Liceo Bicentenario Politécnico América fomenta el reciclaje orgánico
Liceo Bicentenario Politécnico América fomenta el reciclaje orgánico El proyecto busca fomentar el reciclaje orgánico.
Este viernes se firmó el acuerdo con Junaeb. · Impulsando proyecto de `Lombrices y su Impacto en el Huerto Inclusivo'. Este viernes se oficializó un importante convenio entre el Programa de Integración Escolar del Liceo Bicentenario Politécnico América y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), destinado a potenciar el uso sostenible de los residuos orgánicos generados en el comedor del establecimiento. Estos desechos serán clave para el desarrollo del proyecto `Lombrices y su impacto en el Huerto Inclusivo', una innovadora iniciativa liderada por estudiantes del curso especial laboral. El proyecto promueve la cría de lombrices y el compostaje para transformar los residuos en hummus, un fertilizante natural que mejora la calidad del suelo del huerto escolar.
Además de su impacto ambiental, la iniciativa busca fortalecer valores como la inclusión y la sustentabilidad, así como proporcionar herramientas que permitan a los estudiantes del curso especial laboral desarrollarse en el ámbito económico y laboral. María Soledad Reinoso, directora DAEM Los Andes expresó: «El proyecto es un desafío para los estudiantes, quienes están trabajando en el compostaje, pero para llevarlo a cabo necesitan el material adecuado. Este proyecto no puede realizarse de manera aislada, sino que requiere una alianza y colaboración.
Los estudiantes están muy contentos con el progreso que están logrando, ya que ven como su esfuerzo se complementa con el apoyo necesario para desarrollar una iniciativa tan importante y educativa». Tomás Morales, director Regional Junaeb dijo que «como institución estamos viendo de existe gran material de producto que sale del programa de alimentación y queremos ver en qué forma nuestro programa aporta a estas líneas de sostenibilidad, que va permitir experimentar a los estudiantes otras iniciativas que van a formar parte simbólica de su historia educativa». Walter Arancibia, director del Liceo América, enfatizó que «el convenio que estamos a punto de firmar es muy importante, ya que nos permitirá utilizar los residuos orgánicos generados en el comedor de los alumnos para ser trabajados en un proyecto de compostaje.
Este proyecto, que nos adjudicamos hace algún tiempo con la empresa Esval, nos ayudará a gestionar de manera sostenible los residuos, contribuyendo al cuidado del medio ambiente y al desarrollo de una iniciativa educativa». Jacqueline Nieto, profesora del curso especial laboral del Liceo América, contó que este proyecto cuenta con el respaldo del fondo concursable `Contigo en Cada Gota' de Esval, que apoya iniciativas comunitarias comprometidas con la protección del medio ambiente..