Talca golpea la mesa por proyectos de conectividad oriente-poniente
Talca golpea la mesa por proyectos de conectividad oriente-poniente Durante una reunión clave en la CChC Maule se anunció que tres atraviesos sobre la carretera comenzarán sus obras entre este 2024 y el primer semestre del 2025 L a licitación de la nueva concesión de la Ruta 5, en el tramo Talca-Chillán, significó en su momento una lucha decidida de la capital maulina y sus organizaciones lideradas por el municipio, con la finalidad de incorporar una serie de proyectos que mitiguen y resuelvan los problemas de conectividad oriente-poniente que ha dejado en la ciudad la misma carretera. Cabe recordar que, antes de la emergencia sanitaria mundial por la pandemia del COVID, Talca recibió la confirmación de la construcción del Bypass a la actual ruta 5 Sur que pasaría por el territorio.
Producto de este anuncio, se logró un histórico acuerdo protagonizado por el municipio en cuanto a obras de conectividad vial para la ciudad, en compensación a los trabajos de este proyecto vial y financiadas por la concesionaria.
Es así como dentro de esos compromisos, tres ya están en vigencia: el primero de ellos, la eliminación de los peajes laterales de Varoli y El Tabaco en abril del 2021 -que en la actualidad tiene un valor por pasada de $700 pesos en comunas vecinas como Maule-; la apertura de la salida suroriente hacia la 8 Sur, vigente desde diciembre del 2021 y que ha permitido disminuir la carga vehicular por la Avenida San Miguel; y, en tercer lugar, la conservación y mantención del trazado actual de la ruta 5 sur. El acuerdo también considera importantes mejoras que todavía no se materializan, a pesar de que el contrato de concesión con el consorcio internacional Survías ya lleva más de tres años en operación.
Estos son el mejoramiento integral del atravieso Varoli en Avenida San Miguel y 2 Norte; y la construcción tanto del enlace Lircay en el ingreso norte de Talca como de la calle 17 Norte, que servirá de conexión del sector Bicentenario con el centro de la ciudad.
Es en este escenario que, desde hace unos meses, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, ha sostenido reuniones tanto con la actual ministra de Obras Públicas, Jessica López, como con su antecesor Juan Carlos García, buscando dar celeridad a las obras pendientes y que son altamente necesarias para los vecinos de Talca.
Se sumaron reuniones de alto nivel entre equipos técnicos de las partes a instancias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC Maule). De hecho, la Comisión Ciudad de dicho gremio, logró agrupar a distintas instituciones públicas y privadas para alcanzar acuerdos que permitieron avanzar en propuestas concretas, traducidas en imágenes de cómo se verían estas obras en la realidad. Este esfuerzo fue recogido e impulsado por distintas autoridades y parlamentarios, exigiendo que el MOP también avanzara en diseños más definitivos de estos proyectos, en coordinación con la empresa concesionaria de la ruta.
Encuentro en Talca A instancia del diputado Alexis Sepúlveda, en la jornada de este viernes 5 de julio, se convocó a una mesa de trabajo en las dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en la que se dio cita el director general de Concesiones de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez; el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz; el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; consejeros regionales, funcionarios del nivel central y regional de Obras Públicas y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; además de representantes del gremio de la construcción.
En lo relevante, surgieron fechas estimativas de inicio de obra y la posibilidad de avanzar en proyectos relevantes para la conectividad de la ciudad, más allá de los establecidos en el actual contrato de concesiones. "Se nos presentó la programación de las medidas de mitigación de la relicitación de la concesión Talca-Chillán y se nos dice que al menos dos o tres obras debiesen partir este 2024 o a inicios del 2025, y la cuarta obra que es el enlace en 17 Norte, durante el año 2026.
Muy conforme con estos avances y esperamos que las obras partan con el enlace Lircay y los mejoramientos de los cruces en 2 Norte y Varoli, que son muy necesarias para descomprimir y mejorar la conectividad oriente-poniente", mencionó el jefe comunal talquino. No obstante lo señalado en la cita, el alcalde solicitó una reunión y que se envíen formalmente los plazos de inicio y de ejecución "para resolver los problemas de conectividad que tenemos en la ciudad"..