“Hay miopía y soberbia de las grandes empresas, de creer que pueden resolver todos los problemas solos”
“Hay miopía y soberbia de las grandes empresas, de creer que pueden resolver todos los problemas solos” Laboratorio de Contenidos de Marca LA TERCERA O Co tonr que todo el conocimien toque Chilegeneraa través de la ciencia y tecnología se traduzca en un impacto real en la innovación a nivel empresarial? Esta fue la pregunta inicial que guió la conversación del primer capítulo de Sesiones BOARD, espacio de conversación producido por La Tercera junto a la Universidad Andrés Bello en el marco del proyecto BOARD.
En este primer encuentro fueron cuatro los expertos en innovación convocados: María de Los Ángeles Romo, directora de SQM Lithium Ventures y ex gerente de Start Up Chile; Carolina Torrealba, vicernectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y ex subsecretaria de Ciencia; Varinka Farren, CEO del hub APTA, Andes Pacific Technology Acc logy Acc logy Acc logy Acc ss, que fomenta la transferencia tecnológica entre la inves tigación cientifica y los mercados, y tigación cientifica y los mercados, y Federico Prada, gerente general de Uber Chile. "El gran obstáculo hoy es que existe un conocimiento que no logra llegara laempresa) y es porque faltan fondos: o es una tecnología muy madura para ira un fondo público o muy inmadura para que la absorba una empresa", dijo de la absorba una empresa", dijo de entrada Varinka Farren, "Hacer esa entrada Varinka Farren, "Hacer esa tra ón es fundamental", agregó, junto con la necesidad de articular mejora todos los actores involucra: dos en este ecosistema, ¿Cómo agilizar todos los desafios que implica la necesaria transferencia tecnológica desde la academia a la empresa? "La misma generación de conocimiento tiene que también hacerse responsable de esa ruta", afirmó durante la conversación Carolina Torrealba.
Sin embargo, dijo, no existen hoy los incentivos suficientes para "Debemos entender qué es lo que nos estamos jugando y articular la determinación de los distintos actores, ponernos de acuerdo como si fuese una pandemia y (trabajar) la colaboración", Carolina Torrealba UNAB UNAB "Hay miopía y soberbia de las grandes Las palabras, de María de los Ángeles Romo, directora de SOM Lithum Ventures, fueron parte de una reflexión sobre el papel de la ciencia y la tecnología en el desarrollo empresarial, que convocó a un grupo de expertos en innovación en el marco de BOARD, nuevo proyecto editorial de La Tercera, Duna, Pulso y Universidad Andrés Bello que busca generar una comunidad de líderes en distintas áreas.
Por Constanza Flores Leiva, Laboratorio de Contenidos de Marca. empresas, de creer que pueden resolver todos los problemas solos" que las universi que las universi les lo hagan: "Nosotros desde la Universidad Andrés Bello lo hacemos con un Andrés Bello lo hacemos con un compromiso absolutamente milo necesariamente porque lo necesariamente porque lo necesariamente porque los incentivos del ema universitario vayan hacia allá; es porque estamos convencidos de que eso es estamos convencidos de que eso es algo que algo que enemos que hacer y más y más temprano que tarde todo el sistema va a cambiar". Los tiempos de la academia y la empresa para llevar a cabo estos procesos fueron objeto del diagnóstico de María de los Ángeles Romo, quien subrayó la imporrancia de adecuarse a la velocidad con que estos fenómenos ocurren en el mundo: "Ese es el gran desafio: cómo logramos articularnos safio: cómo logramos articularnos de una manera más eficiente, ágil y rápida para llegar más rápido a resolver esta problemática en el mercado que hoy dia es global", fue parte de su reflexión, fue parte de su reflexión, María de los Ángeles Romo, de SQM; Carolina Torrealba, de la UNAB; Federico Prada, de UBER Chile, y Varinka Farren, de HUB Apta, fueron parte del primer capítulo de Sesiones BOARD.
En tanto, Federico Prada puso énfasis en la necesidad de gestionar de manera adecuada el talennar de manera adecuada el talento y la colaborac "El aspecto colaborativo es algo que veo muy del punto de ganar confianza y decir, ok, vamos a la piscina, creemos fondos o hagamos asociaciones de mediano largo pla20, con hitos especificos, de alguna manera, medibles, escalables, etcétera, en donde podamos intentar impulsar esta brecha", sentenció el gerente general de Uber, ARTICULACIÓN DE LAS EMPRESAS: UNA NECESIDAD Para Carolina Torrealba, Chile tiene una oportunidad úl tiene una oportunidad úl en el mundo para crecer e innovar. el mundo para crecer e innovar.
Tiene, por ejemplo, los minerales Tiene, por ejemplo, los minerales Tiene, por ejemplo, los minerales Tiene, por ejemplo, los minerales que se necesitan para la transformación energética que se está llevandoa en el mundo. "Jugamos un rol también impo: acuerdo mundial.
Debemos entender qué es lo que nos estamos tender qué es lo que nos estamos tender qué es lo que nos estamos en todo este mega jugando y articular la determinación de los distintos actores, ponernos de acuerdo como si fuese nernos de acuerdo como si fuese una pandemia y (trabajar) la colaboración, la disponibilización de talento", destacó.
Varinka Farren aseguró que muchas veces hay desarrollos tecnológicos chilenos viables, pero "acá 1". para levantar esa plata es di esa plata es di ¿ La razón? En muchos casos, la falta de apoyo empresarial. "Esto muchas veces pasa por la miopía de las grandes empresas y también por la --lo voy a decir, es fuerte-soberbia de las grandes empresas, de creer que pueden resolver todos los problemas solos", dijo María de los Ángeles Romo. "Efectivamente, cuando están dispus muy ma tos a invertir de manera tos a invertir de manera ¡ al es porque no están entem do que esa inversión es a su favor en el futuro (... ) Si no son capaces de tomar medidas son capaces de tomar medidas son capaces de tomar medidas concretas para poder anticiparse al cambio, esas empresas van a morir", dice Romo morir", dice Romo Para cerrar, Federico Prada dio Federico Prada dio un ejemplo de articul. da exitoso: el modelo mediante nprivael cual desde Uber están empujando la electromovilidad en conjunto con SQM, Tucar, Enel x x e Indumotora, "Desde un punto de vista privado las soluciones son posibles; cuestan tiempo, cuestan recursos, pero existen. Cómo replicamos esto y creamos ecosistemas mos esto y creamos ecosistemas o mini ecosistemas para escalar visiones de empresas es lo más complejo", concluyó,.