Autor: Fernando Vio del Río
RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS
SEÑOR DIRECTOR: Lo sucedido con los excedentes y montos devueltosporlas Isapres no debe extrañar: la Ley Cortafijó una devolución en 13 años y cualquier cifra dividida por ese denominador sejibariza. En esteproceso, lasresponsabilidades son claras: primero, las propias Isapres, que durante años no se acogieron a las tablas de factores, cobrando enexceso alos usuarios. Segundo, la Superintendencia de Salud, queno obligó a cumplirlas normas, sin acoger losreclamos de los usuarios, que debieron acudir atribunales. Tercero, la Corte Suprema, através de su Tercera Sala, que intervino enpolíticas públicas que correspondena otro poder sin medir sus consecuencias. Cuarto, el gobierno, que acogió el dictamen de la Corte Suprema, porque su programa señalaba “poner fin a las Isapres”, y esta era una buena oportunidad para hacerlo.
Sin embargo, al darse cuenta el Ejecutivo del descalabro que se produciría en la red privada queatiende al 60% de afiliados a Fonasa, echó pie atrás y decidió “salvar alas Isapres”. Pero en vez de utilizar las facultades de la Superintendencia de Salud, que puede hacerlo, decidió enviar al Congresounaley corta para salvar el sistemaprivado, a costa del alza de planes de los usuarios.
El Congreso debatió por más un año, sin acoger sugerencias de expertos y creando grandesincertidumbres que afectaron el funcionamiento de todo el sector, para concluir con una ley que aumenta los planes para pagar los excedentes, en el plazo más largo posible. En definitiva, sonlos propios usuarios quienes financian esta restitución, con la diferencia de que el alza de planes fue inmediata y la devolución será alargo plazo.