Cambio en concesiones marítimas de Defensa a Bienes Nacionales genera inquietud
Cambio en concesiones marítimas de Defensa a Bienes Nacionales genera inquietud Equipo Crónica ciudadesGmercurionalpod lunes 14 de octubre, el E ministro de Hacienda, el ingreso de indicaciones al proyecto deley de Administración de Borde Costero y Concesiones Marítimas.
Se trata de una materia contenida en el Pacto Fiscal, particularmente en las medidas de impulso al escrecimiento con las que se pera contribuir ala reducción de, al menos, un 30% en los plazosde tramitación para permisos de inversión; y que también forman parte del fast track legislativo económico priorizado por el Gobierno. “Enel caso delas Concesiones Marítimas, era, de todoslos permisos, aquel que tenía mayores demoras en relación con los plazos establecidosen laley olos reglamentos”, expresó el ministro Marcel. La propuesta es que las competencias pasen del Ministerio de Defensa al de Bienes Nacionales. RAZONES DEL CAMBIO Según lo explicado por Hacienda, se busca modificar el boletín 846712, que ingresóel año2012 y está paralizado desde2013.
El año pasado, el Gobierno inició el análisis de esta“La tramitación de concesiones similares letoma al Ministerio de Bienes Nacionales un tiempo promedio de entre un año y un año y medio”. “Antes de realizar un traspaso de competencias debemos preguntarnos si no es más efectivo modernizar el sistema actual”. Marcela Sandoval Ministra deBienes NacionalesEdmundoGonzález Pate. Liga Marítima de Chileiniciativa y en términos generales concluyó que estaba desactualizada y se debían realizar modificaciones derelevanciaa sucontenido.
Por ello seformó una mesa de trabajo con losministerios de Defensa, BienesNacionales y otros con eventualesatribuciones, que determinó quela tramitación de estos permisos debe ser traspasada desde la Dirección General de'Territorio Marítimo y de Ma-rina Mercante del TerritorioMarítimo (Directemar), dependiente de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, al Ministeriode Bienes Nacionales.
El objetivo de esta modi cación es concentrar la admi: nistración delos bienes nacionales de uso público y fiscales en un solo ministerio, evitar duplicidad de funciones y así mejorar los tiempos de trami-tación y gestión de las solicitudesde concesiones marítimas.
Marcela Sandoval, ministra de Bienes Nacionales, indicó quela modificación dicerelación “con cómooptimizarlos tiempos de la tramitación de estos permisos que son indispensables para el crecimiento económico del país y que actualmente demoran en promedio cuatro años”. “El Ministerio de Bienes Nacionales tiene a cargo la administración de los bienes nacionales de uso público y la asignación delas concesiones onerosas para proyectos productivos de gran magnitud, como hidrógeno verde, litio, minería.
Porlo tanto, el diagnóstico que hay es que un ministerio que tiene más competencias en lo territorial es al que le compete estar a cargo de las concesio-2013Desde ese año se encuentra paralizado el proyecto de Administración de Borde Costero y Concesiones Marítimas. y Productividad (CNEP) revelan que existe un problema de proceso que puede y debe ser resuelto”. A pesar de ello, “el traslado de estas funciones a Bienes Nacionales, si bien intentaresponder a la urgencia de reducir los tiempos de tramitación, creemos que es una mala idea, porque se trata de sacar desde el Ministerio de Defensa la tutela sobre activos tansensiblescomolazonacostera, queson de alto valor para la seguridad y el desarrollo económico del país”, sostuvo González.
“Es importante recordar que la eficiencia no sólo se logra moviendo competencias de una institucióna otra, sino quetambién puede abordarse mediante reformas internas, comola reingeniería de procesos, la simplificación adminis-Liga Marítima de Chile, Ed-mundo González Robles, expresó su inquietud frente a la iniciativa: “La discusión sobre la transferencia de competencias en la administración deconcesiones marítimas debecentrarse en promover eficientemente inversiones queimpliquen más y mejores empleos formales, sin perder el control del Estado sobre la soberanía deáreas marítimas y las líneasdecomunicaciones marítimas, de conectividad de superficie (navegación) y submarinas (energía, agua, comunicaciones, etc. ) quelas atraviesan”. Aunque, comodice, “claramente, los informes de la Comisión Nacional de EvaluaciónLALIGA MARÍTIMA CONSIDERA QUE EL TEMA DEBE MANTENERSE EN EL MINISTERIO DE DEFENSA. trativa y la capacitación del canes marítimas. La tramitación de concesiones similares le toma al Ministerio de Bienes Nacionales un tiempo promedio deentre unaño y unaño y medio”, detalla. PREOCUPACIÓN Sin embargo, el tema ha generado preocupación en elsector pital humano en la entidad que actualmente gestiona estas concesiones”, aseguró.
“En otras palabras -continuó, antes de realizar un traspaso de competencias debemos preguntarnos si no es más efectivo modernizar el sistema actual, sin desarticular el con1rolestratégico que tiene el Estado, especialmente en temas relacionados con la seguridad y soberanía nacional.
Liga Marítima de Chile cree quesí, que debenmodernizarse losactualesprocesos, sin cambiar su dependencia” En este sentido, el organismohaceun llamado alas autoridades a evaluar altemativas quepermitanagilizarla gestiónde concesiones marítimas sindesarticularel control que ejer-ce el Ministerio de Defensa sobre estas áreas estratégicas. Según González, la moderniza-ción de los procesos actuales es el camino adecuado para optimizarlaadministraciónsin comprometer la seguridad del es país. Mario Marcel, anunció. GOBIERNO. Modificación busca acelerar los permisos, pero la Liga Marítima de Chile cree que se puede mejorar la gestión.