Pocos terrenos y la excesiva permisología: los obstáculos de los grandes proyectos
Pocos terrenos y la excesiva permisología: los obstáculos de los grandes proyectos ANÁLISIS. La salida de millonarias iniciativas de empresas de China que desarrollarían baterías de litio, vuelve a poner el foco en los principales "lomos de toro" para quienes buscan instalarse en la región de Antofagasta. José Fco. Montecino Lemus cronica(2mercurioantofagasta. cl a noticia de que las emL presas chinas BYD y Tsingshan habrían desistido de instalarse en la región generó debate y una más que justificada preocupación.
Antofagasta lidera la cartera de inversiones para los próximos cinco años, una realidad que eventualmente traerá beneficios, pero que en el presente instala retos y revela los obstáculos que tienen las grandes empresas si es que quieren instalarse en esta zona. Y es queestas dos firmas no sonlas primeras en desistir. Yaen 202 laotra empresa china, Sino'vac, renuncióa laidea de instalar un centro en Antofagasta. ¿Qué razones hay detrás? Lo problemas los resume Cristian Rodríguez, director del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la U. Católica del Norte.
Para el académico, un obstáculo esla permisología, principalmente el tiempo detramitación legal, como también el "excesivo número de trámites para iniciar actividades". Además, apunta a que "se requieren terrenos urbanizados a un costo atractivo". GREMIOS En estocoincidenlosrepresentantes de los principales gremios empresariales. Para Jorge coa coa LAS FIRMAS CHINAS BYD Y TSINGSHAN MANTENÍAN ACCESO A CUOTAS DE LITIO A PRECIO PREFERENTE.
Maturana, presidente regional de la Cámara de la Construcción, existen brechas que dificultan las inversiones en nuevos proyectos habitacionales, ya sean privados, como la ejecución de viviendas de interés público, "que guardan estrecha relación con la gestión del suelo expresada enlos tiempos de tramitación en traspaso de terrenos entre Bienes Nacionales y Serviu, revisiones y exigencias normativas elevando los costos financieros de las empresas a cargo de desarrollarlos proyectos". Por esto, considera que "el aspecto normativo vigente es necesario revisarlo para agilizarla tramitación y conexión a losservicios urbanossanitarios y eléctricos, que en algunos casos demoran hasta seis meses, retrasando asíla entrega delas viviendas". "Un tercer punto tiene que ver con la planificación urbana, por ello esnnecesario contar con un instrumento de planificación actualizado.
Y, en este caso, el plan regulador comunal es fundamental que considere la regeneración urbana como herramienta pararecuperar zonas subutilizadas de Antofagasta, para la generaciónde proyectos habitacionales para sectores medios y vulnerables en la zona central donde se han consolidado los servicios y el comercio. De esta forma no solo se contribuye reducirel déficit, sino también ala integración social y territorial", manifiesta Maturana.
Fernando Cortez, gerente general dela Asociación de Industriales de Antofagasta (AJA) plantea que "los lomos detoro que existen para la instalación de empresas en la Región de Antofagasta los dividiría en dos grupos". En primer lugar, menciona que el principal problema que tienen las grandes iniciativas de inversión radica en "la certeza respecto de que esas inversiones van a poder materializarse en un tiempo determinado. Cuestión que es muy importante para elinversionista. Y esa certeza está directamente vinculada contoda la burocracia asociadaal trámite de evaluación y permisos asociados al proyecto". Alo anterior, agrega "el exceso detiempoasociado atodo el proceso de obtención de los permisos.
De un lado, no hay seguridad en cuanto al tiempo que se va a demorar y, en segundo lugar, lo que indica la realidad es que esos tiempos suelenser muy excesivos en relación con lo que ocurre en otros países". En todo caso, reconoce "la gestión del gobierno", considerando los avances queestáliderando el Ministerio de Economía para hacer más expeditas las fases de permisos.
El otro punto para Cortez. son los terrenos, que influye también en las empresas proveedoras. "Creo que es un desafío que tenemos para los próximos años, un desafío público oprivado", menciona, y añade que "ese es un problemaestra1égico para las empresas pequeñas y medianas". En resumen, fundamenta Cortez, hay una "ausencia de undistritoindustrialtecnológicosostenible, con un modelo de negocio que garantice y dé seguridad a cualquier inversionista regional, nacional o extranjero, para instalarse" en la región, en donde se disponga no solo de "servicios básicos como agua potable, alcantarillado, servicios de seguridad y otros servicios complementarios, sino que además sea un distrito que sea tecnológica mente promotor del desarrollo deestaempresa. Esdecir, donde haya una mezcla de empresas medianas, de empresas pequeñas con empresas un poco. más grandes, con institutos tecnológicos, con unidades que promuevan el emprendimiento ylainnovación". 03 03 CEDIDA CEDIDA.