Llaman a ganaderos a no subir a la cordillera
Llaman a ganaderos a no subir a la cordillera Las autoridades del agro de la región, ante el inicio del invierno y también de las primeras nevadas en la cordillera maulina, recordaron que las barreras sanitarias se encuentran cerradas. Esto significa que arrieros, ganaderos y sus animales no deben estar en zonas altas de riesgo en estas fechas, principalmente principalmente debido a las nevazones y bajas temperaturas.
En este contexto el Servicio Agrícola Agrícola y Ganadero (SAG) recordó que el tiempo de veranadas, que comprende los meses de septiembre a mayo aproximadamente, aproximadamente, se desarrolló satisfactoriamente satisfactoriamente en la reciente temporada, tras lo cual las 6 barreras sanitarias de la región cerraron hasta la próxima época de primavera.
Cierre de barreras “Con el cierre de las barreras a fines de mayo pasado, el SAG dio por fiimnalizada la temporada de veranadas 2024-2025, contabilizando un total de 79.450 animales que subieron a la cordillera, cordillera, siendo principalmente caprinos caprinos y bovinos”, explicó Andrés Arbizu, jefe de Departamento de Protección Pecuaria del SAG Maule.
Por lo anterior, la seremi de Agricultura, Agricultura, Claudia Ramos, hizo un llamado a la responsabilidad de los ganaderos para que no se aventuren en la cordillera, cordillera, agregando que “comenzó el invierno invierno y vemos un gran flujo de personas personas hacia la cordillera a visitar la nieve, por lo que hacemos un llamado a la responsabilidad de turistas y visitantes en general, y también a nuestros ganaderos, ganaderos, recordando que el programa de control de veranadas cerró: Tiempo de alto riesgo “Es por ello que no hay razón para que se encuentren con animales en los campos de pastoreo cordilleranos, este es un tiempo de alto riesgo en cordillera cordillera y no queremos lamentar situaciones como las que hemos vivido en inviernos inviernos pasados con personas y animales que acuden y luego requieren ser rescatados rescatados porque están atrapados en tormentas tormentas de nieve, en ocasiones lamentando lamentando consecuencias”, afirmó.
La región cuenta con 6 barreras de control oficial que corresponden a Las Trancas (Curicó), Los Queñes (Curicó), La Balsa (Parral-Linares), Achibueno (Linares), El Melado (Linares), Campanario Campanario (Talca), las cuales verifican la subida y bajada de animales durante la temporada de veranadas. Asimismo, la región cuenta con 112 campos de pastoreo pastoreo cordillerano (CPC) distribuidos en las distintas provincias; todos con brigadas SAG de recorrido a objeto de prevenir el ingreso de enfermedades exóticas por zonas limítrofes. Llaman a ganaderos a no subir a la cordillera.