Autor: Agencia AP Medios Regionales
Siete familias demandan a TikTok en Francia ante muerte de 2 de sus hijos
Siete familias demandan a TikTok en Francia ante muerte de 2 de sus hijos 1 mundo de Stephanie E: se desmoronó Icuando encontró a su hija Marie, de 15 años, sin vida enla habitación donde sesuicidó. Fue en septiembre de 2021 y marcó el inicio desu lucha contra TikTok, la aplicación a la que culpa de haberla empujado a la desesperación.
Al investigar su teléfono tras el muerte, Mistre descubrió videos que promovían métodos de suicidio, tutoriales y comentarios que alentabana ir más allá de “simples intentos”. Afirmó que el algoritmo de TikTok había promocionado repetidamente ese contenido a su hija. “Fue un lavado de cere“Normabro”, dijo Mistre. lizaron la depresión y la autolesión, convirtiéndola en un retorcido sentido de pertenencia”, acotó. Ella y otras seis familias TikTok a demandaron Francia acusándola de no moderar contenido dañino y exponer alos niños a material que amenaza la vida. De las siete, dos perdieron un hijo. Cuando se le preguntó sobre la demanda, TikTok aseveró que sus directrices prohíben cualquier promoción del suicidio y que tiene 40.000 profesionales de y seguridad para confianza eliminar publicaciones peligrosas. Agregó que recomienda servicios de salud mental a quienes buscan videos relativos al suicidio. Antes de suicidarse, Marie Le Tiec hizo videos para explicar su decisión, en los que mencionó dificultades su vida y citó una canención del dúo de emo rap Suicideboys, popular en TiKTok. Su madre recalcó que su hija sufrió acoso y hostiga-ofrece solamente contenido aprobado. “Demuestra que pueden moderar el contenido cuando deciden hacerlo”, ilustró BoutronMarmion. “La ausencia de estas salvaguardas aquí es reveladora”, adjuntó.
HAY MÁS RECURSOS El informe “Niños y pantallas”, encargado en abril por el Gobierno francés y al que contribuyó Borst, concluyó que ciertas características algorítmicas deberían considerarse adictivas y prohibirse en cualquier aplicación en el país. El informe también llamóarestringir el acceso a redes sociales para menores de 15 años, aunque ninguna medida ha sido adoptada.
TikTOk, que enfrentó una amenaza de cierre en Estados Unidos hasta que Donald el presidente Trump dejó en suspenso lacl LA PLATAFORMA DE ORIGEN CHINO HA ESTADO EN EL JO DEL HURACÁN EN LOS ÚLTIMOS MESES. tron-Marmion, que representa alas familias demandantes, manifestó que ti nen “pruebas extensas” y la compañía “ya no puede esconderse detrás de la afirmación de que no es su responsabilidad porque ellos no crean el contenido”. La demanda alega que el algoritmo de TikTok está diseñado para atrapar a usuarios vulnerables en ciclos de desesperación por lucro y pide indemnizacio“Su nes para las familias. estrategia es insidiosa”, expuso Mistre. trar una causa y efecto claros en este campo”, añadió citando un destacado estudio que encontró que apenas el 0,4% de las diferencias en el bienestar de los adolescentes podría atribuirse al uso de redes. Borst agregó que ninque Tigún estudio sugiere KTok sea más dañino que appscomo Snapchat, X, Facebook. o Instagram. Si bien la mayoría de los adolescentes las usan sin daños significativos, los verdaderos riesgos, postuló, radican en quienes ya sufren acoso o inestabilidad famimiento reiterado en la esliar. cuela y online. Además dela demanda contra la app, su familia han presentado una denuncia contra cinco compañeros de clase de Marie y su anterior escuela secundaria.
Pero por sobre todo, Mistre culpa a TikTok diciendo que poner la aplicación “en manos de una adolescente empática y sensible que no sabe distinguir lo real de lo que no lo es, es como una bomba a punto de estallar”. LO QUEDICELA CIENCIA Los científicos no han establecido un vínculo claro entrelas redes sociales y los problemas de salud mental oeldaño psicológico, contó Grégoire Borst, profesor de psicología y neurociencia cognitiva en la Universidad Paris-Cité. “Es muy difícil demos“Cuando los adolescentes ya se sienten mal consigo mismos y pasan tiempo. expuestos a imágenes distorsionadas o comparaciones sociales dañinas”, puede empeorar su estado mental, mencionó.
Boutron-Marmion expresó que la versión china de TikTok, Douyin, presenta controles de contenido mucho más estrictos ei cluye un “modo juvenil” obligatorio para usuarios menores de 14 años que restringe el tiempo de pantalla a 40 minutos al día y La abogada Laure Bou-norma, ha visto procesos legales similares iniciados por padres. Una demanda en Los Ángeles acusa a Meta y sus apps Instagram y Facebook, asícomo chat y TikTok, de diseñar productos defectuosos que causan lesiones graves. La demanda enumera a tres adolescentes que murieron por suicidio. En otra queja, dos naciones tribales acusan a las compañías de redes sociales, incluido al propietario de YouTube, Alphabet, de contribuir a altas tasas de suicidio entre jóvenes indígenas. El director general de Meta, Mark Zuckerberg, se disculpó con los padres que habían perdido do declaró el año pasado ante el Senado de Estados Unidos. Contactado por AP, TiKTok respondió que no ha sido notificado sobre la demanda francesa, que se presentó en noviembre. Sin embargo, un portavoz destacó las directrices de la compañía que prohíben el contenido que promueve el suicidio o la autolesión. Los críticos ven insuficientes las afirmaciones sobre que tiene un sólido sistema de moderación. Imran Ahmed, director general del Centro Contra el Odio Digital, recordó que su organización realizó un estudio en 2022 simulando la experiencia de una niña de 13 años en TikTok. “En 2,5 minutos, las cuentas recibieron contenido de autolesión”, demostró la fuente. los ocho minutos, vieron contenido de trasDe “A tornos alimenticios. media, cada 39 segundos, el algoritmo impulsaba material dañino”, subrayó. El algoritmo “sabe que el contenido de trastornos alimenticios y autolesión es especialmente adictivo” para las niñas jóvenes. O a Snaphijos cuan-. Padres responsabilizan a la red de no moderar contenido dañino y exponer a los niños a material que amenaza la vida, lo que la empresa negó. Investigador advierte que riesgos mayores son en quienes ya sufren acoso e inestabilidad familiar. SHUTTERSTOCK