Autor: Paula Montes Directora de Fundación Súmate
Columnas de Opinión: Dos caras del boom de los exámenes libres
Columnas de Opinión: Dos caras del boom de los exámenes libres a llamado la atención el reciente estudio de la Universidad 1DePortales, denominado "Homeschoolingy exclusión", que da cuenta del cada vez más común fenómeno de los exámenes libres. El homeschooling se refiere a educar en el hogar, a escolarizar a los hijos en la casa. ¿ Qué hay detrás de esta tendencia? Razones muy distintas, determinadas, lamentablemente, por aspectos socioeconómicos. En los estratos medio-alto y alto, este tipo de educación es dirigida, organizada y supervisada por los padres, madres, tutores o por educadores contratados especialmente para este fin. Es una opción. Y hasta puede representar una moda, tal como sucedió en los años 1970 y 1980 en países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Entonces, la educación puertas adentro surgió como una respuesta crítica a los sistemas escolares tradicionales, por cuestiones de tipo curricular, filosóficas, religiosas o sociales.
Hoy en Chile, tal como describe el estudio de la UDD, "mientras el homeschooling de los niveles medioalto y alto correspondea una elecdón deliberada de las familias por razones ideológicas, pedagógicas o familiares, el abandono o salida del sistema educativo de estudiantes de nivel bajo y medio bajo se encuentra más ligado a condiciones estructurales: precariedad económica, baja adaptación al curriculum, trayectorias educativas fragmentadas, escasa capacidad para ofrecer respuestas diferenciadas por parte de las escuelas, entre otros". El mismo trabajo indica que en 2023, el 31% de quienes rindieron exámenes libres -más de 33 mil inscritospertenece a los niveles socioeconómicos alto y medio alto; y el 10% al nivel socioeconómicobajo.
Mucho más elocuente de la desigualdad de fondo que entraña este fenómeno es que, en 2023, el 82% de los estudiantes de estrato alto aprobaron los exámenes libres, mientras sólo el 50% de los de estrato bajo lograron hacerlo. Las cifras anteriores dan cuenta de que la desvinculación del sistema educativo formal se relaciona con diferentes contextos y motivos. En Fundación Súmate nos ocupamos de las causas que llevan a niños, niñas y jóvenes del estrato bajo a abandonar las aulas. En ese universo social, sabemos que el fenómeno es forzado.
Damos fe de quees producto de exclusiones que la propla escuela tradicional ejerce sobre los estudiantes y buscamos la revinculación de esos chicos vulnerables y vulnerados con una propuesta educativa flexible, adecuada a su realidad y empática con sus circunstancias. Esta modalidad requiere un financiamiento particular y permanente, pero que notermin de aprobarse en el Parlamento.
Sólo asi lograremos garantizar su derecho a la educación, porque, en este caso, la opción de los exámenes libres no es el resultado de una acción voluntaria, sinoproducto de una exclusión real y permanente; de haber nacido, crecido y estudiado en pobreza. C Columna.