Autor: EQUIPO SOCIEDAD
El ilustre pasado
El ilustre pasado A comienzos del siglo XX a poco de inaugurarse la Plaza Brasil, en 1902, en el sector poniente de la comuna de Santiago, numerosas familias se instalaron en los alrededores en grandes residencias proyectadas por reconocidos arquitectos poniendo de moda el lugar.
Así fue el inicio de lahistoria de la casona de estilo neoclásico francés que hoy, en calle Agustinas, alberga a Matildas Hotel Boutique, un lugar al que llegan en su mayoría extranjeros que vienen de visita a nuestra capital.
Diseñada por los arquitectos Alberto Cruz Montt y Ricardo Larraín Bravo, los primeros dueños de esta casa fueron Luis González Edwards (nacido en 1871) y Virgi-nia Balmaceda Zañartu (18721946). Posteriormente en ella vivió un corto tiempo Germán Riesco Errázuriz (1854-1916), quien fue Presidente de Chile entre 1901 y 1906. Varios propietarios vinieron con el tiempo hasta que llegó a manos de quienes están a cargo del hotel de hoy. Aquí, parte de su historia junto a la de sus protagonistas.1. Virginia Balmaceda Zañartu erahija de Virginia Zañartu (1849-1896) y José Vicente Balmaceda Fernández (1845-1920), ambos en las fotos. Él, por su parte, se dedicó a la agricultura hasta 1879, cuando se inició la Guerra del Pacífico, e ingresó al Ejército como teniente coronel de Guardias Nacionales. Fue nombrado comandante del Batallón Cívico Movilizado Melipilla. También participó en 1881 en la campaña de Lima. Luego, fue diputado por Melipilla por dos períodos, entre 1882 y 1885 y entre 1885 y 1888 y senador por Cautín, entre 1888 a 1894. Durante la revolución de 1891 fue opositor del gobierno de su hermano José Manuel Balmaceda y apoyó a las tropas revolucionarias. Sin embargo, luego del suicidio del Presidente se retiró de la política.2. José Manuel Balmaceda Fernández (1840-1891), en la foto, tío de Virginia Balmaceda Zañartu, fue Presidente de Chile entre 1886 y 1891. Casado con Emilia de Toro Herrera con quien tuvo seis hijos, fue también ministro del Interior entre 1883 y 1885 y luego senador por Coquimbo entre 1885 y 1886. Entre sus obras como mandatario destacan su plan de obras públicas, como la construcción de ferrocarriles, escuelas y cárceles, entre otros.
En 1891, luego de que el Congreso no aprobara la Ley de Presupuesto de ese año, el Presidente aprobó de facto la ley del año anterior y se declaró como única autoridad, como resultado, el 7 de enero, la Escuadra, apoyada por las fuerzas congresistas, se sublevó, dando comienzo a la guerra civil que culminó con la Batalla de Placilla el 28 de agosto.
Pocos después, el 19 de septiembre de 1891, al día siguiente de cumplir su mandato presidencial, el Presidente Balmaceda se suicidó en la legación argentina, donde había permanecido 20 días, durante los cuales escribió su testamento político.3. En San Juan, entre Llolleo y Santo Domingo, estaba el campo que administrabaLuis González Edwards y que pertenecía a uno de sus tíos.
Una razón por la que, pese a construirse esta casa en el Barrio Brasil, constantemente estaba viajando, junto a su señora, Virginia Balmaceda Zañartu (ambos en los retratos). Él, por lo demás, era hijo de Perceval González Ibieta (1825-1887) y de Isabel Edwards Garriga (1840-1919). También fue gobernador por Buin.4. Cinco hijos tuvo el matrimonio: Raquel, Perceval, Virginia, Jorge y María Isabel, quienes después se casaron con Domingo García-Huidobro Fernández, Isabel Vicuña Valledor, Luis Emilio Aldunate Phillips, Inés Solimano y Domingo Edwards Matte, respectivamente.
Una de sus bisnietas, Gabriela García-Huidobro Campos contó a “El Mercurio” que al nacer Perceval, el menor de los hijos del matrimonio, Virginia quedó postrada, por lo que no pudo seguir haciéndose cargo de la familia y mientras las hijas fueron internadas en las Monjas Francesas, los dos hombres ingresaron a la Escuela Militar.5. La menor de sus hijas, Raquel González Balmaceda, fue inter-nada en las Monjas Francesas cuando tenía cinco años.
“Tiempo después por la cercanía entre San Juan y Llolleo se conocieron con mi abuelo Domingo GarcíaHuidobro Fernández, hermano del poeta Vicente Huidobro, y se cuenta que se dejaban cartas debajo de las piedras en el campo para que no los descubrieran y que él la iba a buscar con un clavel en la solapa al tren en época de vacaciones solo para que supiera que estaba ahí”, relata una de sus descendientes, Gabriela García-Huidobro Campos, en la foto superior. A la izquierda, el día que se casaron Raquel y Domingo ella tenía 15 años y él 21 años. Con ellos, sus sobrinos Yrarrázabal García-Huidobro y Edwards-González.6.
La familia de Raquel (al centro de blanco) y Domingo (con boina). De izquierda a derecha, enla fila superior sus hijos Domingo, Juan y Francisco junto a Jesús Larraín (nuera) y Daniel Vial Rozas (yerno). En la primera fila, sus hijas Isabel, Ángela y Raquel, y los niños Domingo, Augusto y Jesús García-Huidobro Larraín. El recién nacido es Luis García-Huidobro Larraín.7.
Ricardo Larraín Bravo (1879-1945) hijo de Ricardo Larraín Urriola y de Bernarda Bravo Vizcaya, al igual que Alberto Cruz Montt, nació en Valparaíso, ambos estudiaron en París, además de realizar clases en la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica. Se casó con Ana del Campo Ortúzar, con quien tuvo seis hijos.
El arquitecto participó en varias instituciones como la Asociación de Arquitectos de Chile de la cual fue presidente en dos ocasiones, la Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago, el Patronato de la Infancia, la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Chile, donde hizo clases de Arquitectura (hasta 1944 Arquitectura pertenecía a la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas) y la Asociación de Arquitectos del Uruguay. La iglesia de los Sacramentinos, la población Huemul o el edificio de la Caja de Crédito Hipotecario llevan su firma.8. Alberto Cruz Montt(1879-1955), hijo de Ramón Cruz Moreno y de Eloísa Montt Montt, estudió en la Escuela Especial de Arquitectura de París. Se casó con Beatriz Larraín Bravo, hermana del también arquitecto Ricardo Larraín Bravo, con quien realizó numerosos proyectos, como el Palacio Íñiguez. También hizo clases en la Universidad de Chile y en la Universidad Católica de Chile. Otros edificios de su autoría fueron el edificio del Banco Central hoy de conservación histórica ubicado en el centro de Santiago. L A N O I C A N O C I R O T S I H O E S U M9.
En 1950, Zig-Zag publicó la foto, en la que destacó a tres generaciones de arquitectos: “Carlos Cruz Eyzaguirre, titulado en la Universidad de Chile, entre sus trabajos destacan el edificio del Banco Español-Chile y numerosas residencias particulares; su hijo Roberto Cruz Vial, de la Universidad Católica, y Alberto Cruz Montt, exprofesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, diplomado en la Escuela de Bellas Artes de París, autor de numerosas obras de progreso urbanístico, entre las que se destacan los edificios del Banco Central, Club de la Unión, Palacio Irarrázaval (hoy Círculo Español). O R B O D I U H A Í C R A G A I L I M A F A Z E L I T N E GG A Z G I ZL A N O I C A N O C I R O T S I H O E S U M10. Germán Riesco Errázuriz (1854-1916), quien fue Presidente entre los años 1901 y 1906, también vivió en la casa del matrimonio González Balmaceda. El abogado del Partido Liberal hijo del diputado Mauricio Riesco Droguett y Carlota Errázuriz Zañartu casado con su prima, María Errázuriz Echaurren, con quien tuvo 8 hijos, fue electo Presidente en 1901. Durante su gobierno se firmó el Tratado Definitivo de Paz y Comercio con Bolivia, en 1904, y los Pactos de Mayo con Argentina, en 1902. Finalizado su período en 1906, se retiró de la vida pública y retomó su profesión de abogado. En las fotos, un retrato de él, y en la otra, junto a parte de su familia durante una visita a la Escuela de Artes y Oficios de Santiago en septiembre de 1901.11.
El matrimonio formado porel australiano Simon Shalders y la arquitecta Tatiana Geldrez (en la foto superior) hicieron una oferta por la casa en 2001, luego de que muriera su última propietaria, quien la adquirió en 1985 para habilitarla como pensión. Así se inició un proyecto de restauración de esta casa de conservación histórica. Hoy el actual Matildas Hotel Boutique tiene 17 habitaciones. En la foto, parte de la fachada del hotel de estilo neoclásico, cuyas piezas se distribuyen en el segundo y tercer piso y tienen vista a la calle Agustinas.
Los emblemáticos Ricardo Larraín Bravo y Alberto Cruz MonttLos hermanos Balmaceda FernándezDe la casa que hoy alberga a un hotel del barrio BrasilFamilia de arquitectosSus actuales dueñosPor un breve tiempoLuis González y Virginia Balmaceda, los primeros propietarios. 6. La familia de Raquel (al centro de blanco) y Domingo (con boina).