado 2El 2022 asumióla Capitanía de Puerto de Chonchi el teniente Andrés Órdenes.
“Tras casi 3 años en el cargo y desde hoy como capitán de corbeta, recordó su gestión tras el cambio de mando realizado igual ayer, en el que entregó el cargo de manera provisoria al suboficial Leonel Sánchez. El 4 de febrero asumeel nuevo timonel chonchino, el teniente Felipe Ortega. “Arribamos en los momentos de reactivación en medio de la pandemia, buscando reconstruir las redes y los despliegues.
Fue un proceso pero complejo constructivo, donde la actividad marítima no se detu-“A pesar de las campañas que realizamos siguen los accidentes graves con pérdidas humanas, comoen último caso de la lancha Maranata que no tenía zarpe ni permisos, tampoco certificado de navegabilidad, un casoen que lamentamos un tripulante desaparecido”, consignó el oficial, sumando que “se seguirá potenciando el autocuidado y las fiscalizaciones para evitar estas consecuencias, siemprepidiendo por el compromiso de la gente de mar”. Según su experiencia enestacando la movili¡ dy proyecciones de susjurisdicciones, como también la interacción con la comunidad durante sus años de gestión, se materializaron ayer los cambios de mando de los timoneles de las unidades navales de Quellón y Chonchi.
En la comuna del sur de lalsla, la cual tienela mayor actividad pesquera provincial, el capitán de corbeta Ricardo Henríquez dejó la jefatura de la unidad naval entregando el cargo de manera interina al subteniente Daivis Fuentealba, en espera queenenero asumael capitán de corbeta Manuel Hidalgo, quien provendrá desdela Gobernación Marítima de Coquimbo. Junto con indicar que emprenderá rumbos en la Academia de Guerra Naval en Viña del Mar, Henríquez valoró su experiencia en el territorio quellonino tras arribar el 2021 desde Chañaral, Región de Atacama. En plena pandemia del covid-19comenzó sus labores, marcadas a fondo por la contingencia. Ensus4 años degestión, la fuente palpó de cerca el incansable tráfico marítimon la zona y sus consecuencias. “Quellón es el único puerto de desembarco de recursos que provienen del sur de la Isla, además tiene 7 plantas de procesamiento de salmones, siendo la comuna queprocesa más anivel nacional. Tiene 22 plantas de erizos, por loquemuchas embarcaciones menores llegan acá a desembarcar sus productos que se van preferentemente al extranjero”, aclaró.
Asimismo, recalcó el uniformado que “todos los wellboats que vienen de Magallanes y Aysén están obligados a pasar a Quellón para hacer muestreos de agua”. Con todo este movimiento, reconoció que “lasVALORACIÓN El gobernador marítimode Castro, Ricardo Cárcamo, resaltóeltrabajorealizado porlos oficiales salientes. Porel capi tánRicardo Henríquez, indicó que “se destacó porsu gestión deexcelendia, trabajando en estrecha colaboración conlas autoridades locales, policiales, sindicatos de pescadores, asodiaciones de salmones, miticultores y diversos usuarios marítimos.
Su apoyoy habilidades hansido ampliamentereconoidos portodos lossectores, quienesvaloran su compromi so y desempeñoen el puerto”. Porsu parte, el jefe dela Guarnición Naval Chiloé, también valoróelaportedelcapitán AndrésÓrdenes, enfatizando que “logró establecer una cercanía efectivaconlasautoridadesciviles, policiales, pescadores, salmonicultores y miticultores. Además, ha mantenido una estrecha colaboración conel Instituto del Mar (Idemar)Capitán Williams, loque ha permitido fomentar un semillero de postulantes para la Escuela deGrumetes”. vo”, comentó el oficial.
La incautación de cerca de 10 toneladas de produetos marinos en fiscalizaciones fueron algunos de los hitos destacados por el profesional, quien también re-levó la “comunicación lo-gradaen la jurisdicción conlas comunidades de Chon-chi, Puquely Qdueóilenn”. Otro punto resaltado por Órdenes fue el fortalecimiento de la interacción multisectorial en los servicios. “Apostamos por afianzar los lazos con municipios, las policías, estamentos estatales y otras organizaciones civiles.
Se abrió una válvula que dio resultados, tanto en el resguardo delaseguridad en el mar, en los controles de la actividad marítima como en el cuidado delos ecosistemas”, acotóquien ahoraasumirá funciones en la Gobernación Marítima de Caldera (Atacama). 0. En Quellón y Chonchi se efectuaron los cambios de mando de sus respectivas capitanías de puerto. Los oficiales salientes llegaron en pandemia y afianzaron desde entonces el trabajo multisectorial. te Órdenes en Chonchi.