Coaniquem brinda atención médica y psicosocial a heridos por el fuego
Coaniquem brinda atención médica y psicosocial a heridos por el fuego Diversos profesionales de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem) se han desplegado por las Regiones de Biobio y Nuble para brindar atención médica y psicosocial a quienes sufrieron quemaduras a raíz de los incendios forestales, en combate desde el sábado pasado. Desde el Centro de Rehabilitación de Concepción, se han coordinado duplas de curaciones avanzadas junto a la Dirección de Salud Municipal, quienes se han desplegado en sectores altamente afectados, como Chaimávida, El Pino y Renacer. La corporación también ha apoyado el área de urgencia del Hospital Penco Lirquén, en coordinación con la dirección del establecimiento y el Servicio de Salud de Talcahuano. En tanto, las acciones psicosociales contemplan atención psicológica, apoyo de trabajadores sociales y acompañamiento familiar, incluyendo intervenciones en el ámbito psicopedagógico.
CAMPAÑA EDUCATIVA La institución intensificó su campaña "Donde hubo fuego, brasas y cenizas quedan", cuyo propósito es educar y alertar a la comunidad sobre los riesgos que persisten en un área siniestrada. "Cuando ocurre una quemadura cada minuto cuenta. Una acción incorrecta o una demora puede agravar seriamente la lesión y dejar secuelas para toda la vida.
Hoy, con incendios activos y zonas afectadas, es fundamental que las personas sepan cómo actuar de inmediato, no minimicen ninguna quemadura y sigan estrictamente las instrucciones de la autoridad", subrayó Orlando Flores, director académico, de Extensión e Investigación de Coaniquem.
Ante un siniestro, la entidad llama a adoptar medidas como protegerse del humo de las llamas -gatear, agacharse y buscar una salida-, cubrir nariz y boca con un paño o toalla húmeda, no manipular objetos calientes ni intentar cruzar zonas de fuego activo, mantener a niños alejados de las áreas de riesgo y contar con un kit de emergencia. La corporación cuenta con un canal de orientación gratuito y permanente a través de WhatsApp, disponible en el numero +569 3431 9987.
Ante un incendio, la Corporación recomienda acciones como tener un kit de emergencia y evitar conductas de riesgo.. Se han coordinado equipos en zonas damnificadas, además de apoyar las labores en el Hospital de Penco y Lirquén. La Corporación también reforzó su campaña preventiva. Las duplas se han desplegado en las Regiones de Biobío y Ñuble Ante un incendio, la Corporación recomienda acciones como tener un kit de emergencia y evitar conductas de riesgo. Coaniquem cuenta con un canal de atención gratuita y permanente a través de WhatsApp.