Cetsur en Punta de Parra busca levantarse con la comunidad
Cetsur en Punta de Parra busca levantarse con la comunidad Centro de Educación y Tecnología para el Desarrollo del Sur Cetsur en Punta de Parra busca levantarse con la comunidad La entidad con carácter de ONG, nacida en 2000, sufrió la destrucción total de su casa matriz producto de los incendios forestales. Buscan formas para poder volver a funcionar en el lugar.
Por Ulises Romero Moreno. espectaclocadiarioelural bicada en el sector Bello [ Horizonte en la comuna de Tomé, la ONG Cetsur, con más de 25 años de trabajo en el reconocimiento de las Agro: Culturas, lamentó la pérdida to tal de su casa-taller, ubicada en Punta de Parra, a raíz de los incendios forestales. El espacio, clave para sus labo resde investigación, formación y divulgación de la materia, quedó completamente destruido. Pese a ello, desde la organización destacan que el trabajo desarrollado con comunidades del territorio ha permitido sostener redes de apoyoen medio dela emergencia que hoy cumple dos semanas.
Construida en 2004 como un Centro Integral para la Formación en Oficios y el DesarrolloLo. cal, gracias al financiamiento de Fundación Andes y ONG Pan pa: ra el Mundo, la casa-taller tenía unasuperficie de mil metroscua drados y 15 socios. Esto conside: raba oficinas, una sala audiovi sual y otra de eventos, biblioteca, cocina para talleres, una compos. tera y cultivos biodiversos, entre otros espacios. Cabe mencionar que, al momento del incendio, se estaba ejecutando un fondo de rehabilitación del lugar, financia do porel programa de infraestruc tura cultural del Mincap. Desde 2016 funcionaba como un punto orientado hacia la ges tión y realización de actividades artístico culturales para audien cias de diversos territorios, tanto urbanas como rurales. Entre las actividades se comprenden cur: sos en artes y oficios tradiciona les, recorridos de aprendizaje, conversatorios y casas abiertas, entre otras propuestas. LAZOS COMUNITARIOS Paula Mariángel, presidenta de laentidad desde 2018, cuenta que lasituación hasido muy comple ja después del siniestro. "La situación ha sido bien dramática, en realidad, entendiendo que algunos compañeros vivi mosen este territorio.
La primera fase fue proteger la vida personal y atender la situación de colegas que perdieron sus casas, Cuando pudimos acceder a la casa-taller (dos días después) ya teníamos clara la condición de cada uno y constatamos que no quedó absolutamente nada", expresó. Acotó que el siniestro también destruyó trabajos sostenidos con la comunidad, como las huertas educativas en el Liceo Ríos de Chile o el Huerto Santa Amalia en Lirquén. Suma al maestro alfarero, Santos Herrera, de Penco, con quien han hecho múltiples instancias educativas conjuntas quien también perdió su hogar producto del fuego.
Pesea la tragedia, la ONG, cuyo trabajo se despliega en alrededor de 26 comunas en Biobío, Nuble y La Araucanía, no pierde su sentidode comunidad. "Lo material es posible de recu: 15 socios tiene actualmente la entidad que sufrió pérdida total producto de los incendios forestales en el sector. el sector. el sector. perar. Se están haciendo esfuerzos para localizar gente de la comu nidadcon la que trabajamos. Estamos atentos con las situaciones de Nacimiento, Lumaco y Los Sauces. Nuestra labores en los territorios, no está centralizada. Hay cosas que se podrán seguir haciendo", afirmó Mariángel. La entidad ha recibido múltiples palabras dealientolo que-segúnla directora materializa la so Íidez de vínculos que han construidoencomunidad. Añade que, sibien no hay estrategias de ayu daal corto plazo, se esperaarticu lar uno solidario más adelante.
POR LA BIODIVERSIDAD El trabajo multidisciplinariode El trabajo multidisciplinariode El trabajo multidisciplinariode El trabajo multidisciplinariode El trabajo multidisciplinariode El trabajo multidisciplinariode El trabajo multidisciplinariode El trabajo multidisciplinariode Desde 2004, el espacio se enfocaba en la cultura y artes biodiversas. Desde 2004, el espacio se enfocaba en la cultura y artes biodiversas. Desde 2004, el espacio se enfocaba en la cultura y artes biodiversas. Desde 2004, el espacio se enfocaba en la cultura y artes biodiversas. Desde 2004, el espacio se enfocaba en la cultura y artes biodiversas. Desde 2004, el espacio se enfocaba en la cultura y artes biodiversas. Desde 2004, el espacio se enfocaba en la cultura y artes biodiversas. Desde 2004, el espacio se enfocaba en la cultura y artes biodiversas. Desde 2004, el espacio se enfocaba en la cultura y artes biodiversas. Desde 2004, el espacio se enfocaba en la cultura y artes biodiversas. Desde 2004, el espacio se enfocaba en la cultura y artes biodiversas. Desde 2004, el espacio se enfocaba en la cultura y artes biodiversas. Desde 2004, el espacio se enfocaba en la cultura y artes biodiversas. Desde 2004, el espacio se enfocaba en la cultura y artes biodiversas. Desde 2004, el espacio se enfocaba en la cultura y artes biodiversas. Desde 2004, el espacio se enfocaba en la cultura y artes biodiversas. Desde 2004, el espacio se enfocaba en la cultura y artes biodiversas. Desde 2004, el espacio se enfocaba en la cultura y artes biodiversas. Desde 2004, el espacio se enfocaba en la cultura y artes biodiversas. Desde 2004, el espacio se enfocaba en la cultura y artes biodiversas. Desde 2004, el espacio se enfocaba en la cultura y artes biodiversas. Desde 2004, el espacio se enfocaba en la cultura y artes biodiversas. Desde 2004, el espacio se enfocaba en la cultura y artes biodiversas. Desde 2004, el espacio se enfocaba en la cultura y artes biodiversas. Desde 2004, el espacio se enfocaba en la cultura y artes biodiversas. Desde 2004, el espacio se enfocaba en la cultura y artes biodiversas. Desde 2004, el espacio se enfocaba en la cultura y artes biodiversas. Desde 2004, el espacio se enfocaba en la cultura y artes biodiversas. Desde 2004, el espacio se enfocaba en la cultura y artes biodiversas. Desde 2004, el espacio se enfocaba en la cultura y artes biodiversas. Desde 2004, el espacio se enfocaba en la cultura y artes biodiversas. Desde 2004, el espacio se enfocaba en la cultura y artes biodiversas. LE Elinmueble, que contaba con cultivos biodíversos, fue consumido totalmente por las llamas del Siniestro. Cetsur ha apelado a contribuir a La conservación de la diversidad biológica, patrimonios biocultu rales, la sustentabilidad y la autonomía de territorios.
Desde ahí, se denuncia una in diferenciaconel ecosistema. "Hemos hecho muchosesfuerzos para cultivar el medio y denunciar modelos productivos Larelación entre seres humanos y naturaleza está fracturada e instalada desde un modelo de lógica y compresión al desarrollo que le da la es palda ala biodiversidad", dijo.
Enesta línea, profundizó la en cargada sobre la actual situación, esconsecuencia de un modelo de planificación territorial que-desde su perspectiva no puede se: guir. "No se puede tener planta. ciones forestales a tan poca dis. tancia de la comunidad. Hay una acumulación de combustibles sin precedentes en comunas que son 50% de cultivo forestal. Es al go de 406 50 años y que ha gene tado migración del campo a la ciudad", enfatizó, Apelando auncambiode para digma deética biodiversa, la entidad pone en valor los saberes locales y oficiostradicionales. Enel próximo tiempo el foco es seguir "levantando experiencias forma tivasentre cultores, estudiantes y comunidades, en aristascomolas artes de la naturaleza, culinarias, poéticas, musicales y ecoartesanías", según Mariángel..