Autor: Ignacio Javier Torres
Magisterio aceptó propuesta de reparación de la Deuda Histórica planteada por el Gobierno
Magisterio aceptó propuesta de reparación de la Deuda Histórica planteada por el Gobierno na histórica votaciónul concalyeur ycuaónd o se entregaronlos resultados dela Consulta Nacional Docente queconvocóel Colegio de Profesoras y Profesores para que losmaestros directamente afectados por la Deuda Histórica se pronunciaranrespecto ala propuesta de reparación presentada porel Ministerio de Educaciónel pasado 21 de octubre.
Y delos 27211 profesores que participaron en la consulta, el 82,04% se manifestó por la opción “Deacuerdo”, con lo que comienza acerrarseun largo capítulo del profesorado chileno, quereclama por la Deuda Histórica desde su origen en 1980. “La manifestación ha sido muy clara, muy contundente, para nosotros esto esun mandato. Sila opción hubierasido no estardeacuerdo con la propuesta del Gobierno esa habría sido nuestra postura oficial, pero la opción elegida por nuestros colegas fue aceptar la propuesta del Gobierno.
Este ha sido un proceso impecablemente democrático, impecablemente respetuoso delas bases nuestras, impecablemente respetuoso de laspersonas que hansido afectadas y que hasta ahora no hantenido justicia”, señaló el presidentedel gremio docente, Mario Aguilar, ron las sedes del gremio para asistira los docentes que tuvieran alguna complicación, considerando que muchos de ellos tienen unaavanzada edad y algunos problemas de movilidad.
Conocidos los resultados de la Consulta, el dirigente sinceró los reparos que hay en el gremio, pese al apoyo mayoritario a la propuesta: “Hay una observación con respecto al monto, es demasiado ínfimo comparado con los 846 colegas que pudieron reclamar porque su proceso jurídico no estaban cerrados en Chile y se pudoirala Corte Interamericana y recibieron sobre 90 millones. Pero bueno, acá era un acuerdo político y también hay que reconocer que es el único Gobierno que ha hecho una una propuestaconcreta”. Rodríguez agregó: “¿ Dónde hay discrepancias? Es enel pago diferido.
Esto vaa llevar 6 años ¿ por qué tanto trámitesiendo un monto tan ínfimo?”Por su parte, la vocera de los profesores jubilados de Atacama, Sonia Godoy, alconocerlos resultados de la Consultaseñaló que “yo, de verdad, comovi llegar a los colegas con más edada votar, yo mealegro, me alegro mucho de que los colegas hayan votado con la mano en el corazón, me emocionamucho porque con ellosse vaa hacer justicia, porque a nosotros nos toca por allá por elaño 2029, pero yo por ellos me alegro, porque ya en octubre del 2025 van a poder empezar a recibir la mitad del valor que nos dan y la otra mitad la reciben en enero”. “Erajusto que nosotros, los “más jóvenes” votáramos por apruebo porque despuésno tenemosla oportunidad, no íbamos a entrar de nuevo en conversaciones, el Gobierno termina su período el 2025 y ya no habría otra alternativa. Yo mealegro”, cerróla vocera Godoy.
LOS DETALLES DE LA PROPUESTA La reparación aceptada por el gremio docente debe ser formalizada por el Gobierno en unproyecto de ley ante el Congreso Nacional y contempla un pago de 4,5 millones de pesos por cada docente afectado vivo. El pago partirá porel grupo de mayor edad para continuar conos grupos demenosaños, sucesivamente. La entrega del bono reparatorio se realizará en dos cuotas en octubre y enero de cada año, y contempla la transmisibilidad en caso de queel titular fallezca durante el proceso.
Eluniverso de beneficiados contempla a cerca de 60 mil[osdocentes afectados. mento histórico, un día que consolida un trabajo que venimos realizando desde marzo del 2022, cuando hicimos prola propuesta de poder pia avanzarenuna reparacióna lo que conocemos como la “DeudaHistórica”. Estofue uncompromiso que hizo el presidente Gabriel Boric cuando asumiólacandidatura aser el Presidente, fue un compromiso quesehizoconlos docentes de nuestro país y estamos muyy M PORMÁS DE 40 AÑOS LOS DOCENTES HAN EXIGIDO EL PAGO DÍ EE LA DEUDA HISTÓRICA O UNA REPARACIÓN. GOBIERNO VALORÓ contentos de haber hecho priranteocho gobiernos sucesivos DECISIÓN mero una propuesta y cumplir enel período democrático por Conocida la posición del profecon un compromisode gobiermásde30 años.
Esa luchy aes a sorado, el ministro de Educano”. tenacidad hoy dan sus frutos y ción Nicolás Cataldo se refirió El ministro Cataldo agregó: como sociedad nos dan un rápidamente al resultado dela ejemplo de lo que significa la Consulta: “Estamos en un mopersistencia y la organización. Mi palabras no logran representarla admiración y profundorespeto por su compromiso con esta demanda”. “Como Gobiernoagradecemos la generosidad con quelas y los profesores afectados reconocen y aceptan la propuesta, la reparación que proponemos. Esteesel momento de agradecer a quienes por décadas mantuvieron vigente esta deuda y esta histórica demanda y que desde distintos espacios allanaron el camino para la buena noticia que hoy tengo el honor de anunciarles.
En primer lugar, a las infatigables profesoras y profesores que sostuvieron esta demanda du-REACCIONES EN ATACAMA El presidente del Regional Atacama del Magisterio, CarlosRodríguez, indicó que el proceso de votación se llevó a cabo en completa normalidad, que se contrató a una empresa externa que proveyó la plataforma de votación y que se habilita-. EDUCACIÓN.
Mediante una votación electrónica más de 27 mil docentes afectados se pronunciaron y más del 82% estuvo de acuerdo con el plan presentado por el Ejecutivo, que considera un pago de 4,5 millones de pesos en un plazo de seis años. ARCHIVO AGENCIA UNO,