Boric cierra gira marcada por las esquirlas del caso Monsalve y proyección comercial en la India
Boric cierra gira marcada por las esquirlas del caso Monsalve y proyección comercial en la India » El Presidente Gabriel Boric concluyó este martes su gira por Perú y Brasil.
B a a d David Tralma, desde Río de Janeiro OFIC cierra glfa marc a a Tras seis días en el extranjero, el Presidene te Gabriel Boric terminó este martes su gira f las es uirlas del caso por Perú y Brasil donde participó del Foro po de Cooperación Económica del Asia-Pacífico, APEC Lima 2024 y de la Cumbre del Ss. 4 G20 desarrollada en Río de Janeiro. onsa ve y proyección El hito ocurrió con complicaciones técnicas, pues el avión presidencial sufrió "dese. e: perfectos" tras arribar a Brasil y la delegaCO merc 1a en a n 1a ción que acompañó a Boric en su gira se vio obligada a regresar a Santiago en una aeronave distinta, de menor tamaño que llegó a nave distinta, de menor tamaño que llegó a nave distinta, de menor tamaño que llegó a nave distinta, de menor tamaño que llegó a ] sostuvo un nuevo periplo internacional de seis días, no de Janet la noc. del mues a En la recta final de la gira, el Presidente en el que participó de las cumbres APEC, en Lima, y del G20, en Río dana DIA COnEl Per Mtro aa de Janeiro, en calidad de invitado.
Los antecedentes en torno a la la India, Narendra Modi, con quien abordasituación del exsubsecretario marcaron las dos vocerías que ron materias comerciales y cuyo país visientregaron integrantes de la delegación tará de forma oficial durante los primeros meses del próximo año.. Boric cierra gira marcada por las esquirlas del caso Monsalve y proyección comercial en la India » La Cumbre del G20 se desarrolló en Río de Janeiro, Brasil.
Se trató de uno de los encuentros más anticipados por la delegación chilena, que integraron el canciller Alberto van Klaveren, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y la titular de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro. "India es una de las economías más grandes del mundo, con gran potencial demográfico y de futuro, con quien estamos trabajando para fortalecer vínculos, los que profundizaremos durante nuestra próxima visita oficial a ese país el próximo año", posteó el Presidente Boric posterior a su encuentro con el Primer Ministro del país asiático. Además de Modi, el Presidente Boric también se reunió este martes con el Primer Ministro del Reino Unido, Keir Starmer, quien asumió el poder hace unos pocos meses.
Al mismo tiempo, Chile se plegó a una declaración conjunta que encabezaron los países que integran el G20, en la que se destacó el descuelgue del gobierno argentino de Javier Milei en puntos ligados a la agenda del 2030 y en materias ligadas al mundo progresista. Esto fue destacado por el canciller van Klaveren, quien encabezó el segundo y último punto de prensa realizado por la delegación chilena en estos seis días. El Presidente Boric no estuvo incluido en ninguna de esas declaraciones. En esa línea, el canciller resaltó que si bien respetaban la posición remarcada por Milei en el G20, desde el gobierno de Boric no comparten su postura. La administración vecina de Argentina se ha convertido en una prueba para la agenda internacional de Boric. Por ejemplo, desde que asumió en la Casa Rosada, ambos presidentes aún no se han visitado de forma oficial.
Esta idea se pudo haber concretado a fines de este mes, en el marco de los 40 años del acuerdo de paz, pero finalmente quienes encabecen dicha ceremonia seránambos cancilleres, quienes visitarán en el Vaticano al Papa Francisco. Sin mencionarlo, en los otros días de gira el Presidente Boric cuestionó algunas de las tesis que defiende Milei, como la negación de los efectos negativos del cambio climático. Se trata de una idea de la que también es partidario el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Eso fue parte de la agenda que ha desplegado el Presidente Boric en su nuevo periplo internacional, que inició el pasado jueves con su arribo a Lima, Perú, en donde estuvo hasta el sábado en el marco de la Cumbre APEC 2024.
AMlí, el Presidente Boric sostuvo reuniones bilaterales con figuras como el Jefe de Estado de China, Xi Jinping, a quien nuevamente invitó a visitar Chile y con quien habló sobre fortalecer no solo la relación comercial, sino que también la cultural y educacional.
Además de Xi Jinping, Boric también se reunió en Perú con la Presidenta de ese país, Dina Boluarte -cuestionada por el mismo progresismo por causas de derechos humanos-; el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau; y el Primer Ministro de Nueva Zelanda, Christopher Luxon.
Monsalve, el fantasma que siguió a Boric en Perú y Brasil En las dos únicas ocasiones que la delegaEn las dos únicas ocasiones que la delegaEn las dos únicas ocasiones que la delegaas ma. 1 A A A ción presidencial conversó con la prensa, las autoridades chilenas se vieron obligadas a responder sobre el caso Monsalve, que se ha posicionado como la principal materia de la contingencia político-nacional desde que se supo, el 17 de octubre, de la denuncia por violación en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Uno de las conclusiones a las que llegó el comité de crisis que se reactivó en La Moneda para ejercer un control de daños ante el caso fue que se debía alejar al Presidente Boricdel caso. Poreso, la nueva gira que el Mandatario sostuvo en el extranjero, entre 14 y el 19 de noviembre, cayó como anillo al dedo. Sin embargo, el "fantasma" de Monsalve incluso siguió al Presidente hasta Lima y Río de Janeiro, tanto así que Boric evitó hablar con la prensa y entregar su habitual balance post gira.
Ante esta situación, el primero que salió a poner la cara frente al caso fue el canciller van Klaveren, quien negó que el periplo internacional del Ejecutivo haya sido contaminado con el caso del exsubsecretario del Interior.
Pero lo cierto es que, en la segunda vocería, realizada en Río por el mismo van Klaveren, Camila Vallejo y Javiera Toro, la gran mayoría delas preguntas se enfocaron en los nuevos antecedentes que han surgido a cuenta gotas y que involucran a personeros de La Moneda.
Los dardos a Vallejo El caso Monsalve también salpicó la agenda de la ministra Vallejo en Río, que se enfocó en la lucha contra la desinformación y en la firma de un memorándum de entendimiento con Brasil en torno a la materia. Al ser la vocera del Ejecutivo, tanto desde la oposición como de sectores del oficialismo cuestionaron la ausencia de Vallejo en el país para atender la crisis. Por ejemplo, el jefe de bancada de la bancada PPD-independientes, Jaime Araya, indicó a La Tercera que "hace varios días veníamos advirtiendo la importancia de tener plantel titular para enfrentar esta grave crisis.
No se entiende que la vocera de gobierno esté filosofando sobre las fake news en tierras cariocas, cuando tenemos un incendio en La Moneda, no tiene explicación, salvo que haya optado nuevamente por submarinearse en un momento crítico. "Siel domingo nos propinan una goleada, sin estar llorando el día lunes, lo queestá pasando es grave y se requiere una línea comunicacional muy clara para explicar temasenredados y complejos", agregó Araya.
En tanto, el diputado Diego Schalper (RN) afirmó que "en momentos donde falta información y claridad, lo que uno querría es que la persona a cargo de dar información desde el Gobierno esté en Chile". Porel lado de la UDI, Christian Moreira comentó: "Una ministra del comité político, vocera y parte fundamental del proyecto de este gobierno, y que se ausenta en medio de la mayor crisis que han enfrentado, es contraproducente para el propio proyecto político que dicen representar". Uno de los que defendió la presencia de Vallejo en Brasil fue el diputado Tomás de Rementería (PS). "Creo que el rol de Camila Vallejo como vocera era mucho más importante en la gira en Brasil que estando en Chile. Hay una vocera subrogante. La ministra Vallejo tiene un liderazgo importante". O.